Aunque con el cómputo oficial todavía pendiente de anuncio, el PJ se adjudica la victoria en San Miguel de Tucumán

Tucumán —
16 de junio de 2023 06:07 h

0

El peronismo tucumano se adjudicó este jueves el triunfo en San Miguel de Tucumán, tras la finalización del escrutinio en las 203 mesas que no se computaron en el escrutinio provisorio, durante las elecciones provinciales de este domingo 11. Son 2.000 los votos a favor de la candidata Rossana Chahla, del Frente de Todos (FdT). Consolidan el triunfo y confirman la tendencia que se había registrado en el escrutinio provisorio, hasta que se detuvo con el 84% de las urnas computadas. Las mesas pendientes, había señalado la Junta Electoral Provincial (JEP), no se habían podido computar por problemas en el llenado de las planillas. Esto imposibilitó el escaneo del sistema informático y, por lo tanto, la carga de los datos.

El martes comenzó el escrutinio en la sede de la JEP, en pleno centro de la capital tucumana, bajo la custodia de la Gendarmería. Este jueves al mediodía cerró el cómputo pasado el mediodía y el peronismo festejó la recuperación de la capital, luego de haber estado ocho años en manos del intendente larretista Germán Alfaro, que había impulsado a su esposa, la senadora nacional Beatriz Ávila, para sucederlo. No pudo ser. La algarabía se reflejó de inmediato en las redes sociales, en las que Chahla recibió numerosos saludos. Entre ellos, de los ministros de Obras Públicas y Educación de la provincia, Fabián Soria y Juan Pablo Lichtmajer; de los intendentes Javier Noguera y Darío Monteros, y del senador nacional Pablo Yedlin, electo legislador provincial y que encabezó la lista oficial en la capital.

En diálogo con elDiarioAR, Yedlin sostuvo que “está clarísimo que los vecinos vieron en Rossana una persona ejecutiva, con transparencia y capaz de darle orden al municipio, y castigó los ocho años de desgobierno de Alfaro, más la ausencia de rendición de cuentas. Además, será la primera intendenta de nuestra capital”. Consultado sobre las cuestionamientos de la oposición al escrutinio, expresó que “la apertura de las mesas mostró que la elección fue transparente y contundente. Como no pudieron hablar de fraude porque no hubo, dijeron que hubo manipulación de datos y eso también quedó descartado”.

Carlos Amaya, vocero de la JEP, informó a este medio que sumando los votos de las 203 mesas pendientes, el resultado total de 202 mesas computadas (de un total de 1.350) de San Miguel de Tucumán señala que el FdT obtuvo 25.445 votos y 22.163, JxC. A este ritmo, la fiscalización de este circuito terminaría el miércoles próximo pero la tendencia es irreversible, se señaló. Agregó el vocero que los miembros del órgano de control, Daniel Leiva, Washington Navarro y Edmundo Jiménez, aclararon que sólo en algunos casos se presentaron inconsistencias insalvables que requirieron la apertura de las urnas por lo que la JEP autorizó esa medida en todos los sacos requeridos. “Lo primero que se hace es el control de las planillas oficiales con las de los fiscales, si los números coinciden, se avanza. Solo si existen dudas fundadas se hace el recuento voto a voto”, explicó el vocero. Indicó, además, que en todas las mesas controladas hubo acuerdo de los fiscales de todos los partidos políticos presentes en cada mesa de escrutinio.

Igual, dos funcionarios de Alfaro presentes en la sede de la Junta, los secretarios de Obras Públicas y de Gobierno, Alfredo Toscano y Rodolfo Ocaranza, informaron que JxC retiraba sus fiscales para el conteo de capital y que irían a la Justicia contra el escrutinio. Fue como respuesta a la negativa de la JEP a Alfaro, que el lunes había pedido que se abran todas las urnas. Las autoridades del organismo de control entendieron que el pedido no estaba fundado en pruebas y que se abrieron aquellas en las que sí había motivos. Y que todo el procedimiento había sido avalado, con firma en la documentación, de todos los fiscales, incluso los de la fuerza de Alfaro. Consultados, ninguno de los funcionarios pudo precisar cuándo se presentaría la denuncia.

Al cierre de la jornada, el candidato a intendente por Fuerza Republicana, Eduardo Verón Guerra, felicitó a Chahla por su triunfo. “Fuimos ocasionales adversarios por la intendencia. Siempre primó el respeto y la responsabilidad que nos cabía a ambos. Felicito a la candidata electa, por haber sido elegida por la voluntad popular y le deseo lo mejor en su gestión”. El legislador provincial Federico Masso, de Libres del Sur, que fue candidato a gobernador, le pidió a Alfaro que reconozca la derrota: “Trabaje para los capitalinos pero sobre todo, rinda cuentas. ¿Para qué judicializar una elección si las actas y planillas de sus acoples dan ganadora a Chahla? No sea mal perdedor, en tiempos en que la sociedad requiere el ejemplo de los funcionarios”.

DC