El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, respondió a los cuestionamientos de Javier Milei hacia el sector durante un acto en la entidad. “No somos los victimarios, somos víctimas como ha sido toda la economía argentina”, expresó el dirigente en respuesta a las declaraciones del presidente de la Nación, quien había señalado que para “proteger a la industria se robó al campo” y que esa protección solo generó “un sector industrial adicto al Estado”.
Funes de Rioja argumentó que la presión fiscal sobre la industria es “casi del 40 al 50%”, con costos logísticos superiores al 40% en comparación con países vecinos. “Si usted ve que la industria no está teniendo un terreno equilibrado, verá que no somos los victimarios, somos víctimas”, enfatizó.
Aunque reconoció que Milei “fue duro” en su discurso, Funes de Rioja intentó minimizar la confrontación sugiriendo que algunas afirmaciones del mandatario habían sido sacadas de contexto. Sin embargo, insistió: “Si ha habido negociados y sobreprotección en algunos casos, no son los que nosotros pretendemos para la industria”.
En una entrevista que le concedió a Radio Mitre, líder de la UIA también destacó que en los últimos 10 años el sector industrial perdió 50.000 empresas y que el empleo privado en Argentina cayó. “No tenemos miedo de que se abra la economía, pero primero hay que equilibrar el terreno, porque con las distorsiones actuales, eso mata a cualquier sector”, afirmó.
Pidió que se busquen en las distorsiones las causas de la crisis, y reiteró: “Nosotros no defendemos las distorsiones, defendemos las correcciones y el equilibrio para producir y exportar”. Agregó que, si los políticos utilizaron estas distorsiones como “factor de tensión”, lo que se debe hacer es “corregirlas”.
Funes de Rioja, tras el discurso de Milei que dejó a algunos empresarios “como anestesiados”, según Clarín, reiteró que no quieren “subsidios ni privilegios”.
Durante su intervención, de 45 minutos, Milei también hizo promesas a los empresarios: “No los vamos a dejar tirados. Vamos a abrir la economía cuando estén dadas las condiciones estructurales, para que las empresas competitivas sean lo más competitivas posible”. Además, explicó que su programa económico tiene etapas, definidas por el cumplimiento de objetivos, y que no se apresurará en ninguna decisión sin antes asegurar las condiciones para su éxito.
Este acto marcó el regreso de un jefe de Estado al evento del día de la industria después de 16 años, siendo la última vez la visita de Cristina Kirchner en 2008, durante su conflicto con el sector agropecuario.
Milei concluyó su intervención ante los empresarios enfatizando: “Lo único que es pernicioso para el desarrollo industrial es tener un Estado elefantiásico montado a sus espaldas. Esta administración está decidida a reducir el costo argentino en toda la vida económica nacional para mejorar la competitividad de todos los sectores productivos”. Y cerró con un mensaje directo: “Vinimos a achicar el Estado para agrandar el bolsillo de ustedes”.
JJD