El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió la noche de este viernes con embajadores de los países que integran el G7 con el objetivo de establecer negocios entre la Argentina y las principales economías industrializadas del mundo.
Durante el encuentro, el tigrense repasó junto a los diplomáticos la hoja de ruta en materia económica que trazó la Argentina para los próximos años, las principales medidas anunciadas por el equipo económico para estabilizar la macroeconomía y mejorar el clima de negocios, así como también las oportunidades de inversión que presenta el país en sectores estratégicos en el marco del contexto global actual.
Respecto a este último punto, el titular del Palacio de Hacienda destacó que la Argentina “está en condiciones de convertirse en un actor internacional determinante a partir del aumento de la producción y exportación de energía, proteínas, agro alimentos, minerales críticos y recursos humanos”.
Para ello, indicó, “es fundamental el apoyo de socios globales que inviertan en la economía real argentina con el objetivo de aumentar la oferta de estos bienes críticos, agregar valor a las exportaciones y abastecer el mercado global”.
También hicieron un seguimiento de los principales resultados y anuncios de la cumbre de líderes en Múnich, de la cual Massa participó como integrante de la comitiva argentina.
Al respecto, destacaron el rol de la Argentina en el encuentro como representante de la CELAC, así como también la importancia de “avanzar en soluciones coordinadas para garantizar la seguridad alimenticia y energética, la construcción del nuevo orden financiero internacional más equitativo y la iniciativa impulsada por los líderes para reducir brecha de inversión global”.
De la reunión participaron los embajadores de Alemania, Ulrich Sante; de Canadá, Reid Douglas Sirrs; de Estados Unidos, Marc Stanley; de Francia, Claudia Scherer-Effosse; de Italia, Fabricio Lucentini; de Japón, Takahiro Nakamae; del Reino Unido, Kirsty Hayes; y de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico.
Por su parte, el ministro de Economía estuvo acompañado por su asesor de Relaciones Internacionales, el diplomático Gustavo Martínez Pandiani.
El G-7 se creó en 1975 como foro informal que reúne a los principales países industrializados, con mayor peso político y económico a escala mundial. Sus miembros representan alrededor del 10% de la población global, más del 45% producto bruto, un tercio de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios del mundo, casi la mitad del stock de inversiones extranjeras directas, más del 40% de los aportes al FMI y el Banco Mundial y tienen un PIB per cápita promedio cercano a los USD 50.000.
Durante 2022 Alemania ostenta la Presidencia, en tanto que el próximo año el encargado de comandar el grupo será Japón.
CRM con información de la agencia NA