El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó este lunes la detención de otros 16 argentinos por la incautación del avión venezolano-iraní de la empresa Emtrasur.
En la lista figuran entre otros el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff; los diputados Ricardo López Murphy y Gerardo Milman; y el juez Federico Villena, quien tuvo a su cargo la causa de la aeronave.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reveló que también se emitieron órdenes de captura contra los magistrados Carlos Vallefin, Roberto Lemos Arias, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.
Por otra parte, también se pidió el arresto de Yamil Santoro, legislador de la Ciudad de Buenos Aires; la abogada María Eugenia Talerico; el abogado Leonardo Camicher, los fiscales Carlos Stornelli, Cecilia Incardona y Diego Iglesias; y Franco Rinaldi, experto en aeronavegación comercial.
Las acusaciones del Gobierno de Maduro incluyen robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hechos punibles, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para cometer delitos.
El avión venezolano-iraní de Emtrasur, cuyos tripulantes eran sospechosos de espionaje, permaneció retenido en Buenos Aires desde 2022 hasta que fue enviado a Estados Unidos a comienzos de 2024, tras la llegada de Javier Milei a la Presidencia y por pedido del Gobierno estadounidense.
CRM