Con la proyección de La noche oscura – Las hojas silvestres (Los ardientes, los obstinados), de Sylvain George, una coproducción entre Francia y Suiza, se inaugura este miércoles la muestra Doc Buenos Aires, que se desarrollará en la capital argentina hasta el 28 de agosto.
Las películas se podrán ver en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1529) y la Sala Mario Soffici-DAC (Vera 559) de manera presencial y en salas virtuales del sitio Docbsas.com y Vivamoscultura.buenosaires.gob.ar.
Tres películas argentinas participan en esta 22ª edición de la muestra internacional de cine documental. Son la ópera prima de Yaela Gottlieb No hay regreso a casa, la última película del prolífico documentalista Andrés Habegger, Casi todo sucede en los sueños; y el corto Una serie de problemas matemáticos, de Mariano Donoso.
El evento, que se propone como una vidriera del estado actual del cine documental en el mundo, está conformada por la sección Planos de todo el Mundo, retrospectivas en la obra del alemán Gerd Roscher y la germano-rusa Yulia Lokshina, un foco en las películas del argentino Martín Solá, el homenaje al realizador y crítico Jean-Louis Comolli - habitual colaborador de la muestra quien falleció este año- y diferentes actividades especiales.
La película de apertura de George transcurre en Melilla, enclave español en Marruecos, una frontera terrestre entre el continente africano y Europa. Roger Koza, director artístico y de programación de la muestra, se refirió así al cine del realizador francés: “La figura rutilante de casi todas las películas de Sylvain George es el inmigrante, aquel expulsado por condiciones invivibles en su patria que deposita en un continente la esperanza de un trabajo y un techo, aquel que también glosa en su propio cuerpo las fallas estructurales del sistema económico global”.
En la sección Planos de todo el mundo, destaca De los 84 días, del alemán Philipp Hartmann, que muestra cómo 25 músicos de la Orquesta Experimental de Instrumentos Indígenas de Bolivia OEIN se quedaron varados en Alemania durante la pandemia de coronavirus durante casi tres meses.
La también alemana Maya Connors muestra Las dunas dijeron, ambientada en la ciudad costera argentina de Villa Gesell, construida sobre dunas en la década de 1930. La película se adentra en los orígenes de la ciudad, creando una ficción paralela en la que un informe interrumpido sobre la memoria de las dunas se abre para permitir al espectador reflexionar sobre temas más amplios de la relación entre los seres humanos y la naturaleza y sobre cómo se crea la historia.
En el marco del evento, tendrá lugar además la presentación del libro Otro país. Muerte y transfiguración del Nuevo Cine Argentino, de Nicolás Prividera.
La muestra cierra el 28 con Al amparo del cielo, del chileno Diego Acosta.
CRM