El presidente y titular del Consejo nacional del Partido Justicialista (PJ), Alberto Fernández, intervino este viernes el partido en la provincia de Jujuy para “ponerlo en la misma línea del peronismo en todo el país de una clara oposición al gobierno de Gerardo Morales y las políticas represivas”.
“El presidente del PJ Alberto Fernández ordenó la intervención del partido Justicialista de Jujuy para ponerlo en la misma línea del peronismo en todo el país de una clara oposición al gobierno y las políticas represivas de Gerardo Morales”, informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su cuenta de Twitter.
“Acabo de firmar la intervención del PJ, estamos siguiendo muy de cerca y con preocupación lo que está pasando”, dijo Fernández a la prensa al retirarse de un acto en el Centro Cultural Kirchner, donde inauguró de forma remota y simultánea 100 obras públicas en 100 localidades de las 23 provincias del país.
Como interventores del PJ designa a Gustavo Menéndez y a Aníbal Fernández. La intervención va a ser por 360 días. Se presume que en las próximas horas Menéndez y Aníbal tendrán una reunión conjunta para ver cómo avanzar. El documento dice que las autoridades del PJ Jujuy comulgaron “con un pensamiento totalmente ajeno a los principios y doctrinas que fundan el pensamiento justicialista”.
En cuanto a los motivos de esa decisión por la situación en Jujuy, el mandatario agregó: “Preocupa la violencia institucional, nunca la hemos aceptado en nuestra gestión y nos preocupa que en algunos lugares de la patria los gobiernos provinciales hagan ese tipo de cosas”.
De esta manera, Fernández desplazó de la conducción del PJ jujeño al diputado provincial y precandidato a senador nacional por Unión por la Patria (UxP), Rubén Rivarola, quien acompañó al espacio político de Morales en la aprobación de la reforma de la Constitución provincial, la cual sigue generando protestas en esaprovincia norteña.
Entre los fundamentos del Presidente al adoptar esta medida, señaló: “Que no queden dudas que las autoridades del PJ distrito Jujuy, comulgan con un pensamiento totalmente ajeno a los principios y doctrina que fundan el pensamiento justicialista y contradicen el espíritu y la letra de nuestra Constitución Nacional”.
Asimismo, se destaca en la resolución partidaria que “un grupo de legisladores del PJ jujeño, amparados por las autoridades del partido distrital, votaron favorablemente a la introducción de modificaciones en la Constitución Provincial avasallando y restringiendo derechos fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna”.
Protestas de distintos sectores contra la represión
En las últimas horas se multiplicaron las voces que repudian la violación de la autonomía de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) por parte de efectivos de la policía provincial, así como la detención de abogados que defienden víctimas de la represión.
Este jueves el ministro de Educación de la nación, Jaime Perczyk, expresó “el repudio más absoluto a la ilegalidad de la intromisión en la UNJu. La Constitución nacional asegura la autarquía universitaria y la Ley de Educación Superior dice que la fuerza pública solo podrá entrar con expresa orden del juez competente”.
El funcionario escribió ese mensaje en su cuenta de Twitter, acompañando un comunicado de la UNJu que repudia “el ingreso de personal uniformado de la policía de la provincia al predio” de la casa de altos estudios en “momentos en los cuales se desarrollaba sesión ordinaria del consejo superior, órgano máximo de gobierno” de esa institución.
“Estas acciones violentan la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, vulnerando el artículo 75, inciso 19 de la Constitución Nacional ´que consagra la autonomía y autarquía de las universidades nacionales´ y el artículo 31 de la Ley de Educación Superior que dice ´la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales sino media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de autoridad universitaria legítimamente constituida”, subrayó la Universidad.
En tanto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestó este jueves su “extrema preocupación” por los hechos de violencia ocurridos en la provincia norteña y se declaró en “alerta”.
“El CIN manifiesta su extrema preocupación por los hechos ocurridos en la provincia de Jujuy que avasallan a las instituciones universitarias de nuestro país”, indicó el consejo en un comunicado.
El organismo señaló que la intención del Gobierno de Gerardo Morales de expropiar tierras en las que se encuentra el Sitio Arqueológico del Pucara en el Centro Universitario Tilcara, que pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), “pone en alerta al sistema universitario en su conjunto puesto que, por un lado, desconoce las competencias asignadas por la constitución provincial al Congreso local como único órgano competente para aprobar una eventual ley de expropiación por causa de utilidad pública”.
En esa línea, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Ricardo Manetti, repudió las “amenazas” que el gobernador jujeño, Gerardo Morales, formuló contra los trabajadores del Centro Universitario de Tilcara -que depende de esa institución- y consideró que esas expresiones “son violatorias” de la autonomía que deben tener las casas de altos estudios.
“La actitud de Morales nos recuerda a lo peor de nuestra historia. Hay un compromiso de las autoridades de la UBA de defender el Centro Universitario de Tilcara. En las próximas horas viajaré a Jujuy para acompañar a los trabajadores, porque necesitan mucha contención”, señaló en declaraciones a la radio AM 750.
Tras los acontecimientos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un habeas corpus preventivo a favor de abogados de Jujuy “para resguardar su libertad” y denunció que los representantes legales están siendo detenidos por “defender a personas que fueron reprimidas” durante las protestas en esa provincia.
El titular del organismo de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, afirmó en Twitter que presentaron “un habeas corpus preventivo a favor de abogados y abogadas de Jujuy para resguardar su libertad ante el intento del gobierno provincial de detenerlos por defender a personas que fueron reprimidas y detenidas durante las protestas”.
Con información de agencias.
IG