Continuando la fuerte revalorización de su pasado, que se reactivó con el Volkswagen Fan Day (ver nota), la marca alemana armó una deliciosa exposición en su stand de Cariló, con varios de sus modelos más icónicos entre los que se pueden encontrar hoy en el país.
Los que tengan la suerte de estar hoy en el coqueto balneario y puedan acercarse al stand de VW (ubicado en Divisadero y Cerezo), tendrán la oportunidad de ver en vivo 7 clásicos impecables, partiendo desde la piedra basal par la marca que es el famoso Escarabajo (también llamado Beetle, entre otros muchos apodos), para un fantástico recorrido por la historia reciente de la marca.
En orden cronológico, los autos expuestos son los siguientes:
Karmann Ghía 1600 Cabriolet de 1971 (fabricado en Alemania): es un convertible desarrollado a partir de la base del Escarabajo para competir en el mercado de autos deportivos pequeños de Europa y Estados Unidos.
Super Beetle Sedan de 1976 (fabricado en Alemania): una versión del Escarabajo con un tamaño un poco mayor que el original, especialmente desarrollado para viajes familiares.
Kombi Westfalia Helsinki de 1977 (fabricada en Alemania): la clásica furgoneta que se hizo famosa durante los años 60 –inmortalizada por el movimiento hippie– que también está derivada del escarabajo y aquí se presenta como “casa rodante”.
Golf MkI GLI Cabriolet de 1981 (fabricado en Alemania): la primera generación del popular Golf, en versión deportiva y convertible.
Kombi T3 Joker Westfalia de 1981 (fabricada en Alemania): la segunda generación de la Kombi, un poco más cuadrada que la anterior, en este caso también adaptada como motorhome.
Gol GTI de 1991 (fabricado en Brasil): la primera generación del popular Gol (el auto más vendido en Argentina durante varios años en las décadas de 1990 y 2000), aquí es su versión más deportiva.
Escarabajo “Última Edición” de 2003 (fabricado en México): parte de la última serie de 3.000 unidades del modelo, fabricadas en México, con los que se totalizaron 21.529.464 unidades fabricadas del icónico Beetle.
La mala noticia es que la exposición durará solo un día: hoy 9/1, desde las 18 hasta las 24. Pero esto es entendible, porque todos los vehículos fueron aportados por sus dueños, que los atesoran como joyas (de hecho en buena medida lo son), y saben que dejarlos expuestos durante mucho tiempo en un lugar de tan alto tránsito y al aire libre (con clima imprevisible como el de la costa), siempre es un riesgo para la integridad de las carrocerías.
Pasada la jornada de hoy, estos clásicos volverán a los garages de sus dueños, y sus lugares serán ocupados en el stand por los modelos que Volkswagen actualmente comercializa en el país: Polo, Virtus, Vento, T-Cross, Taos y la pickup Amarok.
Esta revalorización de Volkswagen por su ilustre pasado es muy interesante, y tiene como claro objetivo poner en valor el anclaje emocional que la marca genera en Argentina, donde supo ser líder del mercado local entre 2003 y 2020.
Según Martín Massimino, Director General Volkswagen Argentina, “la experiencia positiva y la satisfacción del cliente con la marca son algo racional, que se potencia muchísimo cuando logramos conectar con ellos desde la emoción”.
¿Y los eléctricos?
Sí es llamativo que durante los dos años anteriores, Volkswagen había expuesto en Cariló varios de los modelos 100% eléctricos que vende en Europa –ID.3, ID.4 e ID.Buzz–, en una estrategia comunicacional de mostrar a los turistas argentinos el futuro de la marca, que indefectiblemente sería eléctrico. Hoy los planes para traer esos modelos a la Argentina no parecen estar tan claros, y por eso la marca parece haber cambiado una promesa de futuro cero emisiones por esta revalorización de su pasado.
Consultado por elDiarioAR acerca de este cambio de mensaje, Martín Massimino explicó que “El pasado y el futuro son dos cosas absolutamente compatibles. Por un lado, VW es una marca que ha construido una historia con autos icónicos, y creemos que esa historia es un valor muy importante de cara al futuro. Entonces entendemos que la comunicación, involucrando a los fanáticos que han hecho grande a Volkswagen en Argentina –y también en el Mundo–, es algo muy relevante para la marca. Entonces, empezamos a hablar hace un par de años de vehículos eléctricos, pero sin olvidarnos de nuestro ADN que son estos modelos icónicos”.
Con respecto a los autos eléctricos anteriormente expuestos, agregó; “Cuando presentamos los modelos eléctricos aquí en Cariló para el público y la prensa, recién habían salido a la venta en Europa y se estaba iniciando la estrategia de electrificación de VW y esas unidades las habíamos traído temporalmente a la Argentina. Nuestro objetivo era mostrar que la marca estaba presente en esas tecnologías y de hecho las ventas de autos eléctricos de VW vienen creciendo mucho en todo el Mundo. En nuestro caso eso está más vinculado con el futuro y también tenemos que continuar con los lanzamientos de vehículos a combustión, porque entendemos que es el camino en los próximos años en la Región. Incluso tenemos que pensar en una estrategia de autos híbridos como transición, porque en Argentina los autos 100% eléctricos no vienen con un paso tan veloz”.
RT