Novedades/Industria

Volkswagen comienza a producir tres modelos de camiones y buses en su planta de Córdoba

En un acto realizado en su Centro Industrial de la provincia de Córdoba, Volkswagen Group Argentina anunció el inicio de la producción en serie de tres modelos camiones y buses. Es la primera vez en la historia que la empresa alemana produce este tipo de vehículos en el país y lo presentó como “un importante capítulo en la historia de la industria automotriz argentina, que es el resultado de una serie de compromisos y esfuerzos que han llevado a Volkswagen a consolidar su presencia en el país”.

El anuncio fue realizado por Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina y Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus, la rama de vehíulos pesados de VW con sede en Brasil. Un día antes, ambos ejecutivos se habían reunido en Buenos Aires con el Ministro de Economía Luis Caputo y en Córdoba con el Gobernador de la provincia, Martín Llaryora, para las correspondientes fotos de rigor, ya que no hubo funcionarios públicos presentes durante el acto en la planta.

En principio, se trata solo de un proceso de ensamblado de los vehículos, con partes provenientes de Brasil. El plan implica ir incorporando paulatinamente componentes fabricados en Argentina, aunque ese proceso será muy progresivo.

Hasta ahora, el Centro Industrial de VW en Córdoba venía produciendo cajas de cambo manuales para la exportación, y a partir de diciembre de 2022 también está ensamblando motos de la marca italiana Ducati, también perteneciente al Grupo. Es sabido que la demanda por cajas de cambio manuales está cayendo –ya que la mayoría de los autos modernos ya incorpora transmisiones automáticas–, así que la estrategia de Volkswagen es empezar a diversificar la producción en la planta cordobesa, para aprovechar la capacidad instalada y –según el CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus– poner en valor la gran reputación de la fábrica dentro del Grupo VW a nivel regional.

El objetivo de Volkswagen, ya con la producción en marcha, es ensamblar 800 unidades este año e ir escalando progresivamente hasta las 1.300 unidades en 2025, para llegar a 2.700 unidades anuales a hacia 2026. En esta primera fase, todos los camiones y buses que salgan de Córdoba estarán destinados al mercado local, donde VW quiere recuperar terreno luego de las dificultades para importar unidades que tuvo en los últimos años.

Cuando me preguntan para qué producir camiones en Argentina, mi respuesta es muy clara: los fundamentos económicos están, por la fuerza del agro y la minería, y tenemos gente muy capacitada, con enorme experiencia y pasión en la planta de Córdoba.

Según Marcellus Puig, el abastecimiento garantizado le va a permitir a VW “ponerse a la altura de sus rivales que producen camiones y buses en el país” –una clara referencia a Iveco y Mercdes-Benz– e incluso pelear por el liderazgo del mercado.

Rueda de prensa

Luego del acto, la prensa especializada tuvo acceso a una rueda de prensa con Hernán Pacheco, Director del Centro Industrial Córdoba (CIC). Dejó algunas definiciones:

Con respecto al empleo generado: “Actualmente trabajan en el CIC 1032 empleados, de los cuales alrededor de 100 están abocados a la línea de ensamblaje de camiones. Se pueden fabricar 6 camiones por cada turno de 6 horas y así se espera llegar a un régimen de 2.700 unidades anuales en unos años, que es la demanda que estimamos en un escenario de un país medianamente estable”.

Con respecto a la fabricación de partes localmente: “A lo que nosotros apuntamos es a tener un contenido local importante, entonces nos conviene localizar la fabricación de grandes subconjuntos, como un eje trasero, que ahorran costos logísticos. Pero eso requiere tiempo e inversión. La idea es para el año que viene ya haber empezado ese camino”.

Sobre el destino de la producción local: “Hoy el proyecto como está aprobado implica que toda la producción va a estar destinada al mercado local, pero eso no quiere decir que en un futuro no pensemos en exportar”.

Acerca del futuro del Centro Industrial: “La intención con el CIC es tener negocios complementarios, como puede ser la producción de pesados o motos premium; eso nos puede dar un futuro de sustentabilidad en esta fábrica. Igual nosotros no podemos abandonar lo que nos trajo hasta acá, que es la producción de componentes, estamos preparados para eso y tenemos un reconocimiento internacional dentro del Grupo y costos competitivos. Por eso a futuro la idea es fabricar una caja automática o algún componente de autos eléctricos, pero la inversión en producir vehículos pesados es una apuesta seria. Nadia hace una inversión de este tipo pensando que en dos años vas a dejar de hacerlo.

Y por último, sobre la posibilidad de fabricar un nuevo tipo de caja de cambios: “Se necesitan 200 millones de dólares de inversión para fabricar una nueva caja automática. En nuestro caso estamos buscando alternativas para asociarnos con alguien de modo de repartir esos costos de desarrollo. Estamos trabajando en eso. Por el momento todavía tenemos volumen de producción de la caja manual que estamos fabricando actualmente para Brasil, Europa, México e India”.

R.T.