La Justicia de Estados Unidos dejó firme el fallo millonario contra Argentina por la estatización de YPF

elDiarioAR

0

La Justicia de Estados Unidos dejó firme hoy el fallo contra la Argentina por la expropiación de YPF, que obliga al estado a pagar una indemnización millonaria al fondo de inversión Burford. Con la decisión de la jueza de Nueva York Loretta Preska, Argentina deberá pagar 16.099 millones de dólares por la estatización impulsada por la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el, entonces ministro de Economía y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Luego de que se diera a conocer la resolución judicial por la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera en abril de 2012, la ex presidenta acusó a los fondos buitres de “sobornar” a jueces para que fallaran a su favor.

El Gobierno nacional esperaba que el monto a pagar como compensación no superara los 5.000 millones de dólares. Para llegar a esa cifra, se esperaba que se aplicara una tasa de interés anual retroactiva de 0% y que la jueza Preska tomara el 7 de mayo de 2012 como fecha de la expropiación.

Por su parte, el fondo damnificado consideraba que la expropiación se había materializado el 16 de abril, cuando Kicillof fue nombrado interventor de la empresa y desplazó a los accionistas privados. Además, aspiraba a que se le reconociera una tasa retroactiva del 8% anual.

La magistrada a cargo del caso aprobó los dos pedidos de Burford, lo que acumuló una suma de más de 16.000 millones de dólares, la máxima penalización posible para Argentina. De haber aplicado una tasa del 0% como esperaba el gobierno nacional, la indemnización debería haber sido de solo 8.300 millones de dólares.

La República respetuosamente discrepa de que estas cifras de daños sean correctas y además no está de acuerdo con las sentencias de responsabilidad del Tribunal y se reserva todos sus derechos de apelación”, aclaró la defensa del Estado argentino a cargo del estudio de abogados Sullivan & Cromwell en una carta enviada a la jueza Preska.

ACM con información de agencias.