COLOQUIO DE IDEA

Tarakdjian, presidente de Movistar: “La expectativa es el tan esperado crecimiento”

Marcelo Tarakdjian, presidente de la filial argentina de la española Telefónica Movistar, expuso este jueves en el coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) sobre formación e inclusión. Después de su presentación, conversó en el hotel Sheraton de Mar del Plata con elDiarioAR, aunque prefirió evitar entrar en detalles sobre la actividad de su empresa en particular.

–¿Cuáles son las propuestas concretas para crear empleo?

–Trabajamos sobre tres propuestas concretas. Una tiene que ver con generar inclusión digital y esto es a partir de enriquecer una propuesta que habíamos hecho en IDEA el año pasado.

–¿Cuál es?

–Hay algunas experiencias de otros países. Se trajo acá una experiencia muy integral que es la de India, pero también hay otras en Sudamérica, donde generás una base única de beneficiarios sociales. Eso es lo que te permite tener mejor identificado los beneficiarios sociales, poder aplicar estrategias más segmentadas de beneficios individuales y también integrar al núcleo familiar. Al no tener una base única, capaz no tenés la realidad de toda la familia integrada. A partir de una base única y sistematizada, te permite tener acciones mucho más eficientes, pero más eficaces también y más inclusivas y que integren toda la realidad del núcleo familiar del beneficiario.

–¿La segunda propuesta?

–Entendemos que hay una serie de condicionalidades que se le pueden incluir a los planes de empleabilidad, que a lo largo de varias décadas fueron cambiando de nombre, de diseño y nunca terminaron de encontrar ese objetivo que buscaban. Y tiene que ver con la segmentación. No es lo mismo un plan de empleo para un segmento de 18 a 30 años que para una persona mayor de 55 que estuvo toda su vida con un empleo informal. Entendemos que la condicionalidad educativa es fundamental para formar mientras esa persona está en un plan de empleo para poder insertarlo nuevamente en un trabajo formal.

–¿Y la tercera?

–Tiene que ver con la terminalidad educativa. Hay un ratio de que solo el 13% termina en tiempo y forma en la escolaridad secundaria. Más de la mitad de los que ingresan a la secundaria no lo terminan. Y es clave para que la gente sea empleable el día de mañana. Porque la verdadera movilidad social se da con empleo en el corto plazo y con educación en el mediano y largo plazo.

–¿Qué es lo que falta para que el conjunto de las empresas empiece a tomar más empleo?

–Claramente todavía una condición necesaria es el crecimiento. El crecimiento trae empleo. Aparte hay que dotar de todo un ambiente para que cuando se genere ese crecimiento la gente pueda tomar esa empleabilidad y que lo que crezca sea el empleo formal y no el empleo informal, que es lo que vino pasando en las últimas en las últimas décadas.

–¿Es necesario algún cambio más, además de la reforma laboral que se ya se hizo con la ley Bases?

–La ley Bases fue un buen puntapié. Todavía quedan algunos temas relacionados a los intereses de los juicios laborales.

–Además del empleo, todavía falta que se recupere el salario en el sector privado, ¿de qué depende?

–Muchas veces se dice que la inflación termina siendo una causa de empobrecimiento y de caída de los salarios reales. Porque el salario va ajustando a posterior de que se genera la inflación. Lo que debería pasar es que a partir de la reducción de la de la inflación, los salarios puedan ir recuperando.

–¿Cómo ve la situación económica y política en general de Argentina?

–Hay algunas situaciones macro que se van corrigiendo. El tema del equilibrio fiscal claramente es una de ellas. La reducción de la inflación también es otra novedad de la macro positiva. La no emisión monetaria también. Las vemos como condiciones necesarias. La expectativa está en que a partir de ese anclaje se produzca el tan esperado crecimiento en la economía, en la microeconomía, que las inversiones lleguen y permitan generar ese crecimiento.

–¿Y de qué depende ese crecimiento?

–De inversiones, de reglas claras en las condiciones para las inversiones. De que la disminución de esa inflación permita mayor crédito y a partir del mayor crédito se traduzca en mayor crecimiento económico.

–¿Y para una empresa multinacional como Telefónica la liberación del cepo es importante?

–La liberación del cepo trae previsibilidad y certidumbre. Va más allá de que sea una empresa multinacional o local. Lo que trae es una solución al tema cambiario. La previsibilidad es una de las condiciones clave que cualquier inversor necesita para poder ampliar su nivel de inversión en el país.

–¿Por qué la telefonía e Internet son de los rubros que más aumentaron los precios en 2024, mucho más que la inflación, siendo que el sector ya había quedado desregulado por la Justicia en 2021?

–Lo primero que hay que hacer es una mirada más larga. Si incluís un período mucho más largo, ves que los precios de los servicios de telecomunicaciones crecieron por debajo de la inflación, por debajo de la evolución del dólar, en línea con lo que fue la evolución del Ripte (Remuración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

–¿Pero por qué este año recuperaron más los precios del sector que antes?

–No recuperaron más, lo que hicieron fue adaptarse a los niveles de inflación de los meses anteriores.

AR