“Le vas a hablar al 50 por ciento del PBI argentino, así que portate bien”. Patricia Bullrich escuchó el consejo de un íntimo colaborador antes de subirse al avión que la iba a traer a Bariloche este lunes desde Buenos Aires. Es la figura política invitada para cerrar la primera jornada del Foro Llao Llao, el grupo de los empresarios más importantes del país que se reúne hasta el miércoles en el exclusivo hotel patagónico para tomarles examen a los presidenciables. Incluso esperan con expectativa la confirmación de Alberto Fernández, que fue invitado especialmente para el último día.
Bullrich arribará a la ciudad más grande de Río Negro menos de 24 horas después de que la provincia decidiera el regreso a la gobernación de Alberto Weretilneck y del batacazo de Rolando Figueroa en Neuquén, que desbancó al MPN después de 60 años. La sorpresiva victoria del diputado nacional en el terruño de Vaca Muerta contó con el apoyo del PRO, lo que profundizó aún más la interna en Juntos por el Cambio y hacia el propio interior del partido amarillo.
De hecho Bullrich recibió fuertes críticas de la diputada neuquina del PRO Leticia Esteves, que forma parte del armado de Horacio Rodríguez Larreta. La legisladora cruzó a la ex ministra porque felicitó públicamente al “Rolo” Figueroa: “Patricia, no apoyaste al PRO y tus referentes fueron funcionales a los que gobiernan Neuquén hace 60 años. Los hechos dicen más que las palabras”, tuiteó.
La ex funcionaria de Mauricio Macri –que anoche habló por teléfono con Figueroa– esquivó la polémica y este lunes se metió de lleno a analizar cómo seguirá su campaña y delinear su discurso antes los magnates locales en el Llao Llao. Tendrá un discurso similar al que expuso la semana pasada ante el campo en La Rural, donde dijo que el país necesita un ajuste urgente, con el levantamiento del cepo inmediato. Allí también se permitió una autocrítica por la gestión anterior de Cambiemos.
Bullrich tendrá unos 40 minutos para exponer ante los más ricos del país durante la cena, y luego intentará responder a las preguntas que le hagan. “Les va a decir que lo que hizo Menem estuvo mal, lo que hicimos nosotros también y que ahora tiene que haber una conversión de la matriz económica. Analizar bien los focos de oportunidades para que este país se estabilice de una vez por todas”, comentó a elDiarioAR una fuente de su entorno.
También tiene en agenda algunas bilaterales de estricta reserva. El Foro Llao Llao lo organiza desde 2012 Eduardo Elsztain (Grupo IRSA, quien explota el hotel) y cuenta siempre con la asistencia de otros miembros del círculo rojo de país, como Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Carlos Miguens (San Miguel), Federico Braun (La Anónima), Verónica Andreani (Correo Andreani), entre otros.
La interna, en la agenda
Como ya se vio en la reunión que organizó La Rural con los presidenciables, es casi seguro que la interna sea un tema de conversación, sobre todo luego del cisma que abrió Larreta al definir por su cuenta cómo serán las elecciones porteñas. Este lunes se sumó al debate María Eugenia Vidal –que estarán en el Llao Llao este martes, al igual que el alcalde porteño: “El PRO tiene que bajar todas las candidaturas y volver a empezar”, pidió públicamente la ex gobernadora.
Cerca de Bullrich ven “imposible” que no sea candidata, sobre todo cuando entienden que hay encuestas que la muestran arriba de Larreta. Este lunes la ahora ex titular del PRO estuvo tres horas reunida con su equipo de trabajo analizando sondeos. “Estamos bien. Si miramos encuestas de muchos lugares puntuales vamos primeros”, comentó un halcón.
Tampoco Larreta dará el brazo a torcer en la pelea electoral, más cuando tiene todo el aparato de la Ciudad trabajando para su candidatura. “Nosotros tenemos los fierros, la estructura y la plata para hacer esta campaña. No nos vamos a bajar. Y Patricia menos, si está arriba del ring con dos escarbadientes”, comentaron en Uspallata. El jefe de gobierno se colgó rápidamente del triunfo de Figueroa en Neuquén y envió a un equipo de avanzada al Llao Llao antes de arribar él.
En la Ciudad hay quienes ven el pedido de Vidal como un anticipo de una jugada que hace tiempo imaginan a su favor: que la diputada deponga su carrera nacional y se lance buscando sucederlo en CABA. Cree que “barrería” la interna porteña, donde hay incertidumbre sobre si Jorge Macri finalmente quedará como el único precandidato amarillo. Se sigue dilatando la decisión de Soledad Acuña y Fernán Quirós de bajarse.
“¿Por qué María Eugenia se va a bajar si mide lo mismo que Horacio?”, recogió este medio en el equipo de Vidal. La misma fuente intentó traducir el comentario que hizo la legisladora: “Habló de honestidad y un pedido de unidad con reglas de competencia y planes de gobierno de cara a la sociedad”.
Ante el foro
Vidal tendrá con los empresarios un “mano a mano” al caer la tarde del martes. Dejará la vara alta antes de la cena, cuando se presente Larreta. Otro cambiemita que aparecerá por el Llao Llao será Gerardo Morales, presidente de la UCR y socio en el armado “anti-grieta” del jefe de gobierno. También se espera la presencia del juez de la Corte Ricardo Lorenzetti, con una ponencia titulada “La importancia de las Instituciones para el desarrollo”. En la previa se manejaba la posibilidad de la visita del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien coquetea con ser precandidato del oficialismo, pero en su entorno confirmaron a elDiarioAR que finalmente no viajará.
Si Bullrich y Larreta serán números centrales en las cenas, para el almuerzo del martes la agenda de los empresarios prevé un diálogo de una hora y 45 minutos con Javier Milei. El libertario llegará luego de una recorrida proselitista por Ushuaia y con la temperatura de las primeras elecciones que tuvieron sus candidatos por estas latitudes patagónicas: en Río Negro y Neuquén quedaron cuartos, sumando casi 10 puntos. En los pasillos del Llao Llao se ilusionan con el arribo del diputado de La Libertad Avanza este mismo lunes por la noche, al igual que la precandidata del PRO.
Milei también se metió en la interna del PRO en las últimas horas, proponiéndole a Bullrich armar una alianza electoral por fuera de JxC. En el búnker de Bullrich lo rechazaron de plano, pero entienden la jugada: “Javier hace eso para intentar robarle votos a Patricia. No existe nada político con él, ningún diálogo ni nada. Es imposible”, dijo una voz amarilla calificada.
Gran parte de la reunión de equipo que encabezó Bullrich esta mañana fue para analizar cómo les impacta el crecimiento constante del libertario. Aseguran que se disputan el mismo electorado: si al libertario lo siguen más los jóvenes, a la ex ministra la acompañan los adultos y adultos mayores. “Hoy Milei está haciéndole más daño al kirchneirsmo, incluso entre los jóvenes pobres del conurbano”, afirmó una fuente bullrichista, y adelantó cuál sería su peor escenario: “El día que a Milei lo voten los viejos, ahí nos va a hacer un ajuguero”.
MC