Sin Pablo Moyano, actual vice partidario y con amplio despliegue del peronismo territorial, Máximo Kirchner dio este martes un paso más en su plan de convertirse en jefe del PJ de Buenos Aires, un proceso que arrancó a los tumbos en diciembre y parece coronarse entre heridas y con algunos interrogantes.
Máximo, nacido en La Plata pero todavía afiliado del PJ de Santa Cruz, figura al tope de una boleta para elegir consejeros provinciales. Su nombre es el único que, a priori, tiene cargo predefinido: el de presidente del partido. Los demás se reparten por rama -sindical, femenina y juvenil- y por secciones: por cada una de las ocho de la provincia.
Asoma, como novedad, otra particularidad: la mitad de los cargos son ocupados por mujeres, esquema similar al que se aplicó en el armado de la nueva conducción del PJ nacional que encabeza Alberto Fernández y que el próximo domingo quedará proclamada sin votación por ser la única oferta.
Con tres funcionarios nacionales de primera línea -Gabriel Katopodis, Jorge Ferraresi y Fernanda Raverta- y tres ministros provinciales -María Teresa García Julio Alak y Andrés “Cuervo” Larroque-, en la lista de “unidad” no figuran un díscolo, Fernando Gray, y el actual jefe del partido, Gustavo Menéndez, intendente de Merlo.
Una radiografía de la boleta detecta que los nombres puros de La Cámpora representan alrededor del 10%. Parece una gestualidad de Kirchner para espantar el fantasma de que quiere copar el PJ con su agrupación. Fue -o podría ser- un efecto de la rebeldía de Gray cuando planteó la entronización de Máximo en el partido como un proceso para que La Cámpora tome control del PJ:
A simple vista, eso no ocurrió. Por esa razón, quizá, el armado de la lista fue menos accidentado de lo previsto: el lunes, en la residencia del jefe de los diputados, Federico Otermin, una mesa de dirigentes ajustó el armado de la boleta. Casi no hay antecedentes de que una lista del PJ se haya cerrado, salvo algún detalle, 24 horas antes del plazo.
El expediente Gray supone el principal interrogante sobre cómo administrará, Máximo, el día después de su desembarco -siquiera simbólico- en el PJ bonaerense, un plan que arrancó en el 2020, generó tensiones entre los alcaldes del PJ y forzó la intervención de Fernández para apagar las disidencias.
La lista completa:
Sindical
1. Esteban Sanzio
2. Vanesa Siley
3. Omar Plaini
4. Humberto Bertinat
5. Walter Correa
6. Cecilia Cechini
7. Sergio Oyhamburu
8. Laura Baeatriz Borbato
Mujer
1. Mayra Mendoza
2. Verónica Magario
3. Karina Menéndez
4. Juliana Di Tulio
5. Liliana Schwint
6. Fabiana Bertino
7 Claudia Vásquez Haro
8. Gisela Centomo
Juventud
1. Ayelén López
2. Macarena Kunkel
3. Amira Curi
4. María Marta Guerra
5. Tomás Bozzano
6. José Gallafent
7. Rocío Caballero
8. Aldana Benetti
Primera
1. Gabriel Katopodis
2. Teresa García
3. Leo Nardini
4. Mariel Fernández
5. Juan Zabaleta
6. Santiago Révora
Segunda
1. Ricardo Casi
2. Iván Villagrán
3. Abel Furlán
4. Marina Moretti
5. Muriel Engelbrecht
6. Francisco Durañona
Tercera
1. Martín Insaurralde
2. Fernando Espinoza
3. Dulce Granados
4. Jorge Ferraresi
5. Mariano Cascallares
6. Marisa Fassi
Cuarta
1. Walter Torchio
2. María Celia Gianini
3. Alberto Conocciari
4. Sol Fernández
5. Germán Lago
6. Pablo Zurro
Quinta
1. Fernanda Raverta
2. Juan Pablo De Jesús
3. Gustavo Barrera
4. Andrea Cáceres
5. Jorge Paredi
6. Marcela Basualdo
Sexta
1. Alejandro Di Chiara
2. Alejandro Acerbo
3. Ayelén Durán
4. Marcelo Santillán
5. Néstor Álvarez
6. Marisol Merkel
Séptima
1. Juan Carlos Gasparini
2. Hernán Ralinqueo
3. Laura Aloisi
4. Guillermo Santellán
5. Agustina Rubio
6. María Manzini
Octava
1. Florencia Saintout
2. Julio Alak
3. Victoria Tolosa Paz
4. Andrés Larroque
5. Gabriel Bruera
6. Nancy Beatriz Riquelme
PI