Tehuel de la Torre desapareció la tarde del 11 de marzo de 2021 en San Vicente, provincia de Buenos Aires. Este lunes comenzó el primer juicio oral y público a uno de los dos acusados, Luis Alberto Ramos. En cuanto a Oscar Alberto Montes, aún no hay una fecha dictaminada para su juicio por jurados. Ambos fueron vistos junto a Tehuel en la última foto que se pudo encontrar del compañero, tomada el mismo día de su desaparición.
El de Tehuel es el primer caso mediático de un varón trans desaparecido, y también su juicio se establece sin precedentes. Es un paso emblemático para la historia trans de la Argentina. Aún así, durante los tres años que Tehuel lleva desaparecido, la policía no estuvo buscando a un varón trans, sino a una mujer.
Mientras la comunidad LGTBIQ+ insistió incansablemente en visibilizar la identidad y la desaparición de Tehuel, en paralelo se llevaba adelante una búsqueda que negaba su autopercepción. En este sentido (y en tantos otros) no ha cambiado mucho la visión ni el accionar que tiene la policía por sobre nuestros derechos e identidades. Tampoco así la de la prensa hegemónica y sensacionalista: nuestras historias siempre fueron contadas desde un punto de vista discriminatorio e invalidante. Veo entonces la relación entre este hecho y aquellas desapariciones que sufrimos como comunidad durante la época de la dictadura y la post dictadura: si nos buscaban, ¿cómo nos buscaban? ¿Cómo nos nombraban? Hoy, que existe una Ley de Identidad de Género, una esperaría que la situación sea otra.
Desde la militancia LGTBIQ+ fuimos persistentes, incluso recibimos acusaciones graves por manifestarnos a favor de la búsqueda de nuestro compañero trans. “¿Dónde está Tehuel?”, venimos preguntando desde el 11 de marzo de 2021.
El juicio que empezó este lunes marca con fuerza y legitimación el derecho a nuestras identidades y nuestro acceso certero a la justicia. Hoy, la familia de Tehuel sabe que no está sola: la familia trans está respaldando.
MBC/SN/DTC