El primer proyecto que presentaría Lilia Lemoine si asumiera como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza, el espacio que lidera Javier Milei, consistiría en otorgarle a los hombres el “derecho a renunciar a la paternidad”.
“Ya que las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres entonces, ¿por qué los hombres por ley tienen que mantener una criatura? ¿Porque les dijeron que tomaban la pastilla? Porque hay muchas mujeres que para enganchar un tipo se aprovechan”, cuestionó Lemoine en Una Hora y Gracias, el programa que conducen los periodistas Guadalupe Vázquez y Diego Lewen en el canal de streaming Neura Media, al ser consultada sobre lo que haría apenas ocupe su banca.
Al cuestionar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, señaló que su proyecto, que según dijo forma parte de una centena de iniciativas que tiene pensadas, busca darle al hombre el derecho a decidir si quiere ser padre o no. “¿Por qué los hombres por ley tienen que mantener a una criatura?”, cuestionó y explicó que de ocupar una banca redactaría el proyecto para que “la mujer”, en un plazo de quince días, “notifique al padre” y “que el padre pueda decidir si va a hacerse cargo del hijo o no”.
Pese a sus dichos aseguró no estar “ciento por ciento en contra del aborto” y que en redes sociales le dicen “abortera”.
“Yo creo que hay casos especiales y hay que tenerlos en cuenta. Yo no creo que una chica de 9 años, que la violaron o la usan para prostituirse, deba ser madre”, lanzó Lemoine. Sin embargo justificó su idea en “el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres” que tienen las mujeres.
Según datos de Amnistía Internacional, “se calcula que en todo el mundo, cada año, uno de cada cuatro embarazos termina en aborto”, sin embargo, “el acceso a servicios legales y sin riesgos de aborto dista de estar garantizado para quienes puedan necesitarlos”. El aborto no es un privilegio, es un derecho humano y un tipo de evento que ocurre independientemente de lo que dicte cualquier ley. Es por esto que, de no ser legal su procedimiento, las mujeres lo llevan a cabo igual de forma ilícita y, sobre todo, peligrosa para su salud.
En la Argentina la Ley 27.610 que garantiza el aborto legal, seguro y gratuito, fue sancionada en diciembre de 2020. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, entre enero y septiembre de 2022, las provincias informaron 59.267 interrupciones en condiciones seguras en el sistema público de salud, y 73.487 en 2021. Fueron realizadas además 187 asistencias técnicas a las provincias para la resolución de situaciones de interrupción voluntaria e interrupción legal del embarazo (IVE/ILE), y la línea telefónica 0800 222 3444 de Salud Sexual recibió, entre enero y octubre del último año, 13.752 consultas por IVE/ILE, mientras que en todo el 2021 fueron 17.943.
La Ley reconoce el derecho a la interrupción voluntaria de embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación inclusive, con solo expresar la decisión de abortar, sin tener que explicar motivos. Y, a partir de la semana 15, reconoce también el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) si es consecuencia de violencia sexual o hay un peligro para la salud o la vida de la persona gestante.
Las reacciones de dirigentes de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria
Diversas dirigentes de Juntos por el Cambio y Unión por la patria cuestionaron la propuesta de “renunciamiento a la paternidad” de Lemoine. De parte del oficialismo, la ministra de Mujeres, Género y Diversidades, Ayelén Mazzina, advirtió sobre la cantidad de mujeres que hoy deben afrontar la crianza de sus hijos por su cuenta. En este sentido, consideró que es una injusticia que “haya 1.600.000 mujeres que se hacen cargo solas de 3 millones de hijos e hijas y que la mitad de esos niños y niñas no reciban la cuota alimentaria por parte de sus padres”.
Por su lado, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, criticó el proyecto desde sus redes sociales y sostuvo que La Libertad Avanza “puede hacer mucho daño”. En la misma línea, la diputada nacional del Frente de Todos, Florencia Lampreabe, repudió los valores del espacio de ultraderecha y los acusó de ser “terraplanistas, negacionistas, machistas, vendepatria y anti familia”.
La portavoz de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, también acompañó el rechazo a la iniciativa vía redes sociales y llamó a los hombres a “quererse” y “no votar este despropósito”.
De parte de Juntos por el Cambio, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal aseguró que estas propuestas atrasan y aprovechó la ocasión para recordar algunas de las propuestas más polémicas de Javier Milei. “Venta de órganos, libre portación de armas y el proyecto de renuncia a la paternidad porque 'las mujeres pinchan preservativos'. Son la libertad atrasa”, publicó en la red social X.
MM/ACM/JJD