Turquía levantó este lunes su veto al ingreso de Suecia en la OTAN, según indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa. El político noruego hizo el anuncio después de mantener una reunión con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en Vilna, un día antes de la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en la capital lituana. Al mismo tiempo, la prensa turca anunciaba el compromiso sueco con la adhesión de Turquía a la UE. “Suecia apoyará activamente el proceso de adhesión de Turquía a la UE, incluyendo la actualización de la Unión Aduanera y la liberalización de visados”, difundía la agencia Anadolu.
En efecto, en uno de los puntos de la declaración, se recoge que “Suecia y Turquía también acordaron intensificar la cooperación económica, a través del Comité Económico y Comercial Conjunto Turquía-Suecia (JETCO). Ambos países intentarán aprovechar al máximo las oportunidades para incrementar el comercio y las inversiones bilaterales. Suecia apoyará activamente los esfuerzos para revitalizar el proceso de adhesión de Turquía a la UE, incluyendo la modernización de la Unión Aduanera UE-Turquía y la liberalización de visados”.
“Me complace anunciar que tras la reunión que mantuve con Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro sueco (Kristersson), el presidente Erdogan acordó remitir el protocolo de adhesión de Suecia a la Gran Asamblea Nacional lo antes posible y garantizar su ratificación. Se trata de un paso histórico que hace a todos los aliados de la OTAN más fuertes y seguros”, tuiteó Stoltenberg, junto a una foto con Erdogan y Kristersson estrechando sus manos.
No obstante, Stoltenberg recalcó que no conoce los plazos exactos en los que Turquía ratificará el ingreso sueco en la Alianza. Sobre Hungría, que tampoco ratificó aún la entrada de Suecia, recordó que Budapest había asegurado en el pasado que no sería el último país en dar luz verde a la entrada de Estocolmo.
“Nos hace más fuertes y más seguros”, afirmó Stoltenberg durante una rueda de prensa celebrada este lunes por la noche en Vilna. Como parte del acuerdo, Stoltenberg prometió al líder turco un cargo de coordinación en la lucha contra el terrorismo en la Alianza Atlántica. “Crearé, por primera vez en la OTAN, el puesto de Coordinador Especial para la Lucha Antiterrorista”, declaró el secretario general.
“Esto no fue una nueva negociación, se trata de implementar lo que acordamos hace un año en Madrid”, dijo Stoltenberg: “Hemos podido reconciliar las preocupaciones de Turquía y de Suecia. Hemos desarrollado más cómo implementar y trabajar más estrechamente contra el terrorismo. Esto es bueno para Suecia, es bueno para Turquía porque es un miembro de la OTAN que se beneficiará de una Alianza más fuerte, y es bueno para toda la organización”.
Hace un año en Madrid, Finlandia, Suecia y Turquía firmaron un acuerdo marcando los pasos necesarios para que Ankara levantase el bloqueo, todos ellos relacionados con la lucha antiterrorista. Turquía levantó el veto a Finlandia el pasado mes de marzo, pero hasta ahora había mantenido el del país vecino.
Este lunes, Erdogan se reunió con Kristersson y Stoltenberg para abordar el proceso de adhesión de Suecia, en un último intento desesperado por llegar a un acuerdo antes del comienzo oficial de la cumbre. Horas antes, el presidente turco había anunciado hoy que mantendría el veto a la entrada de Suecia en la OTAN de cara al encuentro.
Tras un año denunciando la política antiterrorista de Suecia como principal motivo del bloqueo, ahora Erdogan había vinculado el veto a Estocolmo con la reactivación del proceso para la adhesión de Turquía a la UE. “Primero allanen el camino a Turquía en la UE y luego déjenos allanar el camino a Suecia, igual que lo hicimos con Finlandia”, señaló el presidente en el aeropuerto de Estambul poco antes de despegar hacia la cumbre de la OTAN. “Turquía ha estado esperando en la puerta de la UE durante 50 años y prácticamente todos los Estados miembros de la OTAN ahora son miembros de la UE”, añadió.
El secretario general de la OTAN respondió a Erdogan señalando que Suecia ya cumple todos los requisitos que acordaron en Madrid para levantar el veto a su adhesión. “Apoyo las ambiciones de Turquía de convertirse en miembro de la UE, pero hay que recordar que lo que acordamos en Madrid fue una lista específica de condiciones para que Suecia se convierta en miembro de la alianza. Y Suecia cumplió esas condiciones: como eliminar las restricciones a la exportación de armas, fortalecer la cooperación con Turquía en la lucha contra el terrorismo y modificó sus leyes antiterroristas”.
El presidente de EEUU, Joe Biden, confirmó el domingo a la CNN que apuesta por llegar a un acuerdo con Turquía para venderle los aviones de combate F-16 a cambio de facilitar la entrada de Suecia en la OTAN. “Turquía está buscando la modernización de la flota F-16 y [el primer ministro griego] Mitsotakis también busca algo de ayuda. Lo que estoy intentando, francamente, es llegar a algún tipo de consenso en el que fortalezcamos la OTAN en términos de capacidad militar tanto de Grecia como de Turquía y permitir la entrada de Suecia. Pero está en juego. No está cerrado”.
Turquía fue expulsada del programa de aviones de combate F-35 –en el cual había invertido 1.400 millones de dólares– por la compra a Rusia del sistema de misiles S-400. Como compensación, Turquía busca desde hace años facilidades en la compra a Washington de 40 aviones F-16, pero el Congreso debe aprobar la operación.
El domingo, Biden y Erdogan hablaron por teléfono y el presidente turco reconoció que “Suecia ha dado algunos pasos en la buena dirección”, según informó la oficina del presidente turco.
El canciller alemán, Olaf Scholz, también rechazó la petición de Erdogan respecto a la UE. “Suecia reúne todos los requisitos para la entrada en la OTAN. La otra cuestión no está relacionada con ello”, dijo.
LC