Vista Energy anunció este miércoles la adquisición de la participación de Petronas en el bloque La Amarga Chica, con lo que lleva su producción diaria de hidrocarburos a 120.000 barriles equivalentes de petróleo y se convierte en el mayor productor independiente de petróleo del país.
YPF ya había confirmado en diciembre pasado la salida de Petronas del proyecto de GNL en Vaca Muerta. El acuerdo, que se había presentado en septiembre de 2022 bajo la gestión de Alberto Fernández en la Presidencia como “el más importante en materia energética de los últimos 30 años”, apuntaba a exportar 450 barcos de GNL al año una vez que esté finalizado. Además, implicaba la duplicación de la producción actual de gas, la construcción de un gasoducto de Vaca Muerta a la costa bonaerense y el desarrollo en etapas de un complejo industrial de gas natural licuado.
Ahora, el proyecto quedó en manos de Vista Energy, de Miguel Galuccio, compañía que lleva invertidos más de US$ 6.000 millones en la Argentina desde el inicio de sus operaciones en 2018. A partir de esta transacción, Vista se asociará con YPF, propietaria del 50% restante y operador del bloque.
La Amarga Chica es el segundo campo de mayor producción de shale oil en Vaca Muerta, con aproximadamente 80.000 boe/d al último trimestre del 2024. Vista abonó US$900 millones en efectivo al cierre de la operación y pagará otros 300 millones en dos pagos iguales, en los años 2029 y 2030.
Además, Petronas recibió 7.297.507 acciones de Vista. De esta forma, la empresa malaya seguirá presente en el país a través de Vista como uno de sus accionistas, y apuesta a seguir capturando el valor del crecimiento rentable de Vaca Muerta.
La Amarga Chica inició sus operaciones en 2014. Son 46.594 acres en la ventana de shale oil donde hay 247 pozos en producción, y reservas probadas estimadas a finales del año 2023 de 280 millones de barriles equivalentes de petróleo.
De acuerdo al comunicado difundido en las últimas horas, Vista estima que hay 400 pozos en el inventario para ser desarrollados y, con esta operación, consolida una superficie total de 229.000 acres en Vaca Muerta. Esta es la primera adquisición que realiza la compañía en la que no será operador del activo, que estará en manos de YPF.
Tras comunicar la novedad, Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista Energy, ponderó que, con la adquisición, su empresa gana “una escala significativa en Vaca Muerta, incorporando un bloque premium con producción en crecimiento y bajos costos operativos, lo que nos permite acelerar el plan de largo plazo y fortalecer nuestro perfil de generación de flujo de caja libre. La operación no solo incrementa nuestra rentabilidad, sino que también mejora nuestro portafolio de locaciones listas para perforar en el área central de Vaca Muerta”, detalló.
Según Galuccio, “es especialmente relevante que, en el actual contexto macroeconómico global y de precios del petróleo, estemos consolidando un activo de alto margen y bajo punto de equilibrio, con fuertes sinergias con nuestra operación actual, lo que refleja nuestra visión constructiva de largo plazo sobre la dinámica de oferta y demanda de crudo. Estoy convencido de que ésta es una oportunidad única para generar valor a largo plazo para nuestros accionistas”, concluyó.
Sobre Vista Energy
Vista Energy es una compañía de petróleo y gas enfocada en el yacimiento Vaca Muerta, ubicado en la Cuenca Neuquina, Argentina. Fundada en 2017, actualmente cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (ticker: VISTA) y en la Bolsa de Valores de Nueva York (ticker: VIST).
Según la Secretaría de Energía de Argentina, en 2024, Vista fue el segundo mayor productor de petróleo en Vaca Muerta y el tercero de Argentina.
Con información de agencias.
IG