Patricia Bullrich buscó hacer pie en un tema clave en el que durante la campaña hacia las PASO dio varios pasos en falso: reunió este viernes a los economistas de Juntos por el Cambio para ordenar los lineamientos discursivos de su propuesta presidencial hacia las generales de octubre y bajó línea en que habrá que hacer “fuertes cambios” desde el primer día de un potencial gobierno suyo.
La candidata se mostró al frente de una decena de técnicos referenciados en las distintas patas de JxC, pero se sentó puntualmente al lado del diputado Luciano Laspina, su principal referente económico, que pugna por ser nominado al Palacio de Hacienda en un eventual gobierno bullrichista. En la reunión también estuvieron Ricardo López Murphy, los radicales Eduardo Levy Yeyati y Martín Tetaz, el larretista Hernan Lacunza (que participó remoto), Matias Sturt (que trabaja junto a Elisa Carrió), así como ex funcionarios de Mauricio Macri como Guido Sandleris y Dante Sica. No estuvo Alfonso Prat-Gay, que había sido anotado al convite y quien en la semana acusó al expresidente de “coquetear” con Javier Milei.
Tampoco participó Carlos Melconian, el economista de la Fundación Mediterránea con quien Bullrich también mantiene diálogo abierto como posible ministro de Economía. Siendo un extrapartidario de JxC, se reunirá con él probablemente la semana próxima, cuando él regrese de un viaje que hizo a Estados Unidos. Esta mañana, al hablar con radio Continental, la candidata dijo que la decisión en torno de quién será su jefe de la cartera la tomará “en los próximos días”.
“La Argentina necesita cambiar su organización económica. Esto significa cambiar el esquema de incentivos con el que se toman decisiones económicas”, planteó Bullrich en la reunión –según compartió su equipo de prensa–. La candidata de JxC ratificó internamente su línea de ajuste económico que ya había anticipado este jueves en el Council of the Americas.
Habló de “políticas de equilibrio fiscal y estabilización monetaria”, pero sin comprometerse a tomar medidas contundentes desde el mismísimo día uno: planteó que su gobierno buscaría “una salida rápida del cepo cambiario, una reducción acelerada de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y la eliminación urgente del déficit de las empresas públicas”.
La candidata ya cuestionó en sus últimas intervenciones la propuesta de dolarización de Milei y dijo que propondrá un esquema bimonetario, donde tanto el dólar como el peso tengan curso legal, además de promover una reforma en materia laboral.
“Sirvió para ratificar los puntos del acuerdo programático de gobierno de Juntos por el Cambio”, dijo Laspina sobre el saldo de la cumbre. “Ningún plan de estabilización será exitoso si no es acompañado de un programa de reformas estructurales que promuevan el crecimiento. Y ningún plan de crecimiento tendrá resultados positivos si no se enmarca en una economía estable”, agregó.
Siendo el coordinador del equipo económico, el desafío de Laspina es limar las asperezas entre todos los técnicos cambiemitas. Por eso Bullrich convocó también a aquellos economistas que militaron la propuesta de Larreta presidente. Otro de los objetivos del encuentro fue plantearles la necesidad de que se conviertan en voceros de su propuesta.
“Los sacamos a todos a la cancha, con el diagnóstico de que la inflación está matando a nuestra sociedad”, había dicho Bullrich a la prensa al llegar al encuentro. Allí también aprovechó para cuestionar puntualmente a Sergio Massa, su otro rival en las generales: “Estamos en un desorden en materia económica, en medio de una crisis en la cual el ministro hace cada día las cosas peor. Acá el problema es que las clases medias están cada día más destruidas y lo único que hace Massa es poner cada día más cargos públicos”, completó.
La cumbre se realizó en el búnker bullrichista frente a Plaza de Mayo, un día después de que la candidata reuniera en el hotel NH Bolívar del microcentro porteño al músculo político de gobernadores y legisladores de la coalición opositora. Afianzadas las patas política y económica de su propuesta, ya la semana próxima comenzará formalmente su campaña hacia las generales del 22 de octubre.
MC/JJD