Francisco dijo que está “listo” para un diálogo con Milei y que su visita a la Argentina es “una hipótesis”
El papa Francisco se mostró “listo a iniciar un diálogo” con el presidente Javier Milei, a quien encontrará el mes que viene en el Vaticano, y dijo que su posible viaje a la Argentina es “una hipótesis” ya que la organización “aún no empezó”.
“No. Las palabras en campaña electoral van y vienen”, sostuvo el pontífice en una entrevista publicada en las últimas horas por el diario La Stampa al ser consultado si se sentía ofendido por los dichos de Milei durante el proceso electoral de 2023.
En la entrevista, el Papa confirmó además el encuentro que tendrá con el mandatario en ocasión del viaje de Milei al Vaticano para participar de la canonización de la que será la primera santa argentina.
“El 11 de febrero vendrá a la canonización de ´Mamá Antula`, fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires. Antes de las canonizaciones es costumbre saludar a las autoridades en la sacristía”, adelantó el pontífice sobre el protocolar saludo a las delegaciones que participen de la ceremonia prevista para las 9.30 de Roma en la Basílica de San Pedro (5.30 de Argentina).
“Y también sé que pidió una cita para una conversación conmigo: acepté, y por eso nos veremos. Y estoy listo para empezar un diálogo, hablar y escuchar con él. Como con todos”, enfatizó luego Jorge Bergoglio.
Durante el diálogo con el periódico italiano, Francisco, de 87 años, sostuvo además que su eventual viaje a la Argentina, que sería el primero desde su entronización en 2013, es aún una “hipótesis”.
“Está la hipótesis Argentina, que tengo entre paréntesis. La organización de la visita aún no empezó”, precisó al hablar sobre sus viajes de 2024, entre los que confirmó una ida a Bélgica y una gira por Indonesia, Timor de Este y Papúa Nueva Guinea para agosto.
El Papa pidió el fin de las guerras y respeto a los civiles
El Papa Francisco instó el domingo a respetar a los civiles en las zonas de conflicto y afirmó que la gente está cansada de las guerras, que calificó de “desastre para los pueblos y derrota para la humanidad”.
Tras su rezo semanal del Ángelus en la plaza de San Pedro, el pontífice dijo que debe permitirse que la ayuda humanitaria fluya en Myanmar y afirmó que la población debe ser respetada también en Oriente Medio, azotado por la guerra entre Israel y Hamás. También mencionó el sufrimiento de la población en Ucrania.
El ejército de Myanmar, que derrocó a un gobierno elegido en 2021, se enfrenta desde fines de octubre a una alianza militar de minorías étnicas que luchan por acabar con el control que ejerce sobre sus regiones.
Francisco también dijo que se enteró “con alivio” de que un grupo de personas, incluidas seis monjas, fueron liberadas en Haití después de casi una semana en cautiverio. La semana pasada había pedido su liberación.
Con información de agencias.
IG
0