Para Alberto Fernández, “es imperioso que se investigue” el financiamiento de Revolución Federal

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que es necesario que la justicia “investigue a fondo quiénes llevaron adelante y estuvieron detrás” del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y consideró “imperioso que se investigue si alguien está financiando a grupos políticos” como Revolución Federal, y “si finalmente tuvieron algo que ver” con el ataque.

“Creo que es imperioso que eso se investigue, si alguien está financiando a grupos políticos que son capaces de semejantes cosas como atentar contra la Vicepresidenta, tirar antorchas a la Casa Rosada y que insultan a funcionarios por la calle, hay que aclararle que hay un capítulo del Código Penal que se llama delitos contra el orden constitucional y la vida democrática”, dijo el Presidente en declaraciones formuladas esta tarde a C5N.

En una entrevista brindada en el marco de la inauguración de una planta de la empresa Whirlpool en el municipio bonaerense de Pilar, Fernández se refirió al proceso judicial de la causa que se lleva adelante por el accionar y financiamiento de Revolución Federal y su posible vinculación con los miembros que planificaron y ejecutaron el intento de asesinato de la expresidenta ocurrido el 1 de septiembre pasado.

El Presidente señaló: “Me parece que es muy importante que se investigue porque lo que pasó con Cristina es de una gravedad inusitada. Ahora necesitamos saber quiénes están detrás y me parece saludable avanzar para conocer esto porque ya sabemos quiénes fueron los que participaron del atentado”.

Respecto al hecho, destacó: “No debemos olvidarlo y debemos exigirle a la justicia que investigue a fondo este hecho y también quienes alteraron la convivencia democrática y la paz social”.

En ese marco, planteó que “es necesario que esto se termine porque no podemos vivir en una Argentina con ese nivel de violencia”.

“Lo que hacen ellos (por Revolución Federal) es atentar contra la vida democrática y también es atentar contra el orden constitucional. Me parece que es imperioso que se investigue y, si finalmente tuvo algo que ver con los que atentaron contra Cristina, la gravedad es mucho mayor”, apuntó.

Cuatro referentes del autodenominado espacio Revolución Federal fueron detenidos ayer, en el marco de una causa judicial en la que se los investiga por impulsar acciones violentas contra dirigentes políticos e incluso por sugerir la posibilidad de un atentado contra la expresidenta.

Uno de los elementos que fueron considerados por el juzgado y la fiscalía son los mensajes publicados por los acusados en sus redes sociales, sus expresiones en medios de comunicación y las propuestas que realizaron en diálogos que transmitieron por Twitter Space, una herramienta utilizada para conferencias o diálogos virtuales.

El 26 de agosto, por caso, durante una de esas charlas que fue titulada “Hay que pudrirla”, una persona que se supone era Morel proponía infiltrarse entre la militancia kirchnerista que manifestaba su apoyo a la Vicepresidenta en la puerta de su casa, para llevar a cabo un ataque, algo que efectivamente ocurrió cinco días después cuando Fernando Sabag Montiel intentó asesinarla.

Esa información fue presentada en el expediente por el titular de la AFI, lo que fue destacado por el Presidente.

Durante la entrevista televisiva, Fernández afirmó que “los que apostamos a la democracia y creemos en la convivencia y el respeto democrático, detestamos a la violencia” y agregó: “No podemos permitir que se vuelva a instalar la violencia política entre nosotros”.

“Bienvenido sea que se investigue y que los culpables se hagan cargo. Todos tenemos que pedir justicia. Sabe Cristina que estoy absolutamente a su lado”, concluyó.

Los detenidos, por orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, son Jonathan Ezequiel Morel, referente y vocero de Revolución Federal, y los integrantes de ese espacio Leonardo Franco Sosa, Gastón Ezequiel Guerra y Sabrina Basile, quienes serán indagados hoy en forma virtual.

Para los investigadores, las consignas y manifestaciones violentas protagonizadas por Revolución Federal desde mayo de este año pudieron haber funcionado como “caldo de cultivo, como el discurso de odio que desencadenó” el intento de asesinato de la Vicepresidenta.

Con información de agencias.

IG