La agenda del Presidente

Javier Milei estará presente en la asunción de Donald Trump y después viaja al Foro de Davos

elDiarioAR

20 de enero de 2025 07:22 h

0

El presidente de la Nación, Javier Milei, estará presente este lunes en la asunción de Donald Trump como mandatario Nro. 47º de Estados Unidos, que se llevará a cabo a las 14 (hora argentina) en el Capitolio situado en Washington D. C.

El Jefe de Estado argentino es uno de los principales invitados a la ceremonia, debido a que Trump lo ve como “un aliado financiero” por los acuerdos que lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su viaje a los Estados Unidos, se encuentra acompañado por su hermana y Secretaria de Presidencia, Karina Milei y los ministros de Economía y Relaciones Exteriores, Luis Caputo y Gerardo Werthein, respectivamente, 

Por cuestiones climáticas (se pronostican -15 grados) el próximo presidente estadounidense pidió modificar la ubicación del escenario: no se levantará en la explanada del Capitolio sino que se hará en la rotonda; Joe Biden, lo recibirá y lo acompañará con el Comité Conjunto del Congreso para realizar las Ceremonias Inaugurales. 

Las puertas del Capitolio se abrirán tres horas antes para que ingresen los invitados, que previamente verán la asunción de J. D. Vance, el 50º vicepresidente electo de Estados Unidos.

Por su parte, desde Buenos Aires, el vocero presidencial Manuel Adorni, habló sobre la importancia de este evento y sostuvo que lo que está logrando Milei es reflejar un “cambio de época”.

“Hasta hace no mucho nuestros referentes a nivel mundial eran Fidel Castro, Nicolás Maduro, Hugo Chávez y esta vuelta de página en materia internacional que dio Milei se resume en ser de los pocos líderes que presencian la asunción. Son los aires de libertad que se sienten en cada rincón del mundo”, indicó. 

La asunción de Trump

Desde las 10 (hora argentina) del lunes, Milei asistirá a la ceremonia religiosa oficial, seguida del acto principal en el Capitolio a las 11.30. El evento central, la juramentación de Trump, tiene todos los ingredientes de un espectáculo político de alto voltaje. El programa oficial incluye además un desfile y una presentación artística, culminando con los saludos protocolares a las delegaciones extranjeras.

Es la primera vez que un presidente estadounidense invita a otros mandatarios a su asunción, y la lista de invitados es un álbum de la política global: desde Xi Jinping hasta la italiana Giorgia Meloni, pasando por el salvadoreño Nayib Bukele y el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro. El evento también reunirá a nombres tan dispares como los de Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania), Keir Starmer (Reino Unido), Viktor Orbán (Hungría), Daniel Noboa (Ecuador), el líder de Vox, Santiago Abascal (España) y Nigel Farage (Reino Unido). Es decir que habrá figuras de la ultraderecha global y líder de las potencias del mundo.

Milei y Trump definen su relación como una “alianza estratégica” que trasciende lo meramente diplomático. Mientras el argentino busca posicionarse como figura del nuevo bloque ideológico que busca desafiar al “establishment” global, el líder republicano ve en el libertario a un aliado con quien compartir su desprecio por lo políticamente correcto y su cruzada contra el “wokeismo”.

Pero Milei no será el único argentino presente en la asunción de Trump el lunes próximo. Al acto también asistirá el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, quien fue invitado por el Congreso de los Estados Unidos mediante una carta oficial. La presencia de Orrego en este evento se relaciona con su rol preponderante en impulsar el sector energético en su provincia. Recientemente, Orrego anunció el primer plan de inversión en San Juan bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), con un proyecto de explotación de oro en el yacimiento Gualcamayo que prevé una inversión de U$S1.000 millones.

Agenda cargada y premio al “Campeón de la Libertad Económica

Este sábado a las 10, Milei pisó suelo norteamericano para una agenda cargada de galas, premios y reuniones estratégicas. El primer plato fuerte fue la Gala Inaugural Hispánica, donde el Presidente recibió el “Premio LWS 2025 - Titán de la Reforma Económica”. La organización del evento, Wall Street Latino, destacó en redes sociales los “aportes” de Milei “al avance de la libertad, el capitalismo y la propiedad para la comunidad latina”. La organización del evento, Wall Street Latino, destacó en redes sociales: “Le extendemos nuestra cariñosa felicitación por su extraordinario liderazgo y sus logros transformadores como presidente de la Argentina”.

Antes, Milei participó de la Gala 1775 en el Museo de la Biblia, donde recibió el segundo premio de su viaje, además de reunirse con Eduardo Bolsonaro, Edmundo González Urrutia, y asistir al Latino Inaugural Ball.

Antes de presenciar la investidura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, Milei asistió este domingo por la noche a la Gala 1775, acompañado por la comitiva completa que viajó con él en esta gira.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el canciller Gerardo Werthein, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se sentaron en la mesa junto a Milei, que fue reconocido con el premio “Campeón de la Libertad Económica”.

“Para nosotros la libertad es el valor supremo, por eso siento un especial agradecimiento frente a esta enorme distinción”, resaltó el mandatario nacional, al recibir el premio.

En ese marco, expresó: “Vengo de la Argentina, un país que está lejos de ser considerado libre de acuerdo a mi visión. Alguna vez, hace más de 100 años supo serlo y conforme a esa libertad fue uno de los más ricos del mundo. El avance paulatino del estado sobre la libertad de los argentinos nos llevó a ocupar el podio global del PBI per cápita con Estados Unidos y Francia, a ser un país mediocre”.

“Desde el primer día que nos hicimos cargo del gobierno comenzamos una cruzada que hemos denominado ‘la guerra contra el monstro argentino’. La Argentina se volvió un infierno de trabas y regulaciones que han hecho imposible la acumulación de capital, el cálculo económico y el progreso, sino la vida misma”, enfatizó Milei.

Durante su segundo día de agenda en Estados Unidos, el presidente se encontró con Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien no fue habilitado por la Justicia de su país para viajar a Estados Unidos para la asunción de Trump.

“La segunda persona más importante del mundo”, aseguró Bolsonaro al ver a Karina Milei, al señalar que el presidente electo republicano era la primera, la secretaria general de la Presidencia argentina la segunda, y Milei la tercera.

El mandatario nacional también se encontró con el dirigente venezolano Edmundo González Urrutia, a quien el Gobierno de Milei reconoce como presidente de ese país, y que también se encuentra en Washington para asistir a la investidura de Trump.

Pero el fin de semana no fue solo de festejos: el domingo, a las 12.30, el mandatario visitó el Instituto Milken.

Reunión clave con el FMI

Poco después, se reunió durante más de una hora con Kristalina Georgieva, la directora del FMI, una cita crucial en su cruzada para renegociar la deuda.

Tras la reunión de 75 minutos, Georgieva adelantó a la prensa argentina en el lobby del hotel: “Nos gustaría traba

ar con rapidez en un nuevo programa y llevarlo al board“. De hecho, aseguró que el Fondo viajará a Buenos Aires la semana próxima en una misión técnica.

También resaltó que la Argentina logró un “tremendo progreso para bajar la inflación, estabilizar la economía y crecer otra vez, los argentinos están comenzando a sentir los beneficios. La pobreza finalmente está bajando”. E insistió: “El impulso para nuevas formas es fuerte y es un buen momento para darle más viento a las velas de la Argentina”.

Cómo sigue el viaje de Milei

Tras su paso por Washington, Milei viajará a Zurich para participar del Foro Económico Mundial en Davos, un escenario que domina la narrativa económica global. Allí, lejos de las cámaras de la política local, el libertario intentará consolidar su posición “profeta anarcocapitalista”. El año pasado, en Davos dio el puntapié inicial a sus giras internacionales: sobre el escenario, Milei expuso por primera vez ante un auditorio extranjero su visión acerca del “peligro” que significaría el “socialismo” para Occidente.

El miércoles, en tanto, será entrevistado por Bloomberg, y el jueves dará un discurso de 30 minutos ante líderes mundiales. Además, se reunirá con el CEO de Coca-Cola, James Quincey, y participará en un encuentro estratégico sobre Argentina con directivos de empresas globales. Antes de regresar al país, Milei será galardonado con el Premio Röpke, otorgado por el Liberales Institut. Tras una escala técnica en Recife, Brasil, el Presidente recién aterrizará en Buenos Aires el sábado 25 por la mañana.

Con información de agencias.

IG

Sin tu apoyo, no hay futuro

Te necesitamos para seguir

Queremos seguir cubriendo noticias y contando historias que te permitan tomar decisiones informadas. Nos sostiene el aporte voluntario de nuestros socios y socias. Por eso, te pedimos que te sumes: el valor de una membresía es equivalente a un poco más que un café, pero su impacto en la continuidad de un periodismo libre es enorme. Sumate acá ahora.