Tras la reunión del G7

Milei llegó a Suiza para participar de la cumbre por Ucrania de la que Petro se bajó a último momento

elDiarioAR

0

El presidente Javier Milei, junto a la comitiva que lo acompaña en su gira europea, arribó este sábado a Suiza para participar de la jornada internacional por la paz en Ucrania organizada por el mandatario de ese país, Volodímir Zelenski.

El avión que transporta a Milei, quien viene de asistir a la cumbre del G7, partió desde Bari a las 4 (hora argentina) y tras un vuelo de unas dos horas llegó a Ginebra. 

Una vez Suiza, la comitiva, a la que se le iba a agregar la canciller Diana Mondino, se dirigía la ciudad de Bürgenstock. 

La localidad situada en una zona montañosa es la sede elegida para la cumbre que reunirá a varios líderes del mundo, junto a Zelenski. 

En el breve paso que tendrá Milei por la cumbre, el presidente de Ucrania le entregará “Orden de la Libertad”, por el apoyo a su país en el marco del conflicto con Rusia. 

Milei viene de participar en la cumbre del G7, celebrada en el exclusivo complejo Borgo Egnazia, en las afueras de Brindisi, en Italia, donde mantuvo conversaciones con la presidenta local, Giorgia Meloni, y otros mandatarios e importantes directivos, como la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abrió ayer viernes junto a su homóloga suiza y anfitriona, Viola Amherd, la primera cumbre de paz impulsada por Kiev con una apelación a la multilateralidad y a la unidad global en torno a los principios de la Carta de Naciones Unidas para poner fin a la guerra y lograr una “paz justa”.

“Las opiniones, ideas y liderazgo de todos los países son igual de importantes para nosotros”, dijo Zelenski, que anunció que la cumbre contará con representantes a distintos niveles de un total de 101 países y organizaciones internacionales.

El presidente ucraniano repasó el largo camino hacia la cumbre que tiene lugar este fin de semana, que se inició con la presentación de la llamada “Fórmula de Paz” ucraniana en la cumbre del G20 celebrada en Bali en noviembre de 2022 y continuó con cuatro reuniones de consejeros de jefes de Estado y de Gobierno para hablar de este documento.

La cancelación del colombiano Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, canceló a última hora su participación en la Cumbre para la Paz en Ucrania, que se celebra este fin de semana en Suiza, alegando que esa cumbre extenderá la guerra.

“El escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania. Sus conclusiones ya están predeterminadas. La mayor parte de América Latina y el Gobierno de Colombia no estamos de acuerdo con extender la guerra”, manifestó el mandatario en su cuenta de X desde Suecia, donde se encuentra de visita oficial.

Durante la conferencia en la localidad suiza de Bürgenstock estaba previsto que el presidente colombiano se reuniera por primera vez con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

La entrevista con Zelenski era importante porque hasta el momento el mandatario colombiano ha evitado tomar partido a favor de Ucrania y, a diferencia de la guerra en Gaza donde casi a diario condena los ataques de Israel, se ha abstenido de hacer lo mismo con Rusia.

Incluso en la Cumbre de los Pueblos celebrada en julio del año pasado en el Parlamento europeo, Petro dijo que no sabría si apoyar a Rusia o a Estados Unidos en la geopolítica internacional porque, en su opinión, son “lo mismo”

DM con información de agencias NA y EFE