La jueza federal Sandra Arroyo Salgado pidió la detención y el desafuero del senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider, quien está con prisión domiciliaria en Paraguay.
La magistrada también pidió la extradición de Iara Guinsel Costa, secretaria del legislador que lo acompañaba cuando llevaba US$200 mil sin declarar.
La causa se inició en la Argentina luego de que Kueider fuera detenido en Paraguay al intentar ingresar con US$211.100 sin declarar.
Desde la semana pasada se encuentra detenido en ese país, y tras pagar una fianza, pasó a estar con domiciliaria en un departamento.
La decisión de la jueza federal se conoció minutos antes de que el Senado de la Nación se reuniera en sesión especial para discutir su expulsión, suspensión o pedido de licencia.
El bloque de Unión por la Patria, al que perteneció Kueider antes de acercarse al oficialismo, reclamara que el entrerriano sea expulsado de la Cámara alta. En tanto, La Libertad Avanza y el PRO barajan otras opciones, aunque el pedido de desafuero cambió el escenario de la esión de este jueves.
El desafuero es tratado este jueves y puede quedar sellado el futuro de Kueider. La otra opción es que se gire el pedido de Arroyo Salgado a la comisión de Asuntos Constitucionales y allí se estudie.
Gendarmería allana inmuebles de Kueider en Paraná y en Concordia
Gendarmería Nacional realiza en estos momentos un allanamiento en inmuebles vinculados al senador entrerriano Edgardo Kueider, situados en las ciudades de Paraná y Concordia.
El primer procedimiento se lleva a cabo en Paraná y se trataría de unos edificios que serían de su propiedad, ubicados en la intersección de las calles Santiago del Estero y Tejeiro Martínez.
El otro allanamiento se encuentra en Concordia, en una vivienda que pertenecería a un familiar de Kueider.
Qué marca la Consitución
De acuerdo a la Constitución Nacional, se le impide a la Justicia detener a los legisladores nacionales, allanar sus domicilios o lugares de trabajo, o interceptar sus comunicaciones. De acuerdo al artículo 68, “ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador”; y el 69 que establece que “ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho”.
Para que Kueider pueda ser indagado y/o detenido, la Cámara respectiva deberá votar su desafuero previamente con dos tercios de los votos, para concretar la suspensión en sus funciones.
Con información de NA.
IG