Ubicado a pocos kilómetros del Parque Nacional El Impenetrable, el Parque Natural Provincial Loro Hablador es un destino ideal para amantes de la naturaleza y observadores de aves y fauna en general.
Esta reserva de 19.500 hectáreas de extensión alberga una enorme variedad de especies nativas del Chaco semi árido de la región Impenetrable, como el guazuncho, el pecarí gargantillo y el moro, cardenales, jilgueros, pájaro carpintero copete amarillo, loro hablador, lampalaguas, serpientes cascabel y tortugas terrestres. También es el hábitat de especies protegidas en peligro de extinción, como el tatú carreta, el yaguareté y el oso hormiguero, que además han sido declaradas monumento natural provincial.
Creado en 1998 con la intención de desarrollar un núcleo de protección para la conservación y aprovechamiento del loro hablador, en su entorno los pobladores pueden aprovechar esta especie bajo normas de manejo sustentable, con el compromiso de conservar su hábitat.
Hay 2 senderos peatonales señalizados, uno de 300 metros y otro de 2500 metros. Se realizan visitas guiadas de 2 horas que permiten conocer árboles y plantas típicas, observar aves (es un gran destino para conocer especies chaqueñas) y, con suerte, avistar algunos otros animales como la tortuga chaqueña, el tatú bola, la tortuga terrestre y el pecarí de collar.
Protegiendo al loro frente azul
En el parque nació el “Proyecto Elé”, un programa de conservación que protege al loro frente azul o Elé (Amazona aestiva), emblema de la región. El objetivo es evitar su captura y venta ilegal como mascota a través del trabajo con las comunidades locales. Al atardecer es muy probable que los veas y escuches. Son un ícono del bosque chaqueño.
Cómo llegar
Se puede llegar desde Resistencia por RN 16 hasta Río Muerto, tomar la ruta interprovincial (límite entre Chaco y Santiago del Estero) aproximadamente unos 100 km, hasta llegar a La Picada 20 desde donde se inicia un camino señalizado para llegar a la Reserva (a 417 km, 7 hs aproximadamente). Algunos caminos son de tierra y es recomendable visitar el parque en vehículo 4x4.
El parque cuenta con un camping con servicios. El poblado más cercano es Fuerte Esperanza, 40 km al norte, donde hay proveeduría, restaurantes, alojamientos sencillos, cajero automático y estación de servicio.