Día de la Independencia

9 de Julio en Tucumán: con mayoría de gobernadores, Milei busca una foto de apoyo político con la economía para abajo

El acto del 9 de Julio en Tucumán, en homenaje a la Declaración de la Independencia de 1816, está a la vuelta de la esquina pero este año habrá dos hechos que le darán una característica particular a la celebración. El Gobierno firmará el Pacto de Mayo con los gobernadores, que propuso el presidente Javier Milei en marzo, y los actos se realizarán en modo vigilia. Es decir que comenzarán a las 23 del lunes 8 para concluir a la 1.30 del día siguiente, a diferencia de otros años, en que se realizan durante la misma mañana de la fecha patria. El jefe de Estado no pasará la noche en Tucumán: regresará a Olivos durante la madrugada para participar, al día siguiente, del Tedeum en la catedral porteña y presidir en la Capital Federal un desfile militar, a partir a las 10.30. 

Las nuevas actividades en Tucumán implican modificar el tradicional protocolo aunque el lugar seguirá siendo el mismo: el Museo Casa Histórica de la Independencia. La Casa Rosada ya envió la invitación a los gobernadores, que deben confirmar su asistencia hasta el próximo sábado. En la carta se les pide a los invitados que vayan de “traje oscuro” y se incluye una cita de José Esteban Echeverría, escritor y poeta argentino, autor del Matadero: “Las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la guerra de la independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas”.

Se informó que la invitación se hizo extensiva a expresidentes de la Nación y líderes de distintos partidos políticos. La esquela señala que el acto será a las 23, en la Casa Histórica de Tucumán, pero nada dice sobre la firma del pacto.

Una de las principales preocupaciones de la Casa Rosada es contar con el mayor número posible de gobernadores y en eso trabaja el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que este último martes se reunió con un grupo de mandatarios dialoguistas, junto a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y al ministro de Economía, Luis Caputo.

Estuvieron Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Martín Llaryora, de Córdoba (donde se pretendió firmar el pacto el 25 de mayo, pero se postergó por el empantamiento legislativo de la ley de Bases y el paquete fiscal, finalmente sancionados el mes pasado), Gustavo Sáenz, de Salta, y Raúl Jalil, de Catamarca.

En este cónclave se terminaron de delinear los 10 puntos del pacto que se firmará en Tucumán, que esta mañana difundió en su cuenta de X el vocero Manuel Adorni. Allí, Francos también habría interiorizado a los jefes provinciales de los detalles del encuentro en la Casa Histórica. El objetivo político de Balcarce 50 es llevarse de Tucumán una foto de respaldo a la gestión de Milei, en momentos en que los datos de la economía no lo acompañan, inclusive a pesar de la sanción de las dos leyes.

Algunos gobernadores peronistas no asistirán

Antes de este encuentro, Francos se reunió, por separado, con los gobernadores críticos Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y Ricardo Quintela, de La Rioja, con quienes acordó la finalización de obras paralizadas en estos distritos, como ya se hizo con Santa Fe, San Juan, San Luis, Misiones, Santa Cruz, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán. Para desalentar cualquier especulación sobre su presencia en la Casa Histórica, en diálogo con periodistas en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, Quintela sostuvo: “Al Pacto de Mayo no voy a ir porque son 10 puntos que fueron impuestos, sin negociaciones previas”. Zamora se retiró sin hacer declaraciones. En los últimos días, en la misma línea que su par riojano, confirmaron que no acompañarán el pacto el bonaerense Axel Kicillof, el pampeano, Sergio Ziliotto, el formoseño Gildo Insfrán y el fueguino Gustavo Melella.

Es seguro que viajen a Tucumán los representantes provinciales que mantiene con vida el nombre de Juntos por el Cambio: Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Jorge Macri, de la Ciudad de Buenos Aires; Gustavo Valdés, de Corrientes; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Ignacio Torres, de Chubut; Carlos Sadir, Jujuy; Leandro Zdero, de Chaco, y Claudio Poggi, de San Luis.

En la Casa Rosada son optimistas con que contarán también con mandatarios de otros partidos provinciales como el salteño Sáenz, con los que Francos mantiene diálogo fluido: Rolando Figueroa, de Neuquén; Hugo Passalacqua, de Misiones; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Marcelo Orrego, de San Juan, y Claudio Vidal, de Santa Cruz.

La seguridad, una preocupación

Para acordar los detalles del acto en Tucumán, un equipo de la secretaría general de la Presidencia estuvo en la provincia este martes, para mantener reuniones con funcionarios del Gobierno provincial y de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Mara Gorini, asesora de “El Jefe”, presidió la comitiva que coordinó los detalles del acto con los ministros del Interior, Darío Monteros; de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y de Educación, Susana Montaldo.

Después de dialogar en la Casa de Gobierno, la comitiva caminó dos cuadras hacia la Casa Histórica para terminar de definir por dónde ingresarán las autoridades y el dispositivo de seguridad que consistirá en tres cordones de estricto control, que abarcarán 15 cuadras a la redonda del lugar del acto.

El primer anillo, el más lejano a Milei, estará a cargo de agentes de la Policía provincial, mientras que en los más cercanos estarán los de las fuerzas nacionales. “La idea es garantizar la libre circulación pero neutralizar cualquier expresión en contra del Gobierno”, contó a elDiarioAr un funcionario de la Casa de Gobierno de Tucumán.

Para reducir el movimiento por la zona en la previa del acto, el lunes 8 desde el mediodía tendrán asueto los empleados de oficinas públicas debido a su alta concentración en el centro tucumano, se informó. Habrá 800 invitaciones especiales, cuyos nombres debieron pasar el filtro de un equipo de Balcarce 50.  

El cronograma que se acordó entre Nación y el gobierno tucumano, al que accedió este medio, señala: 

1- Entre las 21 y 21.30 arribará a Tucumán el presidente Javier Milei, al aeropuerto internacional Benjamín Matienzo. Una hora antes llegará la vicepresidenta Victoria Villarruel. Ambos se alojarán en el Hotel Sheraton, frente al Parque 9 de Julio, antes de dirigirse al acto.

2- La Vigilia de la Independencia será de 23 a 24, en Casa Histórica. Se transmitirá por cadena nacional desde el momento del Himno Nacional Argentino. 

3- Los protagonistas del acto ingresarán a la Casa Histórica para firmar el Pacto de Mayo en la Sala de la Jura de la Independencia. Desde un palco, ubicado frente al edificio histórico, el único orador será el presidente Javier Milei. A ambos lados habrá dos palcos en donde se ubicarán gobernadores y ministros.

4- Se calcula que todo finalizará a la 1.30 y de inmediato el Presidente retornará a Olivos para participar del Tedeum y presidir en la Capital Federal un desfile militar, a las 10.30.

DC/JJD