Los ciudadanos que no votaron en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto “no tienen ningún impedimento” para emitir su sufragio hoy en las elecciones generales que se desarrollarán en todo el país.
“Los que no participaron de las PASO obviamente pueden votar en la general. No hay ningún impedimento. También si no votó en los comicios de 2021 y quiere votar ahora, puede hacerlo”, explicó el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi.
Según estimó Schiavi, este domingo habrá “entre 4 o 5 puntos más de participación que en agosto”.
En las PASO del 13 de agosto, el 69% de los electores habilitados para votar concurrió ese día a las urnas, lo que representó un aumento de 1,3% de la participación en comparación con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de 2021, pero una caída de 7,4 puntos porcentuales con relación a la última instancia eliminatoria de postulantes a la presidencia de 2019, informó la Justicia.
Así, los comicios desarrollados ese día fueron los segundos con menor convocatoria desde el retorno de la democracia, del cual se cumplirán 40 años el 10 de diciembre.
La Cámara Nacional Electoral, dependiente del Poder Judicial de la Nación, informó dos horas después del cierre de los comicios de ese día que había votado el 69% del padrón.
En tanto, las personas que no asistan este domingo a votar en las elecciones generales quedarán inscriptas en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar y deberán pagar una multa si no justifican su inasistencia ante la secretaría electoral de cada jurisdicción.
La participación en los comicios nacionales es obligatoria para las personas entre 18 y 70 años.
En tanto, quienes se ausenten y no emitan su voto tendrán que justificar su inasistencia ante la Secretaría Electoral que le corresponde dentro de los 60 días posteriores de la elección para no quedar inscripto en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar.
Quienes no justifiquen su inasistencia en las urnas no podrán ser designadas o designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.
En tanto, quien no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.
Aquellas personas que no puedan asistir al establecimiento el día de la votación deben concurrir con su documento cívico a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentre y pedir una certificación escrita que justifique la imposibilidad de votar.
Ese certificado debe presentarse dentro de los 60 días de celebrada la elección ante el Juzgado Federal con competencia electoral del distrito que le corresponda.
Las personas exceptuadas de asistir a votar son:
-Las que se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde tienen que votar deben justificar ante la autoridad policial más próxima que esa situación obedece a motivos razonables.
- Las que estén enfermas o imposibilitadas de asistir al establecimiento de votación por razones de fuerza mayor suficientemente comprobadas y justificadas ante médicos del servicio de sanidad nacional.
- Las que son parte de un organismo o empresa de servicios públicos y por razones relacionadas al cumplimiento de funciones están impedidas de asistir a votar.
- Los jueces o auxiliares que, por disposición del Código Electoral Nacional, tienen que asistir a su oficina y mantenerla abierta durante los comicios.
La candidata presidencial por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, celebró este domingo una “muy buena elección” de su fuerza política que “por primera vez” lograría cinco diputados nacionales en el Congreso, de acuerdo a los resultados provisorios, y anticipó que va a continuar manifestándose “en las calles” ante cualquier ataque a los trabajadores.
Tras conocerse los primeros resultados de los comicios generales para elegir al próximo presidente, Bregman consideró desde el búnker que en estas elecciones “primó un voto contra la derecha que iba a quitar derechos y privatizar”, y desde la izquierda indicaron que debatirán qué posición tomar ante el balotaje que se disputará entre el candidato oficialista, Sergio Massa, y el líder libertario, Javier Milei.
“El FIT-U no solo ha mantenido el espacio de la izquierda en las elecciones ejecutivas sino que estaría ingresando otro diputado por provincia de Buenos Aires, llegando por primera vez a la conformación de una bancada de cinco diputados nacionales en el Congreso”, celebró Bregman desde el búnker en San Telmo donde también destacó que la alianza creció “en todo el país en la votación a diputados nacionales” y que logró una “muy buena elección”.
Según resultados provisorios, el FIT-U logró un 2,69% de votos a nivel nacional -frente al 2,61 alcanzado en las PASO- y 3,57% en la provincia de Buenos Aires, y de esta forma Christian Castillo se sumaría a Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Plá en la Cámara de Diputados.
En este marco y ante el escenario de balotaje entre Massa y Milei, los dirigentes de la alianza anticiparon que va a mantener reuniones y asambleas al interior de cada uno de los partidos para buscar llegar a una posición unificada de todo el FIT-U.
El presidente Alberto Fernández destacó esta noche el triunfo del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo que “el pueblo argentino ha apostado a defender el trabajo, la educación, la salud y sus derechos” y aseveró que “el futuro es prometedor”, en un mensaje de cara a la segunda vuelta de las elecciones.
“Concluimos esta importante jornada democrática con gran alegría. Felicito profundamente a Sergio Massa, el candidato más votado de cara al balotaje, y abrazo a todo el pueblo argentino que hoy se expresó en las urnas”, publicó esta noche el Presidente en su cuenta de la plataforma X.
“Lo he dicho, Sergio es la persona mejor preparada para garantizarle un camino de crecimiento e igualdad a la Argentina. El pueblo argentino ha apostado a defender el trabajo, la educación, la salud y sus derechos”, añadió el mandatario.
Y concluyó: “La experiencia de Massa, su preocupación por quienes más necesitan, su vocación al diálogo y su búsqueda de la unidad nacional son los ejes que nuestro país necesita. Tenemos el talento de nuestra gente y la riqueza de nuestra patria. El futuro es prometedor”.
Las elecciones generales de este domingo determinaron la composición del Congreso nacional a partir del próximo 10 de diciembre y cómo quedarán repartidas las bancas entre las distintas fuerzas políticas.
Es mucho lo que está en juego ya que se renueva más de la mitad de los cargos de la Cámara de Diputados (130 de 257 escaños) y un tercio del Senado (24 de 72). Tras el veredicto de las urnas, el primer dato que surge es que Unión por la Patria (UP) logra mejorar su performance en todo el país y se asegura ser la primera minoría en ambas cámaras del Congreso.
Según un conteo provisorio, que en las próximas horas será ajustado en función del hilado fino de los resultados en cada provincia, el oficialismo quedaría con 98 bancas en la Cámara baja.
En el Senado, en cambio, UP enfrentaba a priori un panorama menos desafiante, dado que ponía en juego nueve bancas de las 31 que tiene en la actualidad. De esas nueve logró 10 bancas, por lo que finalmente tendrá 32 integrantes, a sólo cinco del quórum propio.
Si bien deberá medirse contra Javier Milei en el balotaje del próximo 19 de noviembre, Sergio Massa ganó la elección general de este domingo con el 36,37% de los votos, con el 92,37% de las mesas escrutadas, una ventaja de más de 6 puntos porcentuales contra el postulante de La Libertad Avanza.
En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en cambio, fue Milei el candidato más votado y Massa, el segundo. El candidato oficialista y ministro de Economía logró revertir ese resultado y pasar al frente debido a un fuerte repunte en provincias en un grupo de provincias: Tucumán, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Entre Ríos, que son gobernadas por el Partido Justicialista; Corrientes, gobernada por el radicalismo, y Río Negro, administrada por el espacio provincial Juntos Somos Río Negro.
El gobernador de Córdoba y candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, obtuvo el 7,03% de los votos en las elecciones nacionales y quedó en cuarto lugar.
La fórmula integrada por Schiaretti y Florencio Randazzo casi duplicó el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), ya que habían obtenido un 3,83%. Con el 89,45% de las mesas escrutadas el gobernador cordobés obtuvo un total de 1.683.159 de votos.
El candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri, expresó esta noche que la coalición tiene “muchas chances de ganar en primera vuelta” en la ciudad de Buenos Aires pero que deberán esperar “paso a paso” el cierre los comicios porque por medio punto porcentual no conseguía evitar el balotaje con su competidor de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro.
A la vez, remarcó que la dirigencia de JxC va “analizar que pasó” con la derrota de la candidata presidencial, Patricia Bullrich, y anticipó que pese a eso la coalición “no se va a ningún lado”.
Jorge Macri obtenía el 49,55% de los sufragios, seguido por Santoro, que alcanzaba el 32,19%, con el 90,107% de las mesas escrutadas, números que no le permiten al tres veces intendente de Vicente López hacerse de la jefatura porteña en estos comicios.
Una mujer de 102 años oriunda de la localidad santafesina de Esperanza votó hoy en una escuela de Rosario, desde donde se llevó el aplauso y la admiración del resto de los electores por su ejemplo cívico y compromiso con la democracia.
Se trata de Alicia 'Coca' Baldó, natural del pueblo de Esperanza, pero quien reside desde hace muchos años en Rosario.Pese a sus 102 años y desafiando la lluvia, la mujer concurrió a votar este mediodía a la Escuela N° 49 “Justo José de Urquiza”, ubicada en Oroño al 600.
“Me gusta venir a votar y lo hago con convicción”, dijo la mujer a la emisora LT3 de Rosario y cuando el resto de los electores que aguardaban sufragar escucharon que tenía “102 abriles” comenzaron a aplaudirla.
La mujer concurrió a votar acompañada por un sobrino bisnieto de 14 años.
En el búnker peronista ya manejan números de sus mesas testigo: Sergio Massa se impone en ellas con el 34% de los votos, frente al 32% de Javier Milei, mientras Axel Kicillof arrasa en la provincia de Buenos Aires con el 45%, ante un 25% de Néstor Grindetti y un 24% de Carolina Píparo. Veremos si informan de estas mesas a partir de las 21, como hicieron en las primarias.
Una mujer fue interceptada en una mesa de votación en Corrientes tras salir del cuarto oscuro con una mochila en la que escondió boletas de La Libertad Avanza y Unión por la Patria, informaron desde el distrito electoral Corrientes a la Justicia Nacional Electoral.
Todo ocurrió en el sector electoral G Itatí, dentro de la escuela normal “Dr Pedro Bonastre” cuando personal de custodia advirtió que la ciudadana se iba con una mochila. Al pedirle que exhiba el contenido, detectaron “una determinada cantidad de boletas” de esos dos partidos.
De inmediato, ingresaron al cuarto oscuro junto al presidente mesa y constataron faltantes de esas boletas. Ante lo sucedido dieron intervención al personal policial y labraron el acta correspondiente.
Un prófugo fue detenido este domingo al intentar votar en la Escuela Secundaria “René Favaloro”, ubicada en el Barrio Dr. Montaña, en la provincia de Corrientes.
Es un joven de 27 años, apodado “Calumba”, que tenía pedido de captura vigente y estaba imputado por robo, informaron fuentes policiales.
Otro hombre de 60 años con pedido de captura vigente por una causa de estafas fue detenido esta tarde cuando fue a votar en un establecimiento educativo del barrio porteño de Belgrano, informaron fuentes policiales.
La detención se efectivizó esta tarde cerca de las 14 cuando el acusado se presentó a sufragar en la Escuela 5, ubicada sobre la calle Moldes al 2000, del citado barrio de la Ciudad de Buenos Aires.
El hombre tenía un pedido de captura por una causa de estafas piramidales que estaba siendo investigada por el Colegio de Jueces de Primera Instancia de la Ciudad de Rosario Santa Fe, a cargo de Mariano Ríos, ante el Juzgado Nacional de Rogatorias.