Las enfermedades zoonóticas, que afectan a personas de todas las edades y géneros, representan una preocupación significativa en Argentina y el mundo debido a su alta incidencia y mortalidad.
Se estima que más del 20% de las pérdidas globales en la producción animal están asociadas con enfermedades de origen animal. A escala nacional, se pierden alrededor de $60.000 millones en el sector ganadero debido a problemas sanitarios, lo cual subraya la necesidad urgente de estrategias efectivas de prevención y control, junto con prácticas para la construcción de sistemas de producción animal más sostenibles.
Este panorama está cambiando gracias a desarrollos tecnológicos e innovaciones. En los últimos años, Argentina ha avanzado mucho en este sentido, y es por eso que Fabiano Hideto, director general de MSD Salud Animal para Argentina, es optimista.
â Sector ganadero: Existen sistemas de monitoreo que permiten detectar parámetros anormales en la salud del ganado bovino a través de datos y corregirlos a tiempo. Esta trazabilidad es un beneficio para la salud del animal, para el productor y para aquellos que consumen los productos derivados.
â Sector porcino: En el país se ha dado un gran paso con los sistemas de vacunación sin agujas, lo cual tiene resultados positivos en el bienestar animal, en la calidad de la proteína y en la seguridad alimentaria.
â Sector avícola: La sustentabilidad de este sector es importante, teniendo en cuenta el impacto que generan en el medio ambiente los frascos de vidrio o blísteres. En este sentido, en la industria se ha trabajado en vacunas con forma de esferas liofilizadas almacenadas en cápsulas de aluminio reciclable, las cuales se disuelven rápidamente en agua y se administran con facilidad a través de spray o en el agua de la que beben las aves.
El pasado 6 de julio, MSD Salud Animal celebró el Día Mundial de la Zoonosis y busca incentivar el aporte, la intervención y colaboración de equipos profesionales multisectoriales de la salud humana, animal y ambiental para contribuir a una mejor salud pública y garantizar alimentos de calidad.