Esta semana arrancará la actividad en el Congreso, sin fecha de sesiones confirmada en ninguna de las dos cámaras y con la incógnita de si la joven fuerza de gobierno, La Libertad Avanza, podrá a través de sus jefes parlamentarios conseguir los votos suficientes para convertir en realidad los planes del presidente Javier Milei.
Por lo pronto, las dos cámaras avanzarán esta semana con la constitución de las comisiones, que es la instancia previa a los debates en el recinto, el filtro por donde pasan todas las iniciativas.
En el Senado se constituirán la de Relaciones Exteriores y Culto y la de Presupuesto y Hacienda. Son dos de las comisiones permanentes consideradas estratégicas, junto con las de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y la de Acuerdos, únicamente en la Cámara alta.
Relaciones Exteriores y Presupuesto se constituirán este miércoles a partir de las 14, tras lo cual se realizará un plenario de los integrantes de ambas para debatir cuatro asuntos que figuran en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias del presidente Milei.
Se trata de los convenios internacionales para evitar la doble imposición con Turquía, China, Luxemburgo y Japón, acuerdos bilaterales que tiene la Argentina “para evitar que se grave dos veces con el mismo impuesto a la renta generada en alguno de los países firmantes”, lo que según el Ministerio de Economía “incentiva el flujo de inversiones y brinda mayor seguridad jurídica a potenciales inversores”.
Nuestro país ya tiene pactos de este tipo con 20 países, incluida Alemania, Brasil, Chile, España, Francia, Italia, México, Reino Unido y Rusia. El Gobierno mandó estos cuatro acuerdos ya sucriptos —al igual que con Francia y Austria— pero aún inactivos porque están pendientes de aprobación.
Antes de llegar al recinto del Senado para ser aprobados pasarán por el plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Presupuesto, que serán conducidas por dos senadores de La Libertad Avanza, el partido del presidente de la Nación: el formoseño Francisco Paoltroni y el sanluiseño Francisco Atauche.
Para que entren en plena vigencia estos acuerdos, el mismo proceso parlamentario debe llevarse a cabo en la Cámara de Diputados.
Una vez terminado ese plenario, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado realizará su propia reunión, sólo con sus miembros, para tratar la aprobación de otro acuerdo: para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos.
Tanto este último acuerdo como los otros cuatro fueron suscriptos por la Argentina entre abril de 2018 y junio del 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos).
Una porteña del PRO en lugar de una camporista mendocina
Además de Relaciones Exteriores y Presupuesto, otras cinco más se constituirán en los próximos días en el Senado.
Se trata de Asuntos Constitucionales, que presidirá el entrerriano Edgardo Kueider, integrante del bloque de peronistas no kirchneristas Unidad Federal; Justicia y Asuntos Penales, que conducirá el oficialista riojano Juan Carlos Pagotto; Asuntos Administrativos y Municipales, que presidirá el radical pampeano Daniel Kroneberger, y Legislación General, a cargo del oficialista sanljuiseño Bartolomé Abdala, quien también es el presidente provisional de la cámara.
La restante comisión, Acuerdos, será presidida por Guadalupe Tagliaferri, senadora del PRO por la Ciudad de Buenos Aires, quien reemplazará de esta manera a la camporista mendocina Anabel Fernández Sagasti, una de las dirigentes de mayor confianza de Cristina Fernández de Kirchner que estuvo al frente de esa estratégica comisión durante los cuatro años de mandato de Alberto Fernández.
Acuerdos es una comisión clave porque de ella dependen nada menos que los nombramientos de los jueces designados por el Poder Ejecutivo. Entre ellos, los de la Corte Suprema de Justicia, que tiene un puesto vacante.
La ley ómnibus empieza por Diputados
La otra cámara también comenzará en los próximos días su actividad, con la constitución de las cuatro comisiones que debatirán la voluminosa ley ómnibus, el megaproyecto de ley que le mandó Milei al Congreso y cuyo autor es Federico Sturzenegger, quien fue presidente del Banco Central con Macri y —curiosamente— no tiene ningún cargo en el actual gobierno.
Será el jueves: a las 12.30, la de Presupuesto y Hacienda; a las 13.30, la de Asuntos Constitucionales; a las 14.30, Legislación General, y a las 15.30, Relaciones Exteriores. También se constituirá, a las 16.30, la de Juicio Político, que a diferencia de las otras —naturalmente— no intervendrá en la ley ómnibus.
El presidente de Presupuesto y Hacienda será el libertario bonaerense José Luis Espert; el de Legislación General, el cordobés Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza; el de Asuntos Constitucionales, el santafesino Nicolás Mayoraz, también oficialista, y el de Relaciones Exteriores, el macrista porteño Fernando Iglesias.
Entre las principales medidas, el megaproyecto de ley declara la emergencia económica hasta 2027 —lo que le otorgaría a Milei una mayor concentración de poder— y la privatización de las empresas públicas; crea un blanqueo y propone importantes modificaciones al sistema electoral, como la elección de diputados nacionales por distrito único y la eliminación de las PASO.
El oficialismo quiere que este proyecto de ley, llamado “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, llegue al recinto de Diputados el 25 de enero. La gran pregunta es si para esa fecha habrán culminado el trabajo en comisiones, con sus respectivos dictámenes, y juntarán en el recinto el número para aprobar las distintas propuestas que integran el texto, que tiene 351 páginas y 664 artículos; una pregunta que, pese a las intenciones, aún no tiene respuesta.
JJD