El Partido Popular (PP), conservador y opositor, gana las elecciones generales pero queda lejos de la mayoría absoluta con Vox, de acuerdo al 98% de los votos escrutados. Los populares obtienen 136 escaños, mientras los socialistas (PSOE) tienen 122 diputados, pero la diferencia en porcentaje de votos es muy ajustada: 33% el PP por 31,73% del PSOE. Vox conserva el tercer lugar por un estrecho margen frente a Sumar.
Con esos resultados, la suma de las derechas queda lejos de los 176 votos necesarios para investir a Alberto Núñez Feijóo: PP y Vox suman 169, y sólo podrían arañar dos votos más de UPN y Coalición Canaria. Para que Pedro Sánchez repita al frente del Gobierno, el bloque progresista tiene que aglutinar a todos sus socios y lograr una abstención de Junts.
Los resultados de este 23J confirman lo apuntado por las encuestas durante las últimas semanas y consagran el triunfo del PP, pero lo hace por ahora de manera muy ajustada. Pasa de los 89 diputados con los que dejó el partido Pablo Casado en 2019 a los 136 que consigue Feijóo, una importante subida, pero queda por debajo de sus expectativas y muy lejos de alcanzar la mayoría con ayuda de la extrema derecha.
El PSOE quedó en segundo puesto, pero con mejores resultados de los que esperaban en Ferraz. Los socialistas obtienen 122 escaños, suben dos frente a los 120 que tuvieron esta legislatura, y logran disputar el primer lugar en porcentaje de votos. Ninguna encuesta pronosticaba que Pedro Sánchez iba a resistir y menos que iba a lograr mejorar sus resultados de 2019.
La pelea por el tercer puesto cae por ahora del lado de Vox. La extrema derecha se desploma, pero sigue como el tercer partido más votado con 33 diputados, un descenso frente a los 52 que tenía ahora su grupo parlamentario. La extrema derecha no consigue su objetivo de ser determinante para formar Gobierno y suma otra mala noticia: Vox pierde la capacidad de presentar recursos ante el Tribunal Constitucional, el único campo de juego que les dio alguna victoria durante esta legislatura.
Sumar quedó cuarto lugar. Yolanda Díaz consigue 31 escaños, frente a los 38 que aglutinaban ahora los partidos que integran la plataforma. La vicepresidenta segunda del Gobierno y sus socios logran el 12,3% de los votos. Junto con el PSOE llegan a los 153 escaños, lejos de la mayoría absoluta. La investidura de Sánchez y la repetición del actual Gobierno de coalición pasa únicamente por un triunfo de más 'síes' que 'noes' con los socios actuales del Ejecutivo y una abstención de Junts.
Pese al intenso calor en medio del verano en Europa, la participación alcanzaba a 70,36% del padrón a las 18, lo que representaba 4,13 puntos porcentuales más que en los comicios de 2019.
Casi 2,5 millones de personas optaron por el voto por correo, una cifra récord. Estaban habilitados 37,5 millones de ciudadanos en total.
Bildu se impone al PNV
Por debajo de los cuatro grandes partidos, la principal batalla se dio entre Bildu y Sumar en Euskadi. La formación nacionalista vasca consigue imponerse y logra seis escaños, frente a los cinco del PNV. ERC, por su parte, consigue siete diputados –una caída desde los 13 que tenía hasta ahora– y empata con Junts, que pierde uno.
El BNG, UPN, Coalición Canaria se quedan con un diputado, mientras que Teruel Existe se queda fuera del Congreso.