Guillermo Federico García, el militante y concejal del Frente de Todos en el Municipio de Presidente Perón que atrapó a Fernando Sabag Montiel durante el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, declaró en la tercera audiencia del juicio oral, que el imputado afirmó que era “compañero” de la agrupación para que lo soltaran.
Ante la fiscal y presidenta del Tribunal Oral Número 6, la jueza Sabrina Namer, también mencionó que él, junto a otros militantes, colaboraban siempre “en la contención” y eran ellos los que se “encargaban de armar el cordón” para que Cristina saludara a la gente.
“Empecé a escuchar gritos a unos cinco, seis metros y a otra persona decir puntualmente ‘tiene un fierro’. Corrí, le puse la mano debajo del cuello, lo levanté, por así decir, y me lo llevé a la vuelta mientras, en un intento de zafar, repetía ‘soy compañero’”, recordó García,
Asimismo, sostuvo que había estado presente en la puerta del edificio de Recoleta en el que vivía la expresidenta durante los días anteriores al atentado para “cuidarla”.
Según su declaración, luego de que la Policía detuviese a Sabag Montiel, García volvió al lugar del hecho y otro militante le indicó donde estaba el arma con la que había gatillado; el concejal puso su pie arriba y se la entregó a la custodia de la ex vicepresidenta.
La fiscal Gabriela Baigún interrogó sobre cómo custodiaban a Fernández de Kirchner y si dejaba que sus seguidores se acercaran a ella. García afirmó esto último y detalló que los cordones de seguridad eran “improvisados” y no estaban “coordinados” con su custodia personal.
Al respecto también declaró Cristóbal Elgueta, un estudiante de la facultad de medicina que junto un grupo militante que responde a La Cámpora había llegado al lugar. En su alocución apuntó: “La custodia de Cristina, el señor canoso, de saco negro, que ese día tengo entendido estaba a cargo, me hizo entrar al palier del edificio de Cristina. Me preguntó si yo había filmado, le dije que sí y me pidió que le muestre los últimos chats para ver si se lo había enviado a alguien. Después me pidió que borrara el video”.
El juicio
El juicio oral por el intento de homicidio de la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) el 1 de septiembre de 2022, un hecho que sacudió el escenario político y conmocionó a la sociedad argentina, comenzó el 25 de junio en Buenos Aires.
Casi dos años después del atentado contra quien en aquel momento era vicepresidenta de la República (2019-2023), el hecho pasó a un segundo plano mediático, pero se mantiene el desafío de esclarecer los detalles del atentado fallido, juzgar a los responsables y entender las motivaciones detrás de aquel acto.
A lo largo de las pesquisas en torno al frustrado magnicidio, la investigación amplió su radio de búsqueda para tratar de encontrar los supuestos vínculos de los acusados principales por el crimen con movimientos de ultraderecha y centroderecha de Argentina, entonces en la oposición.
Los acusados principales son Fernando Sabag Montiel, quien supuestamente disparó a Fernández sin que el proyectil llegase a salir del arma utilizada; Brenda Uliarte, su pareja y presunta coautora del delito, y Nicolás Carrizo, el jefe del grupo de vendedores de algodón de azúcar bautizado por la prensa como 'La Banda de los Copitos', de la que formaban parte los dos principales imputados.
Sabag está acusado como autor material de los hechos; Uliarte, como coautora; y Carrizo, como supuesto coordinador del atentado.
En el celular de este último fueron halladas comunicaciones vinculadas con la agresión en las que los acusados hablaban de su 'modus operandi'.
Supuestamente, Sabag, Uliarte y Carrizo simularon ser vendedores de golosinas para urdir la trama. Los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari son los encargados de dar el veredicto del caso.
CRM con información de la agencia NA