Ya no funciona la web de Télam y los trabajadores denunciaron que vallaron la redacción

elDiarioAR

4 de marzo de 2024 08:32 h

0

Luego del anuncio del presidente Javier Milei, quien el último viernes inauguró el 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación y confirmó que cerraría el INADI y la agencia pública de noticias argentina, Télam, durante la noche de este domingo la web y la cablera fueron inhabilitadas y los empleados denunciaron en redes sociales que el gobierno ordenó que la redacción fuera vallada. Hay una manifestación convocada para este lunes al mediodía.

La asamblea de los trabajadores de Télam había convocado a un “abrazo” a la agencia, ubicada en Bolívar 531 de la Capital Federal, para este lunes a las 12.30. Sin embargo, el domingo a la medianoche actualizaron la situación y afirmaron que la redacción fue vallada, adjuntando imágenes del operativo. “El gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia”, denunciaron.

Mientras tanto, la web del medio público y la cablera a la que acceden los medios de comunicación también fueron dadas de baja y muestran un error con el escudo nacional y la frase: “Página en reconstrucción”.

“Desde el sindicato de Prensa de Buenos Aires denunciamos que la policía está vallando Télam. Nosotros, sus representantes, los delegados, la comisión interna del sindicato, estamos acá defendiendo este medio de comunicación que tiene más de 78 años de historia”, indicaron en el video que compartieron en X. “Nos parece que es un atropello a la democracia y a la libertad de expresión y, por eso, la vamos a defender. ¡Télam se defiende!”, añadieron los comunicadores desde el hall del edificio.

Agustín Lecchi, secretario general del Sipreba, le dijo a elDiarioAR: “El intento de cierre de Télam por parte de Javier Milei es terrible para la democracia y se agrava con las vallas que pusieron ayer a medianoche, de lo cual nosotros nos enteramos por nuestros compañeros que estaban trabajando en la agencia en ese momento, cumpliendo su turno. Inmediatamente como dirigentes del sindicato, con la comisión interna de Sipreba de Télam, vinimos para la agencia, para resguardar el patrimonio público, para estar acá acompañando a los trabajadores y trabajadoras y para defender a Télam, las fuentes de trabajo y también el derecho a la información”. 

“Creemos que el macartismo con el cual Milei se refirió a los trabajadores y trabajadoras de Télam es muy grave. Profundiza una tendencia autoritaria del presidente de la Nación que no podemos tolerar ni permitir y que además lo haga contra periodistas que tienen una trayectoria enorme, que algunos serán kirchneristas, otros macristas, otros radicales, otros habrán votado a Milei. No nos importa, porque son profesionales y lo demostraron el viernes durante la cadena nacional, cuando fueron los primeros que comunicaron cada una de las políticas del presidente. Así que creemos que esto hay que frenarlo y enfrentarlo junto a toda la sociedad. Por eso hoy lunes, vamos a hacer un abrazo. Por eso estamos adentro de la agencia Télam, acompañando a cada compañero y compañera”, agregó Lecchi.

Los trabajadores fueron notificados por mail que están dispensados por siete días por el interventor.

Los trabajadores creen que el vallado a ambos edificios de la empresa pública, Agencia Nacional de Noticias y Publicidades, es un intento de reprimir el “masivo abrazo e impedir el acceso a trabajadores” y postularon que se trata de un ataque al derecho a la comunicación y al derecho a la información de la sociedad.

Militantes de La Libertad Avanza, por su parte, también compartieron imágenes del operativo policial, celebrando el cierre de la agencia. “Eliminamos el INADI, que además de cumplir el rol de policía del pensamiento contaba con un presupuesto anual de 2.800 millones para mantener militantes rentados. En esta línea, vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, había argumentado el presidente.

NB