Dos, al menos, candidatos presidenciales por Juntos para el Cambio. Dos, también, en el Frente de Izquierda. Y, hasta acá, al menos dos en el peronismo renombrado como Unión por la Patria (UP). Tres de las siete alianzas que se registraron la noche del miércoles en la Justicia se encaminan a tener competencia en las PASO del 13 de agosto. De mínima, cuando se completen las boletas, habrá doce precandidatos en las urnas de la PASO.
A la medianoche del miércoles, deadline para la inscripción de alianzas, en el juzgado de María Servini de Cubría se inscribieron siete frentes electorales. En tanto, para el plazo de inscripción de candidaturas, habrá al menos otros dos partidos que anotarán postulantes presidenciales: el Nuevo MAS y Política Obrera, el desprendimiento del Partido Obrero, que integración la coalición FIT con el PTS, MST y la Nueva Izquierda.
La nueva marca electoral del peronismo, Unión por la Patria (UP), está formada por 16 partidos y aunque faltan diez días, todo se encamina a que haya primarias presidenciales. Será, si ocurre, la primera vez desde que existe la ley de las PASO, que el peronismo lleva más de un candidato a presidente. La regla, hasta acá, fueron las listas únicas. Daniel Scioli aparece en el menú mientras se espera que haya un candidato del dispositivo K, opción que parece reducirse a tres nombres. Eduardo Wado De Pedro, Axel Kicillof o Sergio Massa.
JxC decidió, finalmente, mantener el nombre y ahora queda por delante cuántas ofertas presentará: si solo será entra Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, o si habrá otros postulantes como Facundo Manes, Gerardo Morales o, como anunció, José Luis Espert que sumó su partido al frente. Alguna vez, en el revoleo previo, hasta Elisa Carrió dijo que podría anotarse para la primaria presidencial. Ya lo hizo en el 2015 cuando en una interna “ficticia”, compitió con Mauricio Macri y Ernesto Sanz.
El FIT anunció, a su vez, que tendrá dos fórmulas: una integraba por Gabriel Solano junto a Vilma Ripoll, y otra compartida entre Miryam Bregman y Nicolás Del Caño.
No está claro, en tanto, qué ocurrirá con Hacemos por Nuestro País, el sello que mandó a inscribir Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba que apareció en las negociaciones con JXC, vía Rodríguez Larreta, para una posible ampliación del espacio con la conformación de un llamado “frente de frentes”. En su momento, ese sector tenía dos postulantes, Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, pero el exgobernador salterño anunció hace una semana que se bajaba de esa carrera.
Javier Milei, en tanto, anotó su alianza nacional, La Libertad Avanza, y no tendrá rival interno. Tampoco tendrá competencia en las PASO, Guillermo Moreno que anotó el frente Principios y Valores por Tierra, Techo y Trabajo, y por el que competirá Luis D'Elía como candidato a gobernador.
La séptima alianza es Liber.Ar que tiene como partido soporte a UNITE, que por ejemplo usa Amalia Granata en Santa Fe y usó, en 2021, Cinthia Fernández para aspirar a una banca de diputada por la provincia de Buenos Aires.
Faltan, con anuncios oficiales pero sin detalles jurídicos, si finalmente Santiago Cúneo se presenta mientras que Marcelo Ramal confirmó que se anotará el 24 por Política Obrera y Manuela Castiñeira hará lo mismo por el Nuevo Mas.
PI