Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Por orden de Bullrich

El Gobierno denunció por traición a la patria a Oscar Laborde por su intervención en el caso del gendarme detenido en Venezuela

Oscar Laborde, cuando era embajador en Venezuela, en noviembre de 2023.

elDiarioAR

26 de diciembre de 2024 10:10 h

0

El Gobierno denunció este jueves a Oscar Laborde, el exembajador en Venezuela que intervino en el caso del gendarme Nahuel Gallo, quien está detenido en el país que conduce Nicolás Maduro.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, por orden de Patricia Bullrich“ acusa a Laborde de ”traición a la Patria“, de ”ser un colaborador de Maduro“ y de realizar acciones que van en contra de gestiones diplomáticas para lograr liberación de Gallo.

La denuncia detalla que “el obrar (de Laborde) solo tiene por objeto colaborar con el régimen que detuvo ilegalmente al Gendarme Gallo, presentando como 'humanitario' a un gobierno dictatorial, y como 'fascista' a nuestro gobierno democrático, al presentar el caso como un ingreso ilegal destinado a intervenir en un país extranjero mediante un 'servicio de espionaje' con una Fuerza de Seguridad en forma ilegítima”. 

Para Bullrich, Laborde es “un ex embajador argentino que se pone del lado de los victimarios, que hicieron desaparecer forzadamente a una persona, y se atribuye el rol de decir que Venezuela tiene razón y que Argentina hizo todo mal, cuando es exactamente lo contrario”.

“No hemos tenido ninguna conversación ni habilitamos a nadie que no esté dentro de los canales legales. Argentina hizo un reclamo para que muestren al gendarme y para saber dónde está. Solo se logró silencio total y absoluto, y Laborde, que trabaja para ellos, dice que le hizo llegar una carta de la mamá. Es una maniobra del régimen. Por representar a Venezuela y por atribuirse capacidades que no tiene, entrometiéndose y poniendo en riesgo la vida del gendarme, lo denunciamos por traición a la patria”, explicó este jueves la ministra de Seguridad en declaraciones a Radio Mitre.

Qué dice la denuncia

En el escrito presentado por los representantesa legales de la cartera de Serguridad “por orden expresa de la sra. Ministra, Dra. Patricia Bullrich”, se presenta una “denuncia penal contra Oscar Alberto Laborde,  por el delito de Traición a la Patria, previsto en el art. 214 del Código Penal de la Nación”.

Entre los argumentos, se explica: “Mientras la Cancillería intenta lograr la liberación del Gendarme Nahuel Agustín Gallo por vía diplomática a través de las misiones internacionales pertinentes, el ex embajador de la República Argentina ante la República Bolivariana de Venezuela Oscar Alberto Laborde -designado por el entonces presidente Alberto Fernández-, inició sin ningún tipo de autorización oficial, gestiones internacionales contactando a la familia del Gendarme en Argentina, a fin de entregarle ”una carta“ a Nahuel Agustín Gallo, con la colaboración del Gobierno de Venezuela”.

De acuerdo a la presentación del ministerio de Bullrich, “así lo da cuenta numerosas publicaciones de prensa que relatan cómo el denunciado se encargó de presentar como 'irregular' el ingreso del Gendarme en Venezuela, ya que no habría reunido los requisitos legales para ingresar a ese país”.

Asimismo, la denuncia expresa que el obrar del imputado Laborde “no fue una cuestión humanitaria, como él pretende presentarlo en los medios. Muy por el contrario, lejos de defender los derechos humanos del gendarme 'desaparecido', lo que hace es superponerse indebidamente a la gestión diplomática internacional de la República Argentina, a fin de justificar la abiertamente criminal conducta de las autoridades venezolanas, bajo el pueril pretexto de un supuesto 'ingreso irregular' que abonaría la inventada sospecha de 'espionaje', además de avalar las condiciones de detención, de desaparición, generando un supuesto conocimiento sin haber indicado las más mínimas pautas legales de su detención, avalando de ese modo el crimen de desaparición forzada”.

Y continúa: “Más que una 'gestión humanitaria', la conducta del ex embajador denunciado es todo lo opuesto, ya que actuó en contra de los intereses del país para sostener la justificación de la desaparición forzada de un nacional argentino, arrogándose facultades diplomáticas que solo pueden ejercer los representantes de la Cancillería Argentina”.

Según el escrito, “la información que se tiene del denunciado Laborde lo acerca a ser un colaborador del régimen de Maduro. El gobierno Argentino no le ha solicitado ninguna intervención ni gestión diplomática alguna al imputado Laborde, ni -por supuesto- ha autorizado ninguna acción para que realice gestiones ante el gobierno de Venezuela. Su obrar solo tiene por objeto colaborar con el régimen que detuvo ilegalmente al Gendarme Gallo, presentando como 'humanitario' a un gobierno dictatorial, y como 'fascista' a nuestro gobierno democrático, al presentar el caso como un ingreso ilegal destinado a intervenir en un país extranjero mediante un 'servicio de espionaje' con una Fuerza de Seguridad en forma ilegítima”. 

Para el Gobierno de Milei, Laborde “pretende dar vueltas las cosas, presentando como humanitario a un gobierno verdaderamente criminal, arrogándose facultades de representación internacional que, claramente, ya no posee, adecua su obrar al tipo penal de Traición a la Patria, tal como ahora lo denunciamos formalmente. Convierte al Victimario en Víctima y a la Víctima, en Victimario, cuando es exactamente al revés. Intenta justificar al gobierno venezolano como si fuera lógico y legal secuestrar a una persona por -supuestamente- no tener los 'papeles en regla'. Le pide explicaciones a la República Argentina, en lugar de pedirle explicaciones al gobierno que secuestra a un extranjero privándolo de la libertad en una 'desaparición forzada'. Sería como preguntarle a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet por qué viajaron a la Argentina en 1977, en lugar de cuestionar a Alfredo Astiz haberlas asesinado”, relaciona la cartera de Seguridad en la presentación. 

Por qué denuncian a Laborde por traición a la patria

Al final del escrito, los abogados que representan al Ministerio de Seguridad denuncian al exembajador Oscar Alberto Laborde “por haber traicionado los intereses de la Nación Argentina, en un caso que resulta de una gravedad institucional inusitada en el concierto internacional de los países, obrando con la evidente intención de exponer argumentos políticos para perjudicar el rol de gobierno argentino en la protección del Gendarme cuya desaparición forzada se reclama”.

Y argumentan:

  • “La asunción de la gestión internacional asumida por el imputado fue realizada en contra de la gestión diplomática desplegada por nuestras autoridades, comprometiendo a nuestra Nación al presentarla como pretendiendo ”infiltrar un espía“ en Venezuela, ingresándolo irregularmente a ese país”.
  • “La pretendida responsabilidad de Argentina en el ”Caso Gallo“ se basa en hechos falsos y en la ocultación de información auténtica”.
  • “Obra en los autos iniciados por la acción de habeas corpus ut supra citada, toda la documentación que acredita el ingreso absolutamente regular del Gendarme Gallo en la Rep. Bolivariana de Venezuela, constando que la finalidad de su viaje era la visita a su mujer y a su pequeño hijo de dos años de edad”.
  • “La adulteración de la verdad de los hechos fue realizada con deslealtad a la alta responsabilidad que le ha confiado la República Argentina al haberlo designado embajador en, precisamente, la Rep. Bolivariana de Venezuela. La responsabilidad del imputado es mayor, ya que su deber de la defensa de los intereses nacionales es mayor, por la jerarquía del tan alto cargo diplomático desempeñado, intereses que fueron depuestos en prioridad de mezquinos intereses políticos, con el único fin de desprestigiar y comprometer indebidamente a nuestro país, beneficiando a un gobierno que ha desplegado conductas criminales que lo comprometen internacionalmente. De hecho, el dictador Maduro ya tiene una orden de captura internacional librada por el Juzgado Federal Argentino a cargo del Dr. Sebastián Ramos, lo que es de público y notorio conocimiento”.
  • “La doctrina considera que en la interpretación del delito de Traición a la Patria ”Se impone destacar que las voces “traición” y “traidor” encuentran su génesis en los términos traditio y traditor del latín. Por ello, deviene natural que la traición arrastre esa nota de entrega, de quebrantamiento de lazos, de deslealtad, de ruptura de la fe y la confianza. Es decir, en términos generales, la traición es el quebrantamiento de la fidelidad o lealtad debidas“.
  • En algunos supuestos de comisión de este delito no presupone el estado de guerra, ya que el bien jurídico protegido es la protección de los intereses generales de la Patria como Nación independiente y autónoma, vinculando su naturaleza jurídica a la de los actos de corrupción. La corrupción es definida por el Banco Mundial y la organización Transparencia Internacional como ”el uso de la posición pública de un individuo para provechos personales ilegítimos. Abuso de poder y provechos personales, que pueden producirse tanto en la esfera privada como en la pública y, muchas veces, implica colisión entre individuos de los dos sectores.“
  • “Se ha definido a la corrupción como ”la desviación de la conducta de un funcionario público que se aparta de lo establecido por la ley para ponerse al servicio de intereses privados“.
  • “Claro que esa ”desviación“ no siempre se concreta en un provecho económico, sino que muchas veces el apartamiento de la Ley se motiva en cuestiones ”políticas“, como evidentemente sucede en el caso de auto (ello sin perjuicio del altísimo costo económico que significará para el Estado Argentino el haber reconocido su propia responsabilidad internacional…)”.
  • “Según algunos autores la figura de Traición a la Patria contemplada en el artículo 119 de la Constitución Nacional solo podría aplicársele a aquellos que tomaran las armas contra la Nación, o prestaran ayuda a sus enemigos. Sin embargo, el delito de Traición a la Patria que contempla nuestra Constitución deber ser analizado e interpretado en su integralidad, vale decir, tomando en cuenta no solo el art. 119, sino también el 29 de la Constitución Nacional, ya que la traición consiste en una deslealtad al Estado argentino como ente jurídico y políticamente organizado. Por lo cual, quien ultraja al Estado y dispone libremente su responsabilidad internacional sin que nadie se la imponga, en detrimento de su independencia y autonomía, sin duda, comete el delito de Traición a la Patria”.
  • “Como dijimos, no es necesario un estado de guerra declarado para que se configure este delito... Los delitos previstos en los arts. 215 y 225, C.P. y los demás contenidos en los títulos IX y X, están dirigidos contra el Estado mismo, considerado en general como organización o cuerpo político; afectan las bases constitucionales y la integridad territorial; son no solo dirigidos contra el Estado sino propiamente delitos que tienden a afectarlo como ente público”.
  • Por lo tanto, consideramos que en los hechos denunciados se configura la conducta típica del delito de Traición a la Patria tanto en la descripción de nuestra Constitución Nacional, como en la tipificación efectuada en el Título IX, Capítulo I, arts. 214 y 215 inc. 1 del Código Penal de la Nación“.

Denuncia Contra Oscar Laborde

Quién es Laborde

Laborde es director del Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL), dedicado a la investigación y a la tarea académica en temas relacionados con problemáticas de la región. Publica periódicamente en medios y plataformas locales e internacionales.

Se desempeñó como diputado de la Provincia de Buenos Aires entre 1997 y 1999; intendente de Avellaneda (1999-2003); vicepresidente de Casdcos Blancos (2004-2007); embajador para la Integración Económica y la Participación Social para la Cancillería Argentina (2008-2015); diputado del Parlamento del Mercosur (PARLASUR), entre 2016 y 2020, año en que se desempeño como Presidente del organismo, donde también encabezó el Observatorio de la Democracia; y fue embajador de la República Argentina ante la República Bolivariana de Venezuela, designado por el presidente Alberto Fernández, entre 2022 y 2023.

El posteo de Laborde contra Bullrich antes de la denuncia

Días atrás, Laborde utilizó sus redes sociales para apuntar contra Patricia Bullrich. ¿Qué dijo?

“Ministra Bullrich, no evada el tema, conteste: ¿Quién autorizó a Nahuel Agustín Gallo a viajar a Venezuela? Patricia Bullrich, ¿qué dirá su jefe Milei sobre su uso de la ”falacia ad hominem“? En lugar de refutar argumentos o responder preguntas, prefiere atacar a la persona. Le repito: Pero no es la única pregunta que debería contestarles a los ciudadanos”.

Y el exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández le hace a la titular de Seguridad una serie de preguntas:

  • El 14 de diciembre, por acta reservada, ¿se autorizó a Gendarmería a viajar vía Colombia a Venezuela?
  • ¿Es cierto que en los registros figura una esposa con el apellido “De Santiago”?
  • Si no es así, ¿por qué no aparece la nueva pareja de Gallo en esos registros? ¿Es su mujer?
  • ¿Por cuántas instancias administrativas pasó este trámite?
  • ¿Es verdad que fueron más de tres?
  • ¿Nadie en toda la cadena de mando notó el destino final?
  • ¿El director nacional de Gendarmería, puesto por usted tras cambiar la ley, tampoco advirtió nada?
  • Si él no lo sabía, ¿por qué no lo destituyó?
  • El 28 de marzo, usted misma dijo que enviaría 8 gendarmes a proteger la embajada en Venezuela y a los opositores. ¿Gallo es uno de los 8?
  • ¿Hay algún gendarme de los 8 que ya ingreso? si no es así, ¿los 7 restantes irian?
  • Es obligación cuando ingresa un militar o un integrante de una Fuerza de Seguridad ( aunque vaya de vacaciones) avisar al país receptor, ¿Fue avisado el gobierno de Colombia del envío del Gendarme Gallo?Ahí Argentina tiene embajada. ¿Fue avisada Venezuela a través de Brasil que cuida nuestros intereses?“

De acuerdo a Laborde, “el estilo de liderazgo” de Bullrich “no sorprende”, y detalla diversas situaciones:

  • Caso Maldonado: “No sabía nada.”
  • Armas a Bolivia: “No sabía nada.”
  • Gendarmes varados en Haití: “No sabía nada.”
  • Caso Loan: “No sabía nada.”

Y vuelve a preguntarse: “¿Es negligencia o estrategia? ¿Lava las manos y entrega a su gente o simplemente es incompetente?” En cada cargo político que ocupó, dejó un tendal de procesados. Parece que eso de 'entregar gente' lo aprendió desde chica, y se le hizo costumbre. Por último, le recuerdo: sigo viviendo en Avellaneda, pienso lo mismo de siempre y no salto de idea en idea por un cargo“, concluyó.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats