Jesús Quintero, referente del periodismo y las entrevistas en televisión, falleció este lunes 3 de octubre, tal y como informó el ABC a partir de fuentes próximas a la familia. Tenía 82 años.
El deceso ha tenido lugar en la residencia Nuestra Señora de los Remedios de Sevilla, donde se encontraba el comunicador ingresado a causa de su delicado estado de salud. Después de comer al mediodía, marchó a la cama a descansar, tras lo cual no despertó. La familia de Quintero confirmó que padecía una afección respiratoria y que había sido operado de una patología cardíaca en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
Creó escuela como entrevistador en radio y TV
Fue en febrero de 2020 la última vez que vimos a Jesús Quintero en televisión. Se trataba de una aparición final en la entrega inaugural de Lo de Évole en laSexta, y suponía el encuentro de Jordi Évole con el que consideraba su referente a la hora de plantear entrevistas en televisión. Con programas como Cuerda de presos y El loco de la colina, este comunicador nacido en Huelva creó escuela en el medio televisivo, al que llegó tras hacer carrera en la radio.
Fue en febrero de 2020 la última vez que vimos a Jesús Quintero en televisión. Se trataba de una aparición final en la entrega inaugural de Lo de Évole en laSexta, y suponía el encuentro de Jordi Évole con el que consideraba su referente a la hora de plantear entrevistas en televisión. Con programas como Cuerda de presos y El loco de la colina, este comunicador nacido en Huelva creó escuela en el medio televisivo, al que llegó tras hacer carrera en la radio.
Nacido en Huelva el 18 de agosto de 1940, comenzó a trabajar a temprana edad en Radio Popular de Huelva, y luego pasó al Centro Emisor del Sur de RNE. Fue en la emisora de titularidad pública donde desarrolló buena parte de su carrera, y de hecho allí marcó las bases de El loco de la colina, a comienzos de la década de los ochenta. El programa supuso una revolución por su manera de concebir no solo la entrevista sino la atmósfera sonora, introduciéndose con importancia fundamental el silencio.
De ahí saltaría a la televisión, comandando “El perro verde” para Televisión Española. Su concepto también causó sensación, al dar voz a personalidades que no había tenido espacio en medios de comunicación, y especialmente con entrevistas como la que moderó con Rafael Escobedo, condenado por el crimen de los Marqueses de Urquijo, emitida dos semanas antes de que el preso se suicidase en su celda de la cárcel de El Dueso (Cantabria).
Continuó en televisión con programas como Que sabe nadie y Trece noches, ambos en Canal Sur; de ahí saltó a Antena 3 donde condujo La boca del lobo, primero, y luego Cuerda de presos, con el que viajó por una treintena de prisiones españolas, algo que no se había hecho hasta entonces en el medio; y volvió a la RTVE con El vagamundo, que inició su emisión en la recta final del milenio en Canal 2 Andalucía. De este surgieron personajes luego tan populares como Juan Joya Broja “El Risitas”.
Precisamente su siguiente esfuerzo comunicativo fue Ratones coloraos, que suponía una continuación de aquel pero en Canal Sur. Entre los hitos de esta etapa se cuentan la primera entrevista concedida por Isabel Pantoja tras hacerse pública su relación con Julián Muñoz.
Tras dejar Canal Sur, regresó a TVE con una nueva etapa de El loco de la colina, de menor éxito que las anteriores, y luego con La noche de Quintero, antes de retomar Ratones coloraos en una última etapa de nuevo en RTVA. En Canal Sur continuó ya durante la última década, antes de su retirada de los medios.
Una popularidad que llegó a Latinoamérica
Atesora una interminable lista de premios en su haber gracias a sus hallazgos y logros en los medios de comunicación. Destacan, entre muchos otros, el Premio Ondas de Televisión de 1988, un Premio Ondas Internacional en 1990 y un tercer Ondas al programa más innovador por El vagamundo, en 2001. Asimismo, fue condecorado con la Medalla de Andalucía en 1987.
Pero tan importante como los reconocimientos recibidos en España es la relevancia y popularidad que alcanzó a nivel internacional. Sus programas acabaron exportándose a países como Argentina, Uruguay y a la comunidad hispana en Estados Unidos. Así, llegó a producir Un loco en América, manteniendo las bases de El loco de la colina en Sudamérica, para Telemundo Internacional.
IG