El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que el triunfo de Lula Da Silva en Brasil “es merecido y le hace muy bien a la región” y aseveró que el vínculo bilateral “seguramente será mucho más profundo y más realista y sincero, y eso no es poca cosa”.
“Los brasileros llevaron a Lula al lugar en el que está hoy, es merecido y le hace muy bien a la región. Lula es un líder regional muy importante y la relación entre Argentina y Brasil debe ser indestructible, más allá de quien gobierne”, sostuvo Fernández por Radio 10, y añadió: “hay que preservar el vínculo entre Brasil y Argentina, seguramente será mucho más profundo y más realista y sincero, y eso no es poca cosa”.
En su cuenta de Twitter, señaló: “¡Felicitaciones, @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo”.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a su vez, señaló: “Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur”. Y añadió fotos en las que se ve a Lula con Néstor Kirchner y con ella y otra solo con ella.
El expresidente argentino Mauricio Macri también felicitó a Lula aunque varias horas más tarde: “Quiero felicitar al pueblo brasileño por esta jornada democrática y a @LulaOficial por ser electo Presidente de Brasil. Espero que sigamos trabajando para afianzar el vínculo entre nuestros países”
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue de los primeros en tuitear. “Viva Lula”, escribió en su cuenta cuando la tendencia ya era irreversible.
“Lula. Alegría!”, tuiteó el presidente chileno, Gabriel Boric, retuiteando el tuit celebratorio del presidente electo de Brasil.
“Felicidades, hermano Lula; tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana”, escribió el presidente de Bolivia, Luis Arce. “Estamos seguros de que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social”, agregó.
El presidente de México, Andrés López Obrador, dijo: “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo.”
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló: “Cuba te felicita, querido compañero. Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo”.
“Celebramos la victoria del pueblo brasileño”, afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y agregó que “hoy en Brasil triunfó la democracia”.
Asimismo, el expresidente de Bolivia Evo Morales felicitó a Lula “por ser elegido por tercera vez presidente de Brasil”.
“Estamos seguros de que volverá a trabajar por los más pobres y restablecerá la dignidad y la soberanía de su país en sus relaciones exteriores”, añadió.El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó a Lula en francés y portugués:
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó que en las elecciones de hoy “Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza”, y exhortó a Lula a trabajar “juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático”.
Asimismo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó que “el pueblo de Brasil habló” y subrayó que estaba “ansioso por trabajar con Lula para fortalecer la asociación” entre los dos países y “avanzar” en las “prioridades compartidas, como proteger el ambiente”.
CRM