Los ingresos tributarios alcanzaron los $7,72 billones en marzo último, con una variación interanual de apenas 230,6%, casi 60 puntos debajo de la inflación, que rondó el 290%. Esto supone una mala noticia para el objetivo del gobierno de Javier Milei de sostener el equilibrio fiscal, con déficit cero, y es un indicador de la caída de la actividad económica.
Por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) Neto se recaudó $ 2,8 billones, lo que significa una caída real de entre el 18% y el 19% y por el impuesto a las Ganancias se recaudó $1 billón, lo que supone una baja del 40%. Ambos gravámenes representan el 56% de la recaudación total.
La actividad económica registró una caída de 6% interanual en febrero, acumulando en el primer bimestre una contracción del 5,6% y un crecimiento insignificante, del 0,1%, frente a enero, de acuerdo con el Indicador General de Actividad (IGA) elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF).
Bajar impuestos “antes de lo esperado”
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo el domingo que la Argentina podría llegar a estar en condiciones para bajar los impuestos “antes de lo esperado”, al responderle la pregunta a un militante libertario.
En febrero el superávit financiero fue de $1,2 billones. La reducción del gasto público, principalmente por la eliminación de la obra pública y las transferencias discrecionales a las provincias, es hasta ahora la principal responsable.
La caída en los recursos para las provincias llegó a su nivel más bajo en 9 años, y en medio de los acuerdos con los gobernadores, el Ejecutivo prevé que la aceleración del ajuste para llegar al innegociable “déficit cero”.
“Falta, pero podemos llegar a ese punto antes de lo esperado”, consideró el ministro. A base de este ajuste, el Gobierno está logrando un superávit primario sin emisión monetaria y con aumento de reservas del Banco Central.
JJD con información de NA