¿Cuál es la parte linda de la vida? “La que más vale la pena. La que espabila nuestros sentidos. La de la curiosidad, la de la sorpresa, la de las historias inspiradoras, la de los barrios llenos de estímulos, la de los viajes, la de una muestra de arte que te cambia la cabeza, la de una buena charla en la barra de un bar, la de los restaurantes que nos hacen felices, la de los emprendedores y el optimismo, la de las nuevas tendencias, la de los planes en buena compañía que te alegran la semana”. Con esas palabras se presenta Maleva, una revista digital que te introduce a las tendencias de Buenos Aires. Con ese mismo espíritu escribirán desde el viernes 1 de octubre un newsletter quincenal para elDiarioAR llamado: “La ecuación del disfrute”.
Dirigida por Santiago Eneas Casanello, Maleva lleva casi 10 años “espabilando sentidos” con notas de gastronomía, arte, viajes, ocio y mucho más. “Somos los periodistas (un poco hedonistas) que no te cuentan la desgracia, te cuentan todo lo otro”, agregan desde su sitio web donde se puede repasar las recomendaciones de todo este período.
“La ecuación del disfrute” es el octavo newsletter de la familia de elDiarioAR. Si todavía no conocés los demás podés hacerlo ingresando acá.
¡Ahora sí, arrancó el año! Dale play al 2023 con cuatro nuevas propuestas de barcitos y restaurantes en Buenos Aires (Segunda entrega)
Siguen las aperturas de nuevas propuestas gastronómicas en Buenos Aires. ¡Es una de las ciudades más vigorosas y enérgicas del mundo! Todas las propuestas acá.
Diciembre, enero y febrero son los meses de verano. Fiestas, fin de año, vacaciones, viajes. La cabeza suele estar en cualquier otro lugar menos en Buenos Aires, pero eso no quiere decir que la ciudad se congela hasta la “rentreé (como dicen los franceses)”, la vuelta a la normalidad, el demorado inicio de año que suele llegar en marzo/abril, sino que la escena gastronómica no para de generar propuestas ardientes.
A lo largo de estos últimos meses, las aperturas siguieron llegando. Buenos Aires nunca frena. ¡Es una de las ciudades más vigorosas y enérgicas del mundo! Hoy en La Ecuación del Disfrute - el newsletter conjunto entre elDiarioAr y la revista digital de lifestyle MALEVA -, les proponemos la segunda entrega de novedades para conocer ahora que sí empezó el año.
1) Somos VIRGEN: tradición e innovación mexicana en un espacio que no pasa desapercibido/ Av. Caseros 467, San Telmo.
En el icónico boulevard caseros de San Telmo hay un nuevo gran descubrimiento para visitar. Con recetas mexicanas típicas pero reversionadas, una barra de cocktails alucinante y un imponente ambiente de diseño, Virgen aterrizó con una propuesta innovadora en una calle súper tradicional.
Entrar a Somos Virgen es un viaje visual instantáneo: luces de neón, paredes revestidas, pana rosa, cortinas, mesas y barra de mármol y luminaria de diseño. Todo está inspirado en los viajes de sus creadores. Uno de ellos es Diego Sicoli, también dueño de Hierbabuena y La Popular, ubicados en el mismo boulevard.
El menú, creado por Manuel Malacarne, chef con experiencia en México, tiene una gran variedad de entradas, guacamoles, quesadillas, ensaladas, tacos, platos principales y postres. Muchas de sus opciones incluyen pescado, pulpo y salmón. Hay opciones sin tacc y veganas.
Probamos los tacos de pesca del día en tempura, Guacamole, higos y castañas y Aguachile verde (tartare de mar, servido con aguachile de pepino, chile serrano, tomate verde y jugo de limón, tomates encurtidos y perlas de naranja).
La barra ofrece cocktails clásicos y de autor, diseñados especialmente por la reconocida barmanager Brenda Asís, que hacen mucho hincapié en el tequila y el mezcal. También hay cervezas, micheladas y 4 tipos de mocktails para quienes prefieren opciones sin alcohol. Probamos el cocktail “Las Dos Fridas”, uno de los más pedidos, que lleva jugo de mango, néctar de ananá, Apricot brandy, tequila y labiado de togarashi.
Virgen también tiene un salón apartado para eventos privados y mesas en la vereda para disfrutar los días, tardes y noches de verano.
2) Corriente: una joyita de cocina experimental escondida en una calle tranquila / Ferrari 384, Villa Crespo.
Donde antes había una fábrica de dulce de leche ahora existe Corriente, un restaurante de look industrial atravesado por el arte y la arquitectura, con gastronomía experimental y carta de vinos internacionales. De bajo perfil en su exterior, se esconde en una calle tranquila de Villa Crespo, y de a poco fue conquistando a los vecinos y a otros locales que se acercan de distintas partes de Buenos Aires para conocerlo.
Sus dueños son arquitectos y el chef amante de la música y el arte, eso deja ver la creatividad en todas las áreas de la propuesta. “Somos un cúmulo de muchas cosas que fueron curadas para crear un proyecto en una zona que no había ninguna propuesta parecida”, detalló Steve Becker, chef de Corriente. “El restaurant está inspirado en las cosas que nos pasan a nosotros y también tiene mucho que ver con la mercadería con la que trabajamos. Queremos que los platos sean muy espontáneos”.
La carta varía según la estacionalidad de los productos y las inspiraciones del chef. Probamos algunos de los platos nuevos, entre los que destacamos el calamar con crema de ajo blanco y duraznos; el pepino a la parrilla con gazpacho de melón, damasco, alcaparras y mizuna y el postre de duraznos con mascarpone (una reversión de un clásico de su infancia).
Además, Corriente ofrece vinos de primer nivel traídos de Nueva Zelanda, Australia, Francia, Italia y distintas regiones de Argentina. Algunos los destapan con el sistema Coravin, lo que nos permitió disfrutar vinos internacionales por copa, algo no muy habitual en restaurantes de Buenos Aires. También hay una carta especial de vinos dulces con varias opciones para maridar con el postre.
3) La Sorellina (Tiamo Pizza Bar): pizzas con personalidad y vinitos en un local de Colegiales que explota. / Freire 1393 - Colegiales.
Victoria y Carola Santoro, las hermanas creadoras de Tiamo - pizzería de Adrogué - abrieron a mitad de diciembre 2022 La Sorellina, un pizza bar que ya explota en Colegiales. El nombre, traducido al español, quiere decir “la hermanita”, lo que significa para las hermanas este nuevo espacio.
El concepto de La Sorellina es muy diferente a Ti Amo, tiene otra impronta, otro logo y un menú reducido. Al ser un “pizza bar”, se presenta como algo más informal, de paso, donde muchos eligen comer algo rápido y temprano en la barra, con una copita de vino. Justamente se manejan sin reservas, por eso a las 19 hs (horario de apertura) ya está armándose la lista de espera.
Las estrellas del menú son, por supuesto, las pizzas napolitanas by Tiamo. Las más pedidas: la clásica margarita (porque cuando las cosas están bien hechas, menos es más), la Corazón de Burrata con salsa de tomate italiana, albahaca, parmesano y stracciatella y la Roma con salsa de tomate, mortadella con pistachos, albahaca y parmesano.
Detrás de la barra se exhiben botellas de vinos con personalidad para hacerle compañía justa a los sabores de las pizzas. Para quien prefiere el combo más clásico, cuentan con birras de Strange Brewing.
Un dato de color: del personaje “La sorellina”, que ilustraron como una luna con ojos y botas, desprendieron otros personajitos simpáticos y simples que se esconden en los recovecos del lugar, como un juego de niños que te invita a sorprenderte y sonreír con cada nuevo descubrimiento.
4) Sangüich: rebeldía y coraje reversionaron el clásico sándwich de miga / Av. Forest 1300, Villa Ortúzar.
¿Papa a la huancaína dentro de un sándwich de miga? Así es, Sanguich se animó a desafiar a los tradicionales paladares porteños, incorporando ingredientes disruptivos y plant based en los clásicos formatos que todos conocemos.
Tomás Salinas y Luciano Combi, los creadores del local que abrió a principios de diciembre en Villa Ortuzar, se conocieron hace 3 años trabajando juntos en la pandemia. Ignacio es dueño de Fifi Almacén, también a base de plantas, donde Tomás es el jefe de cocina. “Nos costaba encontrar sandwiches a base de plantas que tengan cierto nivel nutricional con buena calidad de producto”, detalló Tomás. “Nosotros somos la primera sandwichería a base de plantas que ofrece una opción sana y sustentable y que no está destinada exclusivamente a quienes mantienen este estilo de alimentación”, agregó Combi.
“El sándwich de miga es parte de la identidad porteña”, asegura Luciano. Y si bien usan ingredientes que no son los más comunes para el paladar porteño, la acumulación de gente retirando su pedido en la esquina de Forest y Virrey Avilés demuestra que sus sabores están teniendo gran aceptación.
En la carta actualmente tienen cinco opciones: Papa Huancaína, una reversión del típico plato peruano, con papa huancaína, cilantro, choclo y tapenade de aceitunas negras; Tofu Revuelto: tofu, salsa sin huevo, queso de cajú y ciboulette; Caprese: pasta de tomates secos, queso crema de cajú y pesto de albahaca; No atún, con queso crema de cajú, no atún y verdeo; y un último de mermelada y mantequilla de maní.
¿Con qué bebida acompañamos nuestro sándwich? Las opciones son jugos orgánicos prensados en frío de Good Juice, kombucha, vermú Salvo y cerveza Perro. Para los que buscan un cafecito también hay variedad y cookies de vainilla y chocolate sin tacc o Ice Cream Sandwich para el postre.
LRT / TT
Fotos: son gentileza de Corriente y de Sanguich.
Diciembre, enero y febrero son los meses de verano. Fiestas, fin de año, vacaciones, viajes. La cabeza suele estar en cualquier otro lugar menos en Buenos Aires, pero eso no quiere decir que la ciudad se congela hasta la “rentreé (como dicen los franceses)”, la vuelta a la normalidad, el demorado inicio de año que suele llegar en marzo/abril, sino que la escena gastronómica no para de generar propuestas ardientes.
A lo largo de estos últimos meses, las aperturas siguieron llegando. Buenos Aires nunca frena. ¡Es una de las ciudades más vigorosas y enérgicas del mundo! Hoy en La Ecuación del Disfrute - el newsletter conjunto entre elDiarioAr y la revista digital de lifestyle MALEVA -, les proponemos la segunda entrega de novedades para conocer ahora que sí empezó el año.