En honor a Borges, con homenajes en las redes y un festival, se celebra el Día del Lector

elDiarioAR

24 de agosto de 2021 11:43 h

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En conmemoración del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, un 24 de agosto de 1899, se celebra el Día del Lector, con homenajes en las redes y eventos que por estos días revisitan la obra del autor de “El Aleph”, como el Festival Borges que se desarrolla virtual hasta el próximo sábado con una mirada sincronizada a los nuevos tiempos

Nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges es una figura clave de la literatura universal. Escribió cuentos, ensayos y poemas como “La fundación mítica de Buenos Aires”, “Inquisiciones” y “El Aleph”. Murió en Ginebra, la ciudad de su juventud, el 14 de junio de 1986, dos meses después de haberse casado María Kodama, ex discípula y apoderada de su obra.

Instituido como “Día del Lector” desde el año 2012, la fecha del 24 de agosto rinde homenaje y reactiva la vigencia del más emblemático escritor de la Argentina, de quien hoy se cumplirían 122 años de su nacimiento y del que, según la escritora María Negroni -una de las invitadas del Festival Borges- “todavía nos falta mucho como sociedad para apreciar la abrumadora belleza de su escritura y la riqueza de su pensamiento”.

“Todavía nos falta mucho tiempo para entender la riqueza y complejidad de la obra de Borges -agrega Negroni-. Como decía Marcel Duchamp, en los grandes artistas hay retrasos en cómo se percibe su obra. A veces tienen que pasar varias generaciones para que pueda ser leída y comprendida; me parece que todavía no estamos en ese punto”.

Precisamente, a eso apunta el Festival Borges, un evento que se presenta como el primero dedicado a homenajear al cuentista y que se inscribe en la intención por descubrir y comprender más intersticios y pliegues de la obra borgeana.

La programación completa se puede consultar en la web del Gobierno de la Ciudad y hasta el próximo sábado participan autores como Pedro Mairal, Santiago Llach, Martín Kohan, Carlos Gamerro, el director y guionista venezolano Luis Bond, la doctora en Humanidades mexicana Margarita Díaz de León y el investigador estadounidense Daniel Balderston, un especialista en manuscritos de Borges.

A tono con la agenda de homenajes, días atrás la figura de Jorge Luis Borges también había sido abordada en #BorgesPalooza, un festival virtual que se subió a la movida de redes para compartir la obra de Borges lejos del mito y el tono sacralizado y en donde también participaron destacados autores como María Rosa Lojo, Santiago Craig, Sylvia Saítta, entre otros.

La programación completa del Festival Borges

  • Taller: “Funes el memorioso” por Marcos Liyo
  • Lectura y análisis del cuento.

24 de agosto a las 16h

  • La Ciudad en los textos de Borges por Aníbal Jarkowski
  • A partir de la lectura y análisis de varios de sus textos haremos un recorrido por los pasajes que conforman Buenos Aires, una ciudad entre real y mítica.

24 de agosto a las 18h

  • Borges: Correcciones de un joven poeta por Pedro Mairal
  • Un análisis de las correcciones, reescrituras y modificaciones que Borges realizó sobre sus tres primeros libros de poemas: Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente y Cuaderno San Martín. Estas correcciones constituyen un cambio de estilo y son, en sí mismas, una lección de literatura.

24 de agosto a las 20h

  • Taller “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)” por Marcos Liyo
  • Lectura y análisis del cuento.

25 de agosto a las 16h

  • Borges en sus manuscritos por Daniel Balderston
  • Sobre todo los primeros borradores, son elocuentes sobre su proceso de composición, un proceso incierto, fragmentario y vacilante. Proveen evidencia de una escritura siempre en proceso, escéptica de textos definitivos. Las breves notas bibliográficas deparan sorpresas: lecturas inesperadas, citas camufladas, relaciones con otros textos.

25 de agosto a las 18h

  • Cómo empezar a leer a Borges por Sylvia Iparraguirre
  • Una charla a cargo si ex-alumna, para abrir la puerta a los cuentos de Borges y a las claves básicas para el ingreso a una literatura universal.

25 de agosto a las 20h

  • Experiencia Borges por Verónica Abdala
  • Recorrerá su construcción como lectora y en qué momento apareció Borges en ese camino. Abordará, también, cómo escribió Borges para principiantes, que recorre en simultáneo la vida del escritor, la aparición de sus obras, y el contexto social y político de la Argentina y el mundo.

26 de agosto a las 14h

  • Taller: “Tema del traidor y del héroe” por Pablo Gaiano
  • Lectura y análisis del cuento.

26 de agosto a las 16h

  • Universo Borges por Pablo Gianera
  • Borges diferente de todos. ¿Cuál fue su novedad? ¿Por qué ya no leemos de la misma manera después de leer a Borges? Para encontrar la respuesta se analizarán dos cuentos (“Pierre Menard” y “El Congreso”), dos ensayos (“Kafka y sus precursores” y “Del culto de los libros”) y dos poemas.

26 de agosto a las 18h

  • Borges y la filosofía por Darío Sztajnszrajber
  • A partir del análisis de algunos cuentos de Ficciones y de El Aleph, se pueden abordar motivos filosóficos en la obra de Borges. Además, cuál es la frontera de género: ¿hay algo que distingue a la filosofía de la literatura?

26 de agosto a las 20h

  • Experiencia Borges, por Cynthia Edul
  • Contará cómo armó su camino lector, cómo llegó a Borges y cómo lo enseña. También cómo la lectura puede alimentar la dramaturgia, y qué lecturas realiza durante la escritura de sus textos.

27 de agosto a las 14h

  • Taller: “La muerte y la brújula” por Pablo Gaino
  • Lectura y análisis del cuento.

27 de agosto a las 16h

  • Lo que entiendo por Borges por Martín Kohan
  • Hay una multiplicidad de opciones para aproximarse a Borges, esta es una charla para disfrutar no sólo de sus cuentos sino también entender al escritor imaginado que se ha ido diseñando a propósito del escritor real.

27 de agosto a las 18h

  • Borges y los clásicos por Carlos Gamerro
  • Borges ha cambiado la manera en que leemos a Homero, a Dante, a Shakespeare, a Cervantes, para mencionar solamente a algunos autores. Y lo hizo no solo para los argentinos o sudamericanos, sino que ha modificado la tradición literaria italiana de los italianos, o la relación de los ingleses con su propia literatura, o la de los españoles con Cervantes. En sus ensayos, poemas y cuentos Borges reinterpreta y reescribe la obra de estos autores, acercándolos a nuestro tiempo y nuestro mundo.

27 de agosto a las 20h

  • Taller: “Hombre de la esquina rosada” por Cecilia Bruzoni
  • Lectura y análisis del cuento.

28 de agosto a las 16h

  • Cómo se forma un lector: Borges en la Biblioteca Miguel Cané por Patricio Zunini
  • Entre 1938 y 1946, Jorge Luis Borges trabajó en una biblioteca municipal. Este lugar, casi su primer trabajo formal, y esos años terminaron de modelar su recorrido lector y fue donde se formó como escritor. Allí escribió El Aleph y leyó Historia y decadencia del imperio romano de Gibbon. Donde conjeturó los últimos momentos de Francisco Narciso de Laprida y donde se deslumbró con la biografía de Johnson escrita por Boswell. Este es un recorrido por aquellos años, aquellas lecturas.

28 de agosto a las 18h

  • La Islandia de Borges por María Negroni
  • Un recorrido por la presencia en la obra de Borges de la literatura medieval escandinava y, en especial, de las sagas islandesas. Borges dedicó a ese corpus incontables poemas, ensayos e incluso un libro entero que escribió junto a María Esther de Miguel. También, se abordará la relación entre esa fascinación y su ensayo “El escritor argentino y la tradición”.

28 de agosto a las 20h

Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa.

Enterate de todas las novedades desl festival en @impulsocultural y @festivalborges

Manos Libres: “Yo, Borges, soy un invento de Caillois”, por REP

Con información de Télam.

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