Una mujer francesa que creía mantener una relación sentimental de larga duración con Brad Pitt y a la que estafaron con 830.000 euros para supuestamente ayudar al actor con un tratamiento médico se ha enfrentado a tal oleada de burlas en Internet que la televisión ha tenido que retirar un programa sobre ella.
La diseñadora de interiores, Anne, de 53 años, fue objeto de ataques en redes sociales e incluso de un sketch satírico en el programa de radio de las mañanas más importante de Francia tras conceder el domingo una entrevista sobre el caso al programa 'De siete a ocho' de la cadena TF1.
Hablando de lo que ella había creído que era una relación online con Brad Pitt de más de un año de duración, Anne dijo que había pensado que estaban enamorados. Cuando le dijeron que el actor necesitaba ayuda financiera para el tratamiento del cáncer porque sus cuentas habían sido congeladas durante el proceso de divorcio con Angelina Jolie, ella transfirió el dinero.
Sólo cuando la estrella de Hollywood apareció en los medios de comunicación este verano con su pareja, Inés de Ramón, se dio cuenta de que había caído en una elaborada estafa, dijo Anne.
“Me pregunto por qué me eligieron a mí para hacer un daño así”, declaró a TF1. “Nunca he hecho daño a nadie. Esta gente se merece el infierno”.
El programa de televisión se hizo viral y dio lugar a una oleada de bromas en Internet sobre la credulidad, lo que hizo que el canal retirara el programa de todas sus plataformas este martes.
TF1 declaró en el momento de su emisión que Anne había sufrido problemas de salud mental, que también había padecido una depresión grave y que había sido hospitalizada para recibir tratamiento. El presentador de TF1 Harry Roselmack escribió en las redes sociales el martes: “Para proteger a las víctimas, hemos decidido retirar [el segmento] de nuestras plataformas”.
Entre las cuentas de las redes sociales que se han burlado de la credulidad de Anne se encuentra el Toulouse Football Club, que escribió en X: “Brad nos dijo que estaría en el estadio el miércoles”, para el próximo partido del equipo. Posteriormente el club retiró el mensaje y publicó una disculpa.
Netflix Francia también publicó en las redes sociales la promoción de “cuatro películas para ver con Brad Pitt (de verdad) gratis”.
La estafa se remontaba a febrero de 2023, cuando Anne, que había estado casada con un rico empresario, se unió a Instagram para compartir fotos de unas vacaciones de esquí en los Alpes franceses.
A su regreso, fue contactada en la red social por alguien que se hacía pasar por Jane Pitt, la madre del actor, que comenzó a chatear con ella y le dijo que sería una buena pareja para su hijo. Luego se puso en contacto otra cuenta que decía ser el propio actor. Su madre le había contado todo sobre ella, decía la persona. “Me gustaría saber más de ti”, decía un mensaje dirigido a Anne. “Pero me gustaría saber si trabajas en medios de comunicación, ya que protejo mi vida privada”.
Anne, que dijo no entender mucho de redes sociales, pasó año y medio comunicándose con la persona que creía que era Pitt. Esa persona utilizó cuentas falsas de redes sociales y WhatsApp, así como tecnología de creación de imágenes mediante inteligencia artificial para enviarle lo que parecían selfies y otros mensajes, incluidos poemas y canciones y una aparente copia del pasaporte de Pitt. Dijo que él estaba muy interesado en su trabajo y que se comunicaban todos los días. “Estaba enamorada del hombre con el que chateaba”, dijo. “Sabía cómo hablar a una mujer”.
Entre las cosas que Ana habló con la persona que decía ser Pitt estaba el pago de su cuantioso divorcio. Luego recibió fotos generadas por IA del actor aparentemente en el hospital, con peticiones para que pagara su tratamiento renal. Ella transfirió cientos de miles de euros para supuestos gastos médicos.
Los creadores del programa de TF1 dijeron que Anne había presentado una denuncia policial por la estafa.