Cómo es la idea del Peso Argentino digital que propuso Sergio Massa durante el debate presidencial

elDiarioAR

2 de octubre de 2023 20:40 h

0

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró durante el debate presidencial de este domingo, que pondrá en marcha la “moneda digital argentina, acompañada de una ley de blanqueo que permita que quienes tengan dinero en el exterior lo puedan repatriar sin pagar impuestos”.

“Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina. Así como tus hijos plantean en su economía de plataformas la posibilidad de comercializar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina”, afirmó ayer en Santiago del Estero.

Por el momento no hubo comentarios oficiales, pero se cree que se trata de una propuesta del Jefe de Asesores Leonardo Madcur, allegado al titular de Hacienda que encabeza las reuniones técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y participó de la reestructuración de la deuda junto a Guillermo Nielsen y Roberto Lavagna. Sin embargo, desde 2019, es el economista chaqueño y presidente de la Fundación Inclusión Productiva, Carlos María de los Santos, quien impulsa el debate sobre la digitalización de la moneda.

El Peso Argentino Digital permitiría que todas las transacciones sean detectadas y registradas. Hoy la evasión tributaria ronda el 50%. De esta forma, se eliminarían los billetes y monedas en circulación y se llevaría todo a saldos bancarios”, explicó el ex director del Nuevo Banco de Chaco. Según detalló, la iniciativa se enmarca en un plan para eliminar el déficit sin ajustes, bajar los impuestos, reducir la evasión tributaria e inyectar dinero a la economía sin emisión monetaria.

Además, la iniciativa podría desembocar en un sistema financiero más proactivo, en el que se resguarde al ahorrista con tasas positivas para que no recaiga en inversiones especulativas y tenga fácil acceso a créditos.

Cuáles son las principales características del Peso Argentino Digital

El proyecto se terminó de diseñar en 2019 y fue presentado ante Sergio Massa el 26 de diciembre de dicho año, cuando se desempeñaba como presidente de la Cámara de Diputados. Según explicó De los Santos, autor de la propuesta, la medida se puede implementar desde el Sistema Financiero, es decir, que se puede aplicar mediante las estructuras y tecnología actual de los bancos. Debido a esto, no implicaría costos adicionales para el Estado ni emisión monetaria.

Entre las ventajas destacadas, el circulante monetario sería redirigido a créditos de consumo, capital de trabajo e inversiones productivas tanto públicas como privadas. Específicamente, se estima que se podría llegar a triplicar la capacidad crediticia de los bancos.

Otro factor a tener en cuenta es que, dada la digitalización, todos los movimientos de dinero quedarían registrados, por lo que la iniciativa pondría fin a la evasión impositiva. Así, se lograría una mayor recaudación sin nuevos tributos y ajustes, con regularización del mercado laboral informal y redistribuyendo la carga tributaria hacia la producción y el consumo.

“Argentina tiene más el 40% de la economía en negro. Si no resolvemos eso estamos frente a un problema y la economía digitalizada también te rompe los bolsones de corrupción porque es el límite más franco y más duro que le podés poner”, aseguró el ministro de Economía, esta tarde, en diálogo con C5N.

ACM con información de agencias.