El secretario de Trabajo, Julio Cordero, convocó a los representantes del sector empresarial a una reunión que tendrá lugar este miércoles a las 12 en la sede de la cartera, ubicada en Leandro Alem 650 de la Ciudad de Buenos Aires.
De esta forma, el Gobierno busca avanzar en la conformación de una mesa tripartita, que contemple a todos los representantes, y prosperar en el “diálogo social” para la conformación del Consejo de Mayo, el ámbito destinado a traducir en leyes los 10 puntos del Pacto de Mayo firmado por el presidente Javier Milei con 18 gobernadores de distintos sectores en la provincia de Tucumán.
Según detallaron, en el intercambio, que será a “agenda abierta”, esperan la presencia de los titulares de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Mario Grinman; de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; y de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico, el llamado Grupo de los 6 (G6).
Tras escuchar a los empresarios, Corderó buscará reunirlos en una mesa técnica con la CGT con el fin de consensuar el decreto reglamentario de la reforma laboral, sobre el que los sindicalistas hablaron con el funcionario la semana pasada.
Los empresarios no están de acuerdo con las objeciones de los sindicalistas. De hecho, consideraban “más abarcativa y profunda” la versión original de la reforma laboral que la sancionada con la ley Bases, a la que se le recortaron 42 artículos por presión de la CGT.
Tras la reunión con el triunviro de la CGT la semana pasada, Cordero apuesta a conformar “una mesa tripartita donde está representado el sector gremial sindical, el sector gremial empresario y el gobierno, mirando, escuchando y participando”, tal y como anticipó semanas atrás el funcionario en declaraciones al programa Si Pasa Pasa para Radio Rivadavia.
El secretario definió que el órgano será “a contenido abierto”, y tratará con especial énfasis los temas que tienen que ver “con el contenido laboral”. “Esto en el marco del diálogo. La ley tardó un montón, pero se generó un diálogo, un consenso, sucedió que fue al Congreso. Esto genera un debate nacional que es fantástico”, remarcó.
Los jefes sindicales del ala “dialoguista” se llevaron del Gobierno la semana pasada la promesa de revisar el piso del Impuesto a las Ganancias y de desistir en la presentación oficial ante la Corte Suprema para reponer las reformas laborales que se habían caído del célebre DNU 70/2023.
Así se desprendió de la reunión que se celebró el martes con la dirigencia de la central obrera como parte del diálogo lanzado con distintos sectores por el Pacto de Mayo. Los popes sindicales habían pedido una audiencia con Cordero como un modo de ganar tiempo ante el reclamo de las bases –y del sector más combativo– para la adopción de nuevas medidas de fuerza.
Aunque la ley Bases ya está reglamentada, la conducción sindical dice haber conseguido también la revisión de los artículos laborales de esa normativa. Esa instancia se pondrá en marcha en la reunión que el Gobierno hará esta semana con el sector empresario.
“Va a haber una ‘mesa técnica’ para definir la reglamentación de estos artículos que tienen una gran vaguedad, cosa inédita en la legislación laboral, y que salieron del capítulo laboral de la ley Bases”, declaró, tras salir de la cita, el cosecretario general Héctor Daer.
El dirigente sostuvo que la CGT espera ahora “respuestas” a los dos temas principales: la modificación del piso de Ganancias, que el Gobierno restituyó y ubicó a partir de los salarios de 1,8 millón de pesos, y la marcha atrás en la presentación de la Procuraduría General a la Corte Suprema para defender el capítulo laboral del decreto 70/2023, que los abogados de la central habían logrado tumbar en los tribunales durante el verano.
Daer fue acompañado por Carlos Acuña, otro de los triunviros y cercano a Luis Barrionuevo, y por sindicalistas que componen el sector “dialoguista” como Gerardo Martínez (UOCRA); Andrés Rodríguez (UPCN); Armando Cavalieri (Comercio); José Luis Lingeri (Aysa) y Nora Ruiz (Modelos), entre otros.
Si bien también estuvo Abel Furlán, el jefe de la UOM de buena sintonía con Máximo Kirchner, la nota de la jornada la dio el camionero Pablo Moyano, referente del ala combativa de la central, quien faltó a la cita.
CRM con información de la agencia NA