Una década de incógnitas

La AMIA prepara un homenaje a Alberto Nisman a 10 años de su muerte, que aún no fue esclarecida

elDiarioAR

9 de enero de 2025 07:02 h

0

Alberto Nisman, principal investigador del atentado a la AMIA, el ataque terrorista más mortífero de la historia de nuestro país, fue encontrado sin vida en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015. En pocos días se cumplirán 10 años de aquel episodio que conmocionó a la opinión pública, en el último año de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) realizará un acto homenaje.

El fiscal federal falleció dos días antes de asistir a la Cámara de Diputados, donde iba a presentar sus hallazgos sobre el supuesto encubrimiento del atentado, representado en un acuerdo con Irán, llamado memorándum de entendimiento, causa por la que la exmandataria nacional y funcionarios de aquel gobierno peronista enfrentarán un juicio, aún sin fecha.

La muerte de Nisman ha sido objeto de controversia: inicialmente se declaró suicidio por disparo, pero en 2017, un informe de la Gendarmería Nacional concluyó que fue asesinado.

El acto para honrar la memoria de Nisman que prepara la AMIA se realizará el lunes 20, en la sede de la institución, de Pasteur 633, en el barrio porteño de Once, a las 6 de la tarde. Participarán la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, expareja y madre de la hijas del fiscal; el ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Waldo Wolff, y el periodista Joaquín Morales Solá, quienes serán oradores, al igual que el presidente de la mutual judía, Amos Linetzky.

En su denuncia, Nisman acusaba a varios altos funcionarios del gobierno del Frente para la Victoria-PJ de intentar encubrir la responsabilidad de Irán en el atentado a la AMIA, perpetrado en el 18 de julio de 1994 y como consecuencia del cual murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas. Según el fiscal, el gobierno de Fernández de Kirchner, con Héctor Timerman de ministro de Relaciones Exteriores y Culto, había llegado a un pacto para desviar la investigación a cambio de beneficios comerciales entre la Argentina e Irán.

La muerte de Nisman generó una gran conmoción en el país y en el mundo. Se llevaron a cabo diversas investigaciones y peritajes para determinar las circunstancias exactas de su muerte. En 2017, la Gendarmería concluyó que se trató de un homicidio, y este informe fue respaldado por la Justicia federal. A pesar de esto, el caso sigue sin un cierre definitivo y continúan las especulaciones y teorías sobre lo que realmente ocurrió. En 2020 la plataforma de streaming Netflix estrenó la serie documental “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía”, un reflejo de ese misterio sin resolver que es su muerte.

La opinión pública se dividió en cuanto a la interpretación de los hechos. Mientras algunos creen en la versión oficial de suicidio, otros apoyan la hipótesis de asesinato, especialmente tras la publicación del informe de la Gendarmería. La comunidad judía y diversas figuras públicas expresaron su indignación y exigieron justicia. La AMIA, en particular, es una voz constante en la búsqueda de la verdad: durante la última década, no cesó en acciones para confirmar su compromiso con la investigación y pidió una revisión exhaustiva de todos los archivos relacionados con el caso.

En este contexto, trascendió que el gobierno de Javier Milei le suministrará a la Justicia los archivos secretos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) por la investigación sobre la muerte del fiscal federal.

El envío de ese material sería una respuesta al pedido del fiscal federal Eduardo Taiano, que investiga el fallecimiento de Nisman, de desclasificar la información de inteligencia, protegida por el secreto, que el Poder Ejecutivo tenga en su poder y que esté relacionada con el supuesto homicidio del funcionario judicial. La solicitud abarca a todos los archivos que registró la SIDE sobre las direcciones de Inteligencia del Ejército y las fuerzas de seguridad federal que tengan relación con la actividad de Nisman en la Unidad Fiscal para la Investigación del atentado a la AMIA.

JJD

Hacete socio, hacete socia

Te necesitamos para seguir

Cumplimos cuatro años. Hemos trabajado mucho y lo logramos: nos metimos en la discusión pública haciendo periodismo independiente y de calidad. Y construimos una comunidad de socios y lectores que nos valora.

Sin embargo, la situación es crítica. Tenemos que preocuparnos por nuestro futuro. Nos sostiene el aporte voluntario de nuestros socios y socias. Necesitamos que sean más. Por eso, te pedimos que nos apoyes: el valor de una membresía es equivalente a un poco más que un café o el precio de un diario de domingo, pero su impacto en la continuidad de un periodismo libre es enorme. Sumate acá ahora.