El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, confirmó que no se bajará del balotaje contra el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, “bajo ningún punto de vista”. “Yo soy naturalmente un gladiador. Yo no concibo otro resultado distinto que morir con las botas puestas”, aseguró el actual diputado nacional en declaraciones televisivas.
El economista se mostró optimista rumbo a la segunda vuelta y apuesta a profundizar su mensaje de cambio para superar el 36,68% que obtuvo Massa en los comicios del domingo. En tanto, La Libertad Avanza se llevó el 29,98% de los votos. “Si usted se fija, la diferencia que hay entre Massa y nosotros es menor que la que había entre (Daniel) Scioli y (Mauricio) Macri y la economía en el 2015 estaba mucho mejor que ahora. Por lo tanto, nosotros tenemos fuertes expectativas de que podemos llegar a convencer al ciudadano, a los argentinos de hacer un verdadero cambio”, explicó.
Para posicionarse mejor para el balotaje del 19 de noviembre, el candidato libertario deberá empezar a tender puentes con otros espacios políticos. En particular, desde el domingo a la noche desde su búnker, busca seducir a los dirigentes más duros del PRO, entre los que se encuentra el ex presidente Mauricio Macri y la aspirante presidencial Patricia Bullrich, que obtuvo el 23,83% en los comicios generales y quedó fuera de competencia.
“Nunca fue tan clara una elección. Los argentinos tenemos la posibilidad de cambiar este modelo empobrecedor al servicio de los políticos; o continuar por este camino a la hiperinflación. Continuar con esta dirigencia política que nos destruye la vida hace décadas; o darle lugar a un grupo de argentinos de bien que viene a cambiar nuestro país”, publicó Milei en la red social X.
Mientras continúa apelando al sentimiento antikirchnerista, los dirigentes de Juntos por el Cambio se reunirán mañana para definir qué postura tomará la coalición rumbo al balotaje. Tanto el PRO como la Unión Cívica Radical (UCR) celebrarán sus propias cumbres para esclarecer posicionamientos políticos, pero hasta el momento, hay una certeza: los radicales no están disputados a apoyar a Milei.
Quedan, así, tan sólo dos alternativas para este partido: inclinarse por Massa o el voto en blanco. Este segundo camino es el que adoptó la Coalición Cívica. En un comunicado oficial, informaron que, con la defensa de la República en mente, no se mostrarán favorables a ninguno de los dos candidatos.
A pesar de que todavía no sentaron posición, desde La Libertad Avanza, esperan que tanto Macri como Bullrich llamen a votar por Milei en los comicios del 19 de noviembre. En ese caso, se ratificaría el rumbo que ya comenzaron a marcar Waldo Wolff y el ex ministro de Energía de Juntos por el Cambio, Javier Iguacel. Este último fue una figura clave durante la campaña presidencial de la ex ministra de Seguridad.
“Demos una oportunidad a combinar liberalismo con honestidad en el poder. El otro modelo hace decenas de años que lo sufrimos y ya sabemos cómo termina. Inflación, pobreza y pérdida de libertad. Massa es más kirchnerismo. Apostemos a la libertad y la decencia”, instó Iguacel.
Entre tanta incertidumbre y expectativa sobre qué resolverá el PRO, el vicepresidente del partido, Federico Angelini, adelantó información preliminar: después de las discusiones correspondientes, se elegirá a un candidato al que apoyar. “El PRO no nació para la libertad de acción, sino para dar definiciones políticas”, sostuvo en declaraciones radiales.
ACM con información de agencias.