Tras el triunfo del ministro de Economía Sergio Massa en las elecciones generales, la reacción de los mercados no se hizo esperar. Si bien el segundo lugar de Javier Milei parece alejar la posibilidad de una dolarización de la economía, la presión sobre el dólar blue se mantuvo firme y el valor de la divisa cerró en $1.100 para la venta –un 22% más que los $900 informados durante la semana pasada, en la cual, las operaciones fueron muy limitadas debido a los estrictos controles por parte del gobierno-.
A medida que se iban conociendo los resultados, el mercado cripto comenzó a moverse –ya que cotiza las 24 horas los 365 días del año- y los activos digitales que siguen el valor del dólar empezaron a bajar en su cotización. Dichas monedas digitales que cotizaban previo a conocerse los resultados en torno a los $1.200, una vez difundidos los primeros números oficiales iniciaron una caída superior al 20%. En el caso de los dólares financieros, es necesario hacer una separación entre el Contado con Liquidación (CCL) y el Mercado Electrónico de Pagos (MEP) mostraron evoluciones disímiles: mientras que el primero sufrió una caída similar a la experimentada por el dólar cripto (17%), el MEP cerró un 4% arriba alcanzando los $937.
Por otro lado, la volatilidad financiera en el mercado ha impactado fuertemente en el Merval. El índice bursátil más representativo de la bolsa argentina mostró un rojo de 12,44% disminuyendo hasta los 701.205 puntos –desde 800.804-. Las acciones de BBVA Francés, Banco Macro y Mirgor fueron las únicas que subieron durante el día de hoy. Las mayores caídas fueron encarnadas por Ternium, Aluar y Loma Negra.
Similar es el caso de los bonos globales que cotizan en moneda extranjera. Cerrada la primera rueda, la caída promedio fue de 12,96%, mientras que el riesgo país pasó de 2.412 a 2.611.
En el caso de las ADR de acciones argentinas en Wall Street el comportamiento fue irregular: mientras energéticas –salvo Edenor- y empresas ligadas a los sectores de la construcción lideraron las caídas, los bancos mostraron un fuerte repunte antes de finalizar la jornada.
Al igual que lo sucedido en las PASO, los resultados de las elecciones generales volvieron a sorprender y eso se tradujo en la volatilidad del mercado financiero. El hecho de que los bancos sean casi el único sector que no sufrió pérdidas de valor en sus acciones representa la tranquilidad del sector frente a la pérdida de peso del candidato libertario, que pidió no renovar los plazos fijos.
“Los mercados respondieron mal, con fuertes caídas, salvo los bancos porque evidentemente tenían algún temor a Milei. Luego, el Contado con liqui corrigió todo el overshooting del viernes” comentó Pablo Bachur de Tomar Inversiones.
Por su parte Fermín López de Cocos expresó que “con un resultado electoral diferente al escenario base (al menos desde la diferencia entre los 2 primeros), se vio una caída generalizada de los activos. Donde se acentuó en los de cobertura cambiaria como deuda dólar linked/futuros de dólar/ empresas con activos dolarizados (Aluar, Ternium), que priceaban más cercana la dolarización.” A su vez agregó que “este cambio en las expectativas a futuro con respecto a una eventual dolarización hizo caer el CCL, lo cual pego de lleno en cedears y acciones. Por último, respecto al dólar MEP -AL30-, y diferente a como venía siendo, el BCRA no intervino con tanta fuerza al cierre, dejándolo correr hasta $940 aproximadamente”.
Mauro Mazza de Bull Market aseguró que “Massa no tiene un plan de estabilización conocido. u equipo de gabinete era de transición, no de permanencia”. “No hay detalles de propuestas para resolver cuestión inflacionaria, LELIQs y cepo. Esperamos que anuncie en estos días un equipo de permanencia, pero no creemos que sea un equipo de agrado al mercado. No descartamos vínculos estrechos con IERAL (sin Melconian)”, sumó.
Con el objetivo de minimizar los sobresaltos cambiarios de acá hasta las elecciones finales, el ministro de Economía Sergio Massa anunció este lunes que implementará una suerte de dólar agro generalizado por 30 días para los sectores que exporten y liquiden divisas. Este tipo de cambio diferenciado estaría compuesto por un 70% de liquidaciones al dólar oficial y el 30% al valor del contado con liquidación –similar al último dólar agro en el cual la relación era 75% a 25%-.
Si bien el mercado, en general, ha manifestado su incertidumbre inicial respecto a un posible gobierno de Sergio Massa, restará ver la evolución de las cotizaciones durante los próximos días para saber si esta tendencia se profundizará o logrará estabilizarse en el futuro cercano.
IC/DTC