Irán ha lanzó hoy una andanada de misiles balísticos a Israel, muchos de los cuales fueron interceptados por las defensas del país con la ayuda de Estados Unidos. El Ejército de Benjamin Netanyahu anunció el inicio del ataque pasadas las 19:30 hora local, dando instrucciones a los ciudadanos para que se resguardaran en lugares seguros, antes de darlo por finalizado aproximadamente una hora después.
Por su parte, el Ejército israelí confirmó que está bombardeando “objetivos terroristas” de Hezbollah en Beirut, después de que ordenase a los residentes de un barrio del extrarradio sur de Beirut, conocido como el Dahye, que se alejen de unas zonas determinadas porque las van a bombardear. “El IDF está actualmente bombardeando objetivos terroristas de Hizbulá en Beirut”, informaron las fuerzas de defensa israelíes (IDF) en un breve comunicado.
El ataque iraní se produjo tras los masivos bombardeos israelíes contra Hezbollah, respaldada por Teherán, en Líbano en los últimos días, seguidos por la invasión terrestre de este martes, cuyo alcance aún no está claro.
La Guardia Revolucionaria iraní confirmó el lanzamiento de misiles como respuesta a los asesinatos del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, el jefe de Hezbollah, Hasán Nasrala, y un general iraní. “Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se golpearon los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, indicó el cuerpo militar de élite. “Si el régimen sionista responde a la operación iraní, hará frente a duros ataques”, dijo, según recoge la agencia IRNA. Por su parte, la misión iraní en la ONU defendió el ataque alegando que es una “respuesta legal, racional y legítima a los actos terroristas” de Israel, mientras que Hamas también alabó la acción iraní.
Israel dijo que el ataque “tendrá consecuencias”. “Elegiremos cuándo cobrarnos el precio”, dijo el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi. “Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos”, afirmó momentos antes Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, que fue el encargado de informar que el ataque había terminado, asegurando que no hay más “amenazas” procedentes de Irán hacia Israel, mientras se notificaba a los ciudadanos que podían abandonar los refugios antiaéreos.
El portavoz israelí también añadió que, por el momento, las autoridades desconocen si hay víctimas. Antes, los servicios de emergencia habían informado de que dos personas resultaron heridas leves en Tel Aviv como consecuencia del ataque. Haaretz cita a una fuente de Defensa según la cual un gazatí murió en la ciudad de Jericó, en la Cisjordania ocupada.
Hagari informó que se interceptaron “bastantes” misiles“ y que hay algunos impactos ”en el centro y en zonas del sur del país“. Según recogen diversos medios, las fuerzas israelíes identificaron aproximadamente 180 misiles balísticos. A la hora de cierre de este texto, no estaba claro cuántos alcanzaron algún objetivo y los daños de los impactos se estaban evaluando, pero la mayoría de los proyectiles fueron derribados. A lo largo del lanzamiento, los testigos hablaban y compartían imágenes principalmente de misiles que sobrevolaban la zona.
Durante el ataque, las sirenas sonaron en todo Israel, que interrumpió su espacio aéreo, y se escucharon explosiones en Tel Aviv y Jerusalén. Según el Ejército israelí, las explosiones correspondían a “intercepciones o proyectiles caídos”.
La agencia de noticias estatal iraní IRNA publicó imágenes de los proyectiles surcando los cielos del país. Los misiles procedentes de Irán fueron avistados en los cielos de Jordania, que durante el ataque del pasado abril interceptó los proyectiles en su espacio aéreo evitando que alcanzaran Israel. También parecen haber sobrevolado el sur de Siria.
Estados Unidos afirmó que movilizó a destructores de la Armada para defender a Israel y aseguró que consultará con su aliado la respuesta contra Irán. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habló de “escalada significativa” por parte de Irán, a la vez que tildó el ataque de “ineficaz”. “Basándonos en lo que sabemos hasta el momento, este ataque parece haber sido derrotado”, dijo Sullivan.
Antes, la Casa Blanca había informado de que Joe Biden ordenó a los militares estadounidenses “ayudar a la defensa de Israel contra los ataques iraníes y derribar misiles que apuntan a Israel”.
EEUU advirtió unas horas antes del ataque
EEUU fue precisamente quien dio la voz de alarma del ataque unas horas antes de que comenzara, informando a través de un alto funcionario a la prensa de que Irán estaba preparando el lanzamiento “inminente” de misiles balísticos contra Israel y también advirtió de “graves consecuencias” en caso de que se produjera.
“Estados Unidos está apoyando activamente las preparaciones de defensa para defender a Israel contra este ataque”, indicó la misma fuente.
El Pentágono declaró que, según su evaluación, la andanada de misiles tenía aproximadamente “el doble de alcance” que el ataque iraní de la primavera pasada.
El pasado mes de abril, Irán lanzó su primer ataque directo contra Israel, con más de 300 misiles y drones que fueron interceptados en su mayoría antes de alcanzar el espacio aéreo israelí o antes de impactar en el país. Eso fue posible por la intervención de las fuerzas de EEUU y otros aliados occidentales y árabes de Israel, que apoyaron las defensas aéreas israelíes frente a la lluvia de proyectiles.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó este lunes una advertencia a Irán, que respalda a Hezbollah en Líbano y a Hamas en Gaza. “No hay ningún lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar”, declaró Netanyahu, pocos días después de que un ataque aéreo al sur de Beirut matara al líder del grupo libanés, Hasán Nasrala.
El líder en funciones de Hezbollah, Naim Kassem, prometió que el grupo seguiría luchando tras la muerte de su líder. Israel también asesinó a varios de los principales comandantes del grupo en los últimos días. Kassem afirmó que los combatientes del grupo están preparados y que los comandantes asesinados ya han sido sustituidos.
Momentos antes de que Irán lanzara sus misiles, un tiroteo dejó al menos seis muertos y varios heridos en el barrio de Yafa, cerca de la estación de tranvía al sur de Tel Aviv.