Congreso

Intentos contrarreloj para destrabar la ley Bases: pese a las diferencias por el texto, avanza el trámite legislativo

Al filo de la noche de este miércoles el oficialismo en Diputados llegó a un principio de acuerdo con sus aliados para avanzar en la nueva ley Bases y el paquete fiscal. A los distintos bloques parlamentarios les había llegado, supo elDiarioAR, una notificación extraoficial de que se convocará al plenario de comisiones para tratar los proyectos este jueves por la tarde. La idea de La Libertad Avanza es que la sesión empiece el lunes próximo.

La convocatoria al plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, para las 12 de este jueves, finalmente se confirmó después de las 8 de la noche de este miércoles. De modo que, pese a que persisten las diferencias sobre la letra del proyecto pretendido por el gobierno de Javier Milei, el trámite legislativo seguirá su curso como estaba previsto originalmente.

De acuerdo con la agenda que se maneja en el despacho del presidente del cuerpo, Martín Menem, más tarde seria el turno del paquete fiscal, a partir de las 15. El cronograma contempla convocar a sesión especial del recinto el lunes a las 11, supo este medio de distintas fuentes en la Cámara baja.

El derrotero legislativo de la leyes de desregulación económica de Javier Milei se trazó luego de una fuerte discusión que hubo en el despacho de Menem entre los distintos bloques. La inclusión de la reforma laboral así como el debate por los impuestos al tabaco fueron algunos de los puntos que pusieron en riesgo el tratamiento legislativo hasta esta misma tarde de miércoles.

El ruido sobre la reforma laboral que propuso la UCR chocó con el espacio de Miguel Pichetto, que pidió sacarlo del texto por la posibilidad de que la polémica que genere con los sindicatos ponga en peligro toda la ley. El PRO se metió en la discusión a partir de que su propuesta es que haya una ley espejo al capítulo del DNU bloqueado en la Justicia. El Gobierno intentó salir del laberinto por arriba. “Quedaron que el Gobierno va a mandar una reforma laboral para incluir en Bases”, fue la explicación de una fuente en Hacemos Coalición Federal. 

A su vez la exclusión del impuesto al tabaco también generó una fuerte disputa. La Casa Rosada opto sacarlo para evitar que el lobby de las tabacaleras empioje todo el proyecto. Ahora volvería en forma de un proyecto en comisión particular de parte de HCF.

MC/JJD