Familiares de los niños Bibas y su mamá –muertos tras haber sido secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023– acusaron este viernes al gobierno de Israel de haberlos abandonado durante el ataque y el cautiverio.
“Shiri, Ariel y Kfir fueron capturados vivos por una organización terrorista y era la responsabilidad y obligación de Israel traerlos con vida. No hay perdón por abandonarlos el 7 de octubre y no hay perdón por abandonarlos en el cautiverio”, dijo Ofri Bibas Levy, hermana del marido de Shiri, de nacionalidad argentino israelí, en un mensaje dirigido directamente al el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ayer, los cuerpos de Ariel y Kfir fueron entregados por Hamas a su familia, y aunque también se dispuso un tercer cuerpo que se suponía era el de Shiri, la autopsia luego confirmó que no era el de ella.
Ofri Bibas es la hermana de Yarden Bibas, el papá de los niños, quien también fue capturado junto con su familia pero pasó su cautiverio lejos de ellos. El pasado 1 de febrero, Hamas liberó a Yarden.
Además, le pidió al presidente estadounidense, Donalde Trump, que ayude a “Israel y nuestras familias a completar esta importante misión”.
En un comunicado difundido este viernes,Netanyahu, pidió disculpas por no haber podido recuperar a la familia: “Ariel, Kfir y Oded: siento que no pudiéramos salvaros de los monstruos que os hicieron esto”.
Tras conocerse la información de que el cuerpo de la mujer entregado el jueves no corresponde al de Shiri, Ofri Bibas reclamó al gobierno israelí que haga lo posible por recuperlarlo.
Hamas reconoció hoy la “posibilidad de un error” en la entrega del supuesto cadáver de Shiri y aseguró que va a examinar “con seriedad” lo ocurrido, tras lo cual informará a los mediadores.
“Ayer recibimos la devastadora noticia del asesinato de Ariel y Kfir en cautiverio. Esperábamos a tener certidumbre, pero no trae consuelo, sólo un profundo dolor”, explicó Levy, al referirse a la versión del Ejército, que dijo sin aportar pruebas o detalles que fueron “brutalmente asesinados” en cautiverio en noviembre de 2023.
La joven hizo el reclamos en un posteo en X donde tambien escribió: “Por el bien de Ariel y Kfir, y por el bien de Yarden, no buscamos venganza ahora. Pedimos por Shiri. Salvad las vidas de los rehenes vivos y devolved a todos los caídos para que sean enterrados. Luli y Firfir, lo siento, todavía no puedo llorar por ustedes. Estamos esperando a mamá Shiri”.
Los cuerpos fueron entregados dentro del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas. El grupo islamista habia El grupo islamista habia denunciado el 29 de noviembre de 2023 que Shiri y sus hijos habían muerto en un bombardeo israelí previo a la tregua que en esos momentos se desarrollaba en Gaza y que terminó dos días después.