Carles Puigdemont volvió a la presidencia de Junts después de dos años en los que había preferido no disponer de cargo orgánico. El expresident aprovechó la renovación de la ejecutiva que su partido está llevando a cabo en su tercer congreso para presentarse liderando una dirección que comandará Jordi Turull, como secretario general, cargo en el que ya se ha desempeñado desde 2022. El 90,18% de la militancia avaló la candidatura, que era la única lista que se había presentado.
Además de Puigdemont y Turull, la nueva dirección estará formada por cuatro vicepresidencias, la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, el líder la formación Demòcrates, que se acaba de integrar en Junts, Antoni Castellà, el portavoz de la formación, Josep Rius y la portavoz del grupo parlamentario en el Parlament, Mònica Sales. Además la ejecutiva constará de 25 vocales. Entre estos estará Judith Toronjo como secretaria de organización y Teresa Pallarès en finanzas. Pilar Calvo será además la presidenta del Consell Nacional.
En el partido no esconden que la nueva ejecutiva es un equipo diseñado a la medida de Carles Puigdemont. El expresident decidió ahora oficializar su vuelta al voltante de Junts, aunque en la práctica Puigdemont tomó las riendas en verano de 2023 para negociar el apoyo de sus diputados a la investidura de Pedro Sánchez.