“Quieren cerrar la ex-ESMA”, denunció este viernes la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, luego de la avanzada del gobierno de Javier Milei sobre la Secretaría de Derechos Humanos, que ayer tuvo como víctima al Centro Cultural Haroldo Conti. La referente de derechos humanos advirtió que quieren “limpiar y no abrir nunca más” los sitios de la memoria de la dictadura cívico-militar.
Por otra parte, consultada por El Destape Radio sobre el libertario, Carlotto no dudó en calificarlo como “un gobierno legal, pero que hace ilegalidades”. Busca “destruir todo aquello que no quieren que exista”. En ese sentido apuntó que el Presidente “está para gobernar, no para ser tirano”. Además, llamó a la sociedad a mantener la calma y evitar caer en provocaciones: “Si pasa algo malo, dirán que la culpa la tenemos nosotros. Hay que tener templanza, denunciar, y nunca violencia”.
La presidenta de Abuelas también manifestó su inquietud por la situación social y económica del país. “Están dejando en la calle a mucha gente”, afirmó, y anticipó que “van a pasar cosas muy duras”. “Nosotros queremos que el país siga teniendo el derecho a vivir, a tener empleo, a comer, a estudiar y disfrutar de la vida”.
Carlotto hizo hincapié en la necesidad de avanzar y no retroceder en materia de derechos humanos. “Despedir gente en cantidad es ir para atrás”, sostuvo. También se refirió a la “pasividad de quienes sufren” y llamó al periodismo a “informar a la gente sobre cómo defenderse”.
Además destacó la labor de algunas provincias, como Buenos Aires, que “está reparando todo aquello que se está rompiendo” y “tratando de ver cómo continuar con la búsqueda de centenares de nietos”. Respecto de su liderazgo al frente de Abuelas de Plaza de Mayo, sostuvo: “Tengo muchos años ya, 94 años es muchísimo, pero me siento de pie y con lucidez para llevar adelante la institución”. Hace apenas una semana el organismo recuperó al nieto 138.
MC