Sindicatos se movilizaron al Ministerio de Economía para apoyar al ministro candidato

elDiarioAR

11 de septiembre de 2023 18:37 h

0

“Se siente, se siente: Massa presidente”. El cántico se oyó después de que el ministro de Economía, con voz ronca, anunciara que enviará al Congreso una ley para eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores; y provino desde el corazón de Plaza de Mayo, frente al Palacio de Hacienda, adonde sindicatos se movilizaron para apoyar la medida y, claro, la candidatura presidencial del líder del Frente Renovador.

El acto empezó a las 17 aunque desde la mañana se habían congregado en el lugar distintas agrupaciones entre las que destacan la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), La Bancaria, el Sindicato de Camioneros y los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

“La Confederación General del Trabajo estará presente respaldando la eliminación del mal llamado impuesto a las ganancias, una medida que sin dudas significaría una mejora importante en el salario de trabajadores y trabajadoras”, había adelantado la organización en un comunicado oficial.

En la misma línea, el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, en diálogo con Splendid-990, sostuvo que se acercaría al Palacio de Hacienda para apoyar la iniciativa del candidato presidencial de Unión por la Patria. “Fuimos convocados por el ministro de Economía para hablar de este proyecto de Impuesto a las Ganancias, estaremos ahí porque nos parece una medida muy positiva para los trabajadores, genera una posibilidad para que una franja significativa deje de pagar este impuesto”, expresó.

Sergio Massa había convocado a las 17 en el Ministerio de Economía a las cúpulas de la CGT y la CTA de los Trabajadores: los sindicalistas Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña y Sergio Palazzo (CGT), Hugo Yasky (CTA) y representantes de petroleros y aeronavegantes. También fueron convocadas autoridades de la Cámara de Diputados y la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos para tratar las modificaciones al tributo en cuestión.

El secretario general electo de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar ─que también fue invitado a la reunión─, había adelantado que, al igual que sus pares, acompañará las modificaciones previstas porque es un tributo “inconstitucional y consolida un régimen de recaudación impositiva absolutamente regresivo”.

“En la Argentina, desde hace años los que más aportan son los que menos tienen y no se han generado fuentes de financiamiento genuino, como sería capturar mayores recursos de la renta minera, petrolera, de bancos y entidades financieras o casinos y salas de juego”, había especificado el dirigente sindical en un comunicado oficial.

Tras el anuncio de Sergio Massa en Plaza de Mayo, el diputado nacional del Frente de Todos y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, destacó que la modificación del impuesto “se esperaba hace mucho tiempo” y que impactará fuertemente en la economía de las familias porque representa “un incremento de salarios para aquellos que queden liberados de entre el 21% y 27%”.

“En lo inmediato va a haber seguramente un decreto para evitar que se siga profundizando esa confiscación de los salarios, pero la idea es tener una solución definitiva que convierta esto en un gravamen a los altos ingresos y no un impuesto al salario como era hasta ahora”, explicó el dirigente en la relación a la iniciativa de presentar un proyecto de ley para reformar el tributo.

La propuesta que se prevé enviar al Congreso plantea modificar las escalas y las alícuotas y suavizar la progresión de escala “de manera de evitar situaciones muy injustas como que un trabajador decida no hacer horas extra para no tener que pagar más impuestos de lo que significaba el incremento de su trabajo con horas extra”, según detalló Yasky.

ACM con información de agencias.