Alberto Fernández salía del centro cultural de Lago Puelo, después de haberse suspendido su conferencia de prensa, cuando fue abordado por un grupo de manifestantes que le reclamaron que tome distancia de las políticas de desarrollo megaminero que impulsa Mariano Arcioni, gobernador de Chubut. Las imágenes de los insultos, los golpes a la camioneta y los piedrazos -multiplicadas por la televisión y las redes- se convirtieron en motivo de debate nacional e inauguraron encendidas especulaciones.
Los incidentes ocurrieron este sábado, en el contexto de la visita del Presidente a la zona afectada por los incendios. Fernández llevaba, junto a varios ministros nacionales, una batería de anuncios para mitigar la situación social generada por el fuego. Pero las agresiones que sufrió corrieron el eje del desastre por el incendio.
¿Infiltrados?
Las organizaciones ambientalistas y anti megaminería acusaron a “infiltrados” de ser los responsables de arrojar las piedras contra la camioneta en la que se trasladaba Alberto Fernández. En su cuenta de Twitter, “No a la Mina” compartió un video donde se ve a un grupo de manifestantes golpeando una camioneta Renault Duster, en la que se trasladaban los supuestos agresores.
“El auto del que salieron los tira piedras contra el Presidente tiene patente que corresponde a la Policía de Chubut”, señaló la organización: “Saquen ustedes sus propias conclusiones de tanta desesperación de Massoni (ministro de Seguridad provincial) por culpar a un amplio abanico de ‘otres’ y no hacerse cargo de los propios.”
El vehículo no identificado pertenece -según se desprende de documentos oficiales que obtuvo elDiarioAR-, a la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chubut.
El contexto
La provincia de Chubut vive un clima tenso desde hace varios meses por los sistemáticos atrasos en el pago de haberes a la administración pública -incluidos, claro, docentes, personal de salud, policías-, y por el intento del gobernador Arcioni (aliado, a nivel nacional, de Sergio Massa) de desarrollar proyectos megamineros que no cuentan con licencia social y vienen suscitando movilizaciones de repudio. Esquel, Lago Puelo y El Hoyo, entre otras, son las localidades que concentran un alto porcentaje de descontento y movilización.
Por ese motivo, desde el Gobierno nacional se había sugerido a Arcioni que no viajara a la cordillera ni se sumara a la comitiva de Alberto Fernández. Fuentes de Casa Rosada confiaron a elDiarioAR que el intermediario de ese mensaje fue el propio Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. “O sus allegados directos”, dijeron.
El contexto sumó la presencia de militantes del gremio de la construcción, UOCRA -habitual ariete pro-minero en la pelea del Gobernador con los ambientalistas- y la descoordinación entre las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.
La versión de la policía provincial
Un informe interno de la Policía chubutense, al que accedió elDiarioAr, responsabiliza a la custodia presidencial y a la Casa Militar -encargada de la seguridad del primer mandatario- por no prever los incidentes y hasta “confundir” a los uniformados locales.
El texto está firmado por el Director de la Policía Judicial, Comisario Mayor Eduardo Alonso y va dirigido al Ministro de Seguridad de la Provincia, Federico Massoni. Allí se detallan, según la perspectiva de la Policía provincial, los errores de coordinación en el operativo.
Asegura que el operativo se diagramó con información de Agenda Presidencial y que la propia comitiva de Fernández fue la que modificó el recorrido y evitó los lugares concertados para la realización de actos institucionales. Eso generó, siempre según ese documento, que la mayoría de los policías provinciales no estuvieran en el lugar de los incidentes. El principal apuntado por la Policía de Chubut es el responsable de seguridad presidencial de Casa Militar, Teniente Coronel Fernando Wanish.
“Nos dirigimos al punto de reunión ya pactado, es decir la Delegación de Bosques en Golondrinas y la Parcela 26”, señala el Comisario Mayor Alonso, pero “constatamos que la cápsula presidencial nunca había llegado. Tomamos conocimiento que la comitiva estaba en el Centro Cultural de Lago Puelo. No tuvimos conocimiento con anticipación, siendo un recorrido fuera del itinerario ya marcado, que no fue comunicado.”
Incluso, detalla que “quienes encabezan esta cápsula (comitiva presidencial), eran cuatro motos de la Policía de la Provincia, a quienes el Jefe de Seguridad Presidencial le dio instrucciones que el destino era la Delegación de Bosques en Golondrinas; y en un momento determinado, en una rotonda, las motos continúan por Ruta 45 mientras que los demás vehículos giran repentinamente y sin avisar para dirigirse hacia otro lugar.”
“Un ambiente raro”
En el Centro Cultural se reunieron el Presidente con el Gobernador y funcionarios “durante 15 minutos, mientras en las afueras de la Escuela 108 se producía un enfrentamiento entre manifestantes de la UOCRA y del ‘No a la Mina’, esta situación ocupó a gran parte de personal convencional por unos cuantos minutos, como así la disposición de efectivos en el perímetro de la escuela 108 para asegurar la supuesta reunión que allí se iba a realizar.”
“Había cuatro efectivos policiales, dos de la agencia de seguridad vial y cuatro de la brigada de investigaciones, como así personal de la custodia del Gobernador -4 efectivos-. Al momento de desplegar personal para acudir a cubrir el lugar de la reunión -indica el parte policial dirigido al Ministro de Seguridad provincial-, la misma culmina y se produce un incidente en las afueras del edificio cuando el Presidente y resto de la comitiva pretendía ingresar a la combi de transporte, por parte de un grupo de anti mineros que se habían llegado hasta el lugar, quienes intentan increpar y agredir físicamente al Presidente y Gobernador.”
Siempre según la descripción de la fuerza de seguridad provincial, “el Presidente logra subir al vehículo gracias a la actuación del personal policial de custodia del Gobernador, ya que allí no se encontraba ningún integrante de la custodia del Presidente, que cabe mencionar eran no más de seis efectivos. El Gobernador también accede al vehículo cubierto por la custodia. Durante el incidente los manifestantes arrojan piedras al vehículo, dañando los cristales del portón trasero.”
El Director de la Policía Judicial hace su propia evaluación de lo sucedido: “Desde un comienzo se percibía un ambiente raro, e incluso fuimos testigos presenciales de cómo personal de la Casa Militar de Presidencia a cargo del Teniente Coronel Fernando Wanish, se dirigen al Ministerio de Salud, al de Ambiente de la Provincia y al de Producción de una manera totalmente descortés e irrespetuosa, negando y pidiéndole que se retiren del lugar donde aterrizaba el helicóptero presidencial.”
“También se deja constancia -prosigue el documento al que accedió elDiarioAR- que no se palpó una buena predisposición por parte del señor Intendente de Lago Puelo (Augusto Sánchez, del Frente de Todos), de colaborar con esta fuerza de seguridad, en cuanto a brindar datos exactos y concretos sobre las actividades y lugares donde se desarrollarían las mismas. Esto provocó cubrir con empleados policiales lugares innecesarios, haciendo perder la capacidad operativa.”